LIVE STREAMING
Yoaní Sánchez. Foto: Archivo AL DÍA
Yoaní Sánchez. Foto: Archivo AL DÍA

Según Yoaní, la nueva Cuba no se acuerda de Fidel

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Como de costumbre, los Tweets de Yoani Sánchez suenan como chirridos para la maquinaria de propaganda cubana. 

Pero ni si quiera la muerte del Comandante en Jefe puede silenciar la voz crítica de esta esta conocida periodista y bloguera cubana afincada en La Habana. Desde que Yoani abrió su propio blog (Generación Y), en 2007, y un poco más tarde, una cuenta de Twittter, su misión ha sido siempre la misma: desmentir la propaganda y contar la verdad sobre lo que sucede en la isla, por muy polémica que sea. 

“Hablar de Fidel Castro es hablar del pasado. Pretérito. Siglo XX. Yo soy una mujer del siglo XXI. Así que de alguna manera para mí él representa algo que ya no es. Una Cuba que ha quedado atrás”, dijo en una entrevista para la televisión chilena T13 en abril del año pasado, poco después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran su histórico acercamiento. 

Y es que con más de 700 mil seguidores en Twitter, Yoani Sánchez, directora del periódico digital 14ymedio, representa exactamente esto: la Cuba del futuro, la Cuba que despierta tras la muerte de Fidel Castro. 

“Los cubanos que tenían menos de 15 años en julio de 2006, cuando se anunció la enfermedad del entonces presidente, apenas recuerdan el timbre de su voz. Solo conocen las fotos en las que aparecía últimamente cuando lo visitaba algún invitado extranjero o a través de sus cada vez más disparatadas reflexiones. Es la generación que nunca vibró con su oratoria y jamás lo secundó en el temible grito de “¡Paredón!” con el que hizo bramar la plaza de la Revolución”, escribe Yoani Sánchez en la editorial publicada este fin de semana en el diario español El País, tras conocerse la muerte de Fidel Castro. 

“Esos jóvenes ya se han encargado de reducir su dimensión histórica, en proporción inversa con la desmesura que exhibió para gobernar esta nación. No dejarán de escuchar una sola letra de sus canciones preferidas de reggaetón para entonar la consigna de “Viva Fidel”. 

No darán a luz a una ola de recién nacidos que lleven el nombre del extinto y tampoco se golpearán el pecho ni se rasgarán las vestiduras durante el sepelio”, añade la conocida bloguera, nacida en La Habana hace 41 años. . 

La notoriedad de Yoani Sánchez, licenciada en Filología Hispánica con una tesis titulada “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”, alcanzó el nivel mundial gracias a su blog personal, en el que contaba de forma crítica la realidad de su país. 

Una realidad que distaba bastante del discurso oficial. Generacion Y fue bloqueado en diversas ocasiones por la censura castrista, pero sus artículos la hicieron merecedora de numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, concedido por el diario El País, en el año 2008, y a ser seleccionada entre los mejores 25 blogs del mundo por la cadena de televisión CNN, entre otros.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link