Santa María Diego (izd.) es consolada por su nieta, María Juan, tras ser puesta en libertad por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que hicieron una redada en la planta Columbia Farms de Greenville 

Otras noticias sobre inmigración esta semana fueron el surgimiento de una nueva campaña para invitar a votar a los hispanos y otra gran redada realizada por el ICE en Carolina del Sur, entre otras informaciones.

Mayoría leyes migratorias estatales son pro inmigrantes

Estados Unidos aprobó en el 2007 un total de 167 leyes estatales migratorias, en su mayoría y en contra de la opinión popular, para ampliar y proteger los derechos de este colectivo.

Con el fin de organizar y entender la legislación introducida por los diferentes estados, el Instituto de Política Migratoria (MPI) junto con la Escuela de Derecho de Nueva York crearon un buscador de datos por internet que recoge los 1.059 proyectos de ley propuestos durante el año pasado.

El buscador está disponible en www.migrationinformation.org/DataHub/statelaws_home.cfm.

Según el estudio, tan sólo el 16 por ciento de las 167 propuestas legislativas fueron promulgadas en el 2007, mientras que el resto expiraron, se rechazaron o todavía están pendientes de aprobación.

Destaca que 551 propuestas de ley están relacionadas con la regulación del empleo o la expansión local y estatal del cumplimiento de la ley.

Sin embargo, y a pesar de lo que hasta ahora se creía, la mayoría de las leyes promulgadas hicieron referencia a la expansión de los derechos de los inmigrantes, con el 19 por ciento del global de éstas.

Continúan la lista las leyes que contraen los derechos de este grupo y aquellas destinadas a la imposición del cumplimiento de la ley (ambas con el 11%), mientras que el cuarto lugar está ocupado por las diseñadas para regular el empleo de los inmigrantes (10%).?

"Aquellas propuestas de ley con el objetivo de proteger e integrar a los inmigrantes en la sociedad fueron las más susceptibles de convertirse en legislación en 2007", dijo el director de la oficina del MPI en la Escuela de Derecho de Nueva York, Muzaffar Chishti.

“Mientras gran parte de la atención del público y los medios de comunicación se centra en los esfuerzos estatales para incrementar la imposición del cumplimiento de la ley o impedir la contratación de inmigrantes indocumentados, esto sólo muestra una parte de la historia", dijo.

Los estados que más propuestas migratorias presentaron a lo largo del año pasado fueron Texas (104), Nueva York (98) y Tennessee (83).

“Es interesante ver que los políticos de estados que tradicionalmente reciben un mayor número de inmigrantes estuvieron más preocupados en introducir propuestas que abogan por la integración del inmigrante que otro tipo de medidas", manifestó el analista del MPI Laureen Laglagaron.

Los últimos datos del Pew Hispanic Center señalan que en la actualidad EEUU cuenta con un 39 millones de inmigrantes, 11,9 millones de los cuales son indocumentados.

Se desacelera la migración a Estados Unidos

La migración de indocumentados a este país se desaceleró entre 2005 y 2008 y por primera vez en una década se colocó por debajo de la migración documentada a este país, de acuerdo a un estudio del Centro Pew Hispanic.

La organización sin vínculos partidistas indicó que mientras el promedio de inmigrantes sin documentos era de 800.000 por año entre 2000 y 2004, el flujo de personas bajó a 500.000 anuales en el periodo 2005-2008.

El punto más crítico en este desacelere vino en 2007, año en el que apenas se registró un mínimo crecimiento, indica el estudio.

Los investigadores a cargo del estudio indicaron que su documento no cita causas directas que hayan provocado el freno en el flujo de inmigrantes.

Sin embargo, en su trabajo los académicos establecen que el ingreso promedio de los hogares de personas que no son ciudadanas bajó en 7.3 por ciento—casi la mitad de estos hogares controlados por inmigrantes ilegales.

Sin embargo reconocieron que dados los empleos que estos inmigrantes ocupan, se vuelven más vulnerables a las afectaciones a la economía.

Al menos 330 detenidos en redada en Carolina del Sur

El miedo y la confusión han invadido a la comunidad hispana de Greenville, Carolina del Sur, después de la redada más grande realizada en ese estado y que dejó por lo menos a 330 inmigrantes detenidos en una planta avícola.

