Spanish

Una veintena de organizaciones latinas han lanzado la campaña "Familia es Familia", una iniciativa pionera que se propone educar y concienciar a los hispanos sobre los derechos de los homosexuales y fomentar que se hable de ellos con naturalidad en el ámbito familiar.

Se trata de una "campaña pública para educar a la comunidad latina sobre temas relativos a gays y lesbianas y la discriminación y 'mobbing' (acoso laboral) que sufren en el trabajo, así como en la unidad de la familia", dijo Ingrid Durán, responsable de esta campaña bilingüe.

La iniciativa está orientada a las familias de la comunidad latina, a las que proporcionará todo tipo de información que ponga en valor los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT, por su sigla en inglés) de este país, agregó Durán.

La campaña titula su folleto de divulgación con la frase en español "Ya es hora" y añade: "Vamos a hablar de nuestros amigos y familiares latinos homosexuales y lesbianas", "porque -precisa- Familia es Familia".

De acuerdo con la campaña, un 68 % de los hispanos que profesan la religión católica "cree que ser gay es aceptable desde un punto de vista moral" y un "83 % apoya que las leyes protejan a los gays de la discriminación laboral o de vivienda".

Además, un 62 % de latinos católicos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, según el folleto distribuido por la campaña "Familia es Familia".

La activista resaltó que el objetivo final de esta iniciativa es "cambiar los corazones y la mente de los latinos para que entiendan que los hombres y mujeres homosexuales son parte de nuestra familia y que tienen los mismos derechos que todos los demás estadounidenses".

Otro asunto que aborda la campaña en su programa de información es el "derecho de los gays y lesbianas a contraer matrimonio", apostilló Durán.

Entre las 21 organizaciones comunitarias que respaldan esta campaña figuran el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), el Consejo Nacional Cubano Americano, el Concilio Laboral para el Progreso de Latinoamericanos (LCLAA), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) o el Fondo Méxicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

"Familia es Familia" además proporcionará un curso de "capacitación y asistencia técnica y apoyo" a las 21 organizaciones y encabezará un esfuerzo de ámbito nacional para "educar" a la comunidad hispana mediante una "página web bilingüe e interactiva, vídeos, publicaciones" y diversas plataformas sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Vamos a promocionar en los medios historias de latinos de interés humano en los medios y a organizar una campaña de compromiso con la comunidad a través de los teléfonos móviles, explicó Durán, directora de D&P Creative Strategies, compañía centrada en incrementar el papel de la minoría latina, las mujeres y el colectivo LGBT.

"Las encuestas muestran que muchos latinos ya comprenden que hay una sola lucha por la igualdad, una lucha por los beneficios de una apreciación común", señaló por su parte Thomas Saenz, presidente de MALDEF.

Saenz subrayó que la campaña "ayudará a profundizar en la comprensión" de que la "discriminatoria privación de los derechos, sobre cualquier base, es causa de preocupación para todos".

Esta campaña llega en un momento en que se observan pasos decididos por parte de la comunidad hispana de apoyar abiertamente la defensa de la igualdad de derechos para los homosexuales, sobre todo a raíz de que el presidente Barack Obama anunciara en mayo su apoyo al matrimonio gay.

Entre otros, se acaba de conocer por ejemplo que la actriz y cantante Jennifer López prepara una serie sobre una pareja de lesbianas para el canal ABC Family.

Hace tan sólo unas semanas NCLR también anunció su apoyo al matrimonio homosexual y se convirtió en la primera gran organización latina en definirse de esta forma.

Con el lanzamiento de esta campaña Janet Murguia, presidenta de NCLR, expresó el compromiso de su organización en la defensa de los "derechos civiles de todos los estadounidenses, incluidos nuestros amigos y familia en la comunidad LGBT".

Por su parte, Brent Wilkes, director de LULAC, la organización latina más antigua de derechos civiles del país, hizo hincapié en el compromiso de este grupo con la "lucha por la igualdad de las minorías: Todos los individuos -aseveró-, independientemente de su raza, etnia, país de origen u orientación sexual, se merecen tener iguales derechos".

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: