Spanish

Víctima del drama que relata, el documental "Tejiendo sabiduría" buscó asilo en EE.UU. para mostrar el sufrimiento indígena en Colombia, país donde su directora, la estadounidense Nicole Karsin, no ha querido estrenar el filme por miedo a represalias.

Su cinta habla de lo que ella "vio y vivió" cuando fue corresponsal en ese país, de la mano de tres mujeres que lideran la resistencia pacífica frente a la guerrilla de las FARC y paramilitares.

"Tejiendo sabiduría" ("We Women Warriors"), debutó este mes en Nueva York dentro del programa de la 16 edición de Docuweeks.

"No sé cuándo saldrá la película en Colombia, por razones de seguridad, por la vida de las protagonistas. Lamentablemente allí se mata muy fácilmente a la gente", afirmó Karsin.

El objetivo de esta cineasta es que su documental consiga repercusión internacional, incluso postularlo para los Óscar, antes de presentarlo en Colombia.

"Al Gobierno le importa tanto su imagen que esperamos que eso sirva como protección, aunque ellas (las protagonistas) supieron los riesgos que suponía participar en el proyecto", manifestó.

"Tejiendo sabiduría" fue recibido en EE.UU. con críticas positivas, calificado como de "bien concebido y sin manipulación" por The Hollywood Reporter, y de "hermosamente realizado" y "nota de esperanza" por Variety.

Tras años informando desde Colombia para prensa y radios en EE.UU., Karsin tomó la determinación de grabar un documental para tratar de conseguir llamar la atención sobre lo que vivían los pueblos indígenas.

"Me sentía frustrada por los artículos que sacaba, la gente de mi país no sabía nada. Todo ese sufrimiento no tenía impacto", explicó la reportera que tuvo que ganarse el apoyo de los indígenas.

"Había desconfianza hacia mí. Yo soy una gringa. Habría gente que se cuestionara si yo era de la CIA. Una gringa con una cámara no es tan común en un pueblo que ha sido engañado muchas veces", insistió.

Preguntada por las críticas que puedan llegar desde ese país latinoamericano respecto a su documental o sus comentarios, Karsin señaló que las mujeres de "Tejiendo sabiduría" hablan "por sí mismas", lo mismo que "el Gobierno y la prensa de Colombia".

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: