LIVE STREAMING
"Población latina es joven, eso es buena noticia"

"Población latina es joven, eso es buena noticia"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Entrevista con Rosalind Gold, directora de política, investigación y apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), sobre el impacto político de la comunidad latina después de los resultados del Censo.

¿Qué poder político representa el crecimiento de la población latina en el estado de Pensilvania?

El porcentaje de la población latina en Pensilvania en el 2000 era del 3 por ciento, ahora es del 6 por ciento. El impacto se verá en las ciudades con mayor población latina, tal vez no  a nivel estatal.

Ya que la comunidad latina es relativamente pequeña en Pensilvania, no es muy probable que el estado tenga un asiento en el Congreso que represente una oportunidad para la comunidad latina, pero no se trata solo del Congreso, también tiene que ver el Concejo de la ciudad y la legislatura estatal. La gente tendría que ver los datos para ver dónde están concentrados los barrios latinos para determinar si se pueden dar oportunidades de cambio de representación en el nivel legislativo.

¿Qué datos del Censo 2010 le han sorprendido más?

Una de las cosas más interesantes que he visto es que la proporción de los latinos que es joven es enorme, son buenas noticias porque ese es el futuro de la comunidad en muchos estados. Por ejemplo, en California, en donde el 51 por ciento de los menores de 18 años son latinos, mientras que en Nevada son el 40 por ciento, y en Texas son el 48 por ciento.

Estos datos son la oportunidad para que la juventud latina sea el futuro electorado, y los futuros líderes de la comunidad hispana. Esto quiere decir que el futuro de estos estados será determinado por los latinos. También significa que si estos estados quieren ser prósperos y quieren tener una buena fuerza educativa y democracia, las actuales políticas tienen que dirigirse a las necesidades de los niños hispanos.

Esto se trata del futuro de esos estados como un todo, no solo de la comunidad latina. Y si en un futuro, más de la mitad del estado es latino, las políticas de educación y salud tienen que dirigirse a los hispanos.

En cuanto al crecimiento de la comunidad latina, fue fascinante su aumento para los estados en general. Por ejemplo, los hispanos fueron dos tercios o el 65 por ciento del crecimiento en Texas. En California, los latinos representaron el 90 por ciento del crecimiento en el estado. Texas ganó asientos en el Congreso, mientras que California hubiera perdido asientos si no hubiera sido por los latinos.

¿Cómo influirá el crecimiento de los latinos en la redistribución de los distritos de acuerdo con los datos revelados por el Censo 2010?

Básicamente todo lo que la redistribución hace es proveer una oportunidad, que es el campo de juego, pero los latinos tienen que continuar con las actividades que han hecho hasta ahora para avanzar con el progreso político. Aquellos que no lo han hecho aún, tienen que continuar apoyando la naturalización entre aquellos que cumplan con los requisitos para obtener la ciudadanía. Y para aquellos que sí son ciudadanos, es muy importante que se registren para votar y por supuesto voten. Así que lo que la redistribución hace es dibujar las líneas y da oportunidades, pero para que los latinos amplíen esa oportunidad tienen que participar y construir una infraestructura política, también deben tener candidatos. Todo esto tiene que ir junto con la redistribución para que exista un verdadero progreso.

¿Cómo puede NALEO ayudar a que haya una redistribución justa y eficaz para la comunidad latina?

Lo que es importante en cuanto a la redistribución es la persona que esté a cargo de dibujar las líneas de jurisdicción, ya sea del Concejo de la Ciudad, la legislación estatal o una comisión. Es muy importante que los latinos participen en las audiencias de quien se encargue de dibujar las líneas para atestiguar y participar con los dibujantes de líneas en sus comunidades. Otra cosa importante sobre la redistribución es que las comunidades latinas que tengan intereses comunes, ya sean preocupaciones sobre la educación o sobre la economía, se deben  de unir. Las personas que mejor pueden contar esa historia son los miembros de la comunidad.

Esa es la mejor manera, hablar con los dibujantes de las líneas y decirles: "Mire, nosotros vivimos en este barrio, y cuando nuestros hijos van a la escuela tiene estos problemas. Vivimos en estos barrios y estos son los tipos de lugares a los que vamos a trabajar, y estas son las cosas que tenemos en común, así que deberíamos mantenernos juntos durante la redistribución, para tener una voz fuerte". 

¿Cómo puede implulsar el crecimiento de la población hispana en la aprobación de la reforma migratoria?

Los resultados del Censo no tienen ninguna relación directa con algún cambio respecto a alguna política, pero lo que la redistribución hace es asegurarse de que los hispanos puedan escoger a sus líderes. Si los hispanos creen que la reforma migratoria es una prioridad, ellos pueden escoger representantes que apoyen esa iniciativa, y la mejor manera de asegurarse de que los latinos tengan una oportunidad justa de elegir a sus representantes es teniendo líneas justas.

¿Cuándo se podrá ver el nuevo mapa de redistribución de distritos de Pensilvania?

Tengo que revisar las fechas para Pensilvania sobre cuándo se van a dibujar los mapas. Depende porque cada estado tiene distintas fechas límite para dibujar sus líneas, por ejemplo, California tiene su comisión y sus mapas tienen que estar listos para el 15 de agosto.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.