Además de Guatemala y México, también fueron arrestados ciudadanos de Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Hungría.

Cien agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) irrumpieron el martes en la planta Columbia Farms, de House of Raeford, para cumplir con una "orden de allanamiento" y buscar evidencias sobre "prácticas de contratación de indocumentados".

Bárbara González, portavoz del ICE, confirmó que de esos 330 detenidos, 123 fueron mujeres y 207 hombres.

Luego de interrogatorios, que se prolongaron hasta alta horas de la noche, ICE decidió dejar en libertad por razones humanitarias a 87 individuos -74 mujeres y 13 hombres- que deberán presentarse ante un juez de inmigración.

Campaña en internet por voto hispano

Una campaña en internet presentada en México pide a los hispanos con derecho a voto en Estados Unidos que participen en las elecciones del próximo 4 de noviembre, pues las papeletas de esta minoría pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato en los estados clave.??Nevada, con el 15% de población hispana; Colorado (13%) y Virgina (5%) son las circunscripciones en las que las encuestas no muestran a un vencedor claro, por lo que la participación de los hispanos podría ser decisiva.

"Por lo general, los hispanos no han votado en elecciones anteriores (...), aún cuando en Estados Unidos hay 18 millones de hispanos con derecho a hacerlo, de los cuales al menos el 60% son de origen mexicano", explicó Enrique Davis, director de la iniciativa, de carácter ciudadano e impulsada desde México y EEUU.

"Lo que estamos diciendo es: voten. No les podemos decir voten por Obama o voten por McCain, pero sí: vayan a votar", añadió Davis.

"¡Háblele! Dígale que vote" fue presentada Ciudad de México, con el objetivo de que los mexicanos insten a sus familiares en Estados Unidos a acudir a las urnas.

Aprueban renovar estaciones agua en desierto

La Junta de Supervisores del Condado Pima votó a favor de renovar un fondo de 25.000 dólares anuales para financiar las estaciones de agua que se colocan en el desierto de Arizona con el fin de salvar vidas de indocumentados.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los supervisores otorgaron los fondos a la organización humanitaria Fronteras Compasivas, la cual mantiene cerca de 90 estaciones de agua en la frontera entre Arizona y Sonora (México).

"Los supervisores hicieron lo correcto, estamos muy satisfechos con su decisión", dijo a Robin Hoover, director y fundador de la organización humanitaria. Manifestó que se ha demostrado que las muertes de indocumentados han disminuido en las áreas donde se han colocado las estaciones.

La Junta de Supervisores otorgó por primera vez este fondo en 2001, meses después de que se registraran las muertes de 14 inmigrantes indocumentados mexicanos que viajaban juntos por deshidratación.

Wes Bramhall, ex presidente del grupo Arizonenses para el Control de Inmigración, dijo que los supervisores estaban violando la ley al "ayudar" a los inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera de manera ilegal.

Obama acusa que aviso  McCain es anti-inmigrante

La campaña del candidato demócrata Barack Obama emitió un anuncio en español en el que acusa a su oponente, el republicano John McCain, de mantener una postura antiinmigrante.

El mensaje, titulado "Otra vez con lo mismo," destaca "la costumbre de John McCain de mentir y manipular el récord de inmigración del senador Obama" y critica al senador por Arizona por intentar "esconder que fue él mismo quien dio la espalda" a los inmigrantes, según la campaña demócrata.

Además, el promocional reproduce unas declaraciones formuladas por el candidato republicano en las que afirma que, si hoy tuviera que votar por su propia propuesta migratoria, que permitía la legalización de los indocumentados bajo determinadas circunstancias, "votaría no".

Carolinas tendrán corte de inmigración

La congresista republicana Sue Myrick anunció que la nueva corte de inmigración para las Carolinas comenzará a funcionar el 4 de noviembre.

"Hemos esperado mucho tiempo por este momento", afirmó.

La corte estará localizada en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte.

El inicio de operaciones de la corte fue retrasado en dos ocasiones por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se encarga de instalar las cortes de inmigración a nivel nacional.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Gustavo Martínez / Redacción AL DÍA