Spanish

El presidente de Estados Unidos, Barack Obaba, afirmó este jueves, en entrevista con la Agencia Efe, que no prometió completar toda su agenda, incluida la reforma migratoria, durante su primer mandato, pero sí que se comenzaría a trabajar en ello.

Preguntado si lamentaba no haber logrado aprobar la reforma migratoria en estos cuatro primeros años, Obama respondió: "No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país, una visión de cómo reforzaremos nuestro país".

"En mi caso -añadió el mandatario-, mi visión siempre ha sido cómo hacemos para crear una clase media robusta, oportunidades para ascender a la clase media".

Obama explicó: "La agenda que he presentado busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito; que independientemente de la raza, religión o pasado, pueda tener acceso a una buena educación, pueda adquirir la preparación que necesita, pueda encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, pueda tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad".

"Si se ven las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas", advirtió igualmente el presidente estadounidense, que enumeró algunas de ellas, como "acabar la guerra en Irak" o "salvar a una industria automovilística al borde de la extinción".

También citó la promesa de "aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo", así como "reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan".

Reconoció que "hay algunas cosas como la reforma migratoria integral que todavía no hemos hecho" y añadió que "en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas".

Obama se mostró seguro de que la agenda que ha presentado ahora, con la intención de ser reelegido en las elecciones del próximo 6 de noviembre, incluye objetivos "que podemos lograr".

Así, mencionó las metas de "crear de nuevo puestos de trabajo manufactureros en nuestro país, lograr que la universidad sea más asequible, continuar reformando nuestras escuