Spanish

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró este jueves en una reunión con estrellas hispanas como Eva Longoria o Emilio Estefan su voluntad de sacar adelante una reforma migratoria y, según algunos de los presentes, prometió nuevos pasos para ello.

Al término de una reunión de cerca de una hora, el presentador de televisión José Díaz-Balart expresó su satisfacción por una reunión en la que Obama "claramente enfatizó que él está al cien por ciento a favor de una reforma migratoria integral y que en el futuro próximo veremos todos algunos pasos saliendo de su Gobierno para tratar de impulsar una reforma migratoria".

En una reunión "para intercambiar ideas y opiniones sobre la realidad de la comunidad hispana a nivel nacional, y las preocupaciones y vicisitudes que esa comunidad afronta a diario", el presidente, según Díaz-Balart, "habló poco y escuchó mucho" en un intercambio de "ideas y conceptos muy francos".

Díaz-Balart subrayó que todos los invitados a la reunión enfatizaron las consecuencias, el "sufrimiento" y el "miedo" que se vive en la comunidad latina ante la falta de una reforma migratoria.

Por parte de la Casa Blanca participaron en la cita los asesores presidenciales Valerie Jarrett y David Plouffe, así como la directora del Consejo de Política Interna Melody Barnes y la directora de Asuntos Intergubernamentales, Cecilia Muñoz.

También asistieron personalidades del mundo de la comunicación como Don Francisco, presentador del programa de Univisión "Sábado Gigante"; el propio Díaz Balart, la periodista María Elena Salinas o el locutor Eddie "Piolín" Sotelo.

El "glamour" del encuentro lo aportaron el empresario artístico Emilio Estefan y las actrices América Ferrera, Rosario Dawson y Eva Longoria.

Longoria describió el encuentro como "una conversación muy franca, en la que pudimos escuchar su programa y sus planes para los hispanos".

Por su parte, "Piolín" subrayó que "ahora estamos viendo que tenemos una comunicación directa con el presidente Obama", que ha confirmado "una vez más que está trabajando para obtener tanto el Dream Act -el proyecto de ley que abriría una vía para legalizar a jóvenes indocumentados- como la reforma migratoria".

Según "Piolín", Obama considera que "nosotros tenemos que ayudar a cambiar la imagen dentro de todo el país para que se nos integre y se nos permita conseguir esta reforma migratoria".

A juicio de Emilio Estefan, la reunión de hoy pone de relieve la importancia creciente de la comunidad hispana dentro de Estados Unidos.

"En estos momentos somos importantes económicamente, políticamente en EEUU, una reunión como hoy no hubiera pasado hace quince-veinte años porque hubiera sido muy difícil", explicó el empresario.

El presidente de EEUU, que prometió durante su campaña electoral la reforma migratoria en el primer año de su mandato, asegura que sigue empeñado en conseguir este objetivo, pese a la falta de apetito en el Congreso para abordar el asunto.

El mandatario ganó los comicios con el 67 por ciento del voto hispano.

Sin embargo, la falta de una reforma le ha valido fuertes críticas de grupos defensores de los inmigrantes -que denuncian un aumento en las redadas y deportaciones- y de legisladores demócratas en el Congreso.

La semana pasada, Obama ya encabezó una reunión con decenas de líderes cívicos, empresariales, religiosos, y sindicalistas, entre los que figuraron el reverendo Al Sharpton o el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, para evaluar vías que permitan impulsar la reforma.

En un encuentro con votantes en la sede de Facebook en Palo Alto (California), también la semana pasada Obama insistió en la necesidad de una reforma que aumente la seguridad fronteriza y abra una vía a la legalización de los indocumentados.

La reforma migratoria "no la hemos logrado, pero es algo que me interesa profundamente. Es lo correcto para el país, y quiero lograrla mientras sea presidente", dijo Obama.

"Tenemos que corregir el sistema entero. Primero que todo, hagamos que el sistema de inmigración legal sea más justo y más eficiente de lo que es", señaló.


Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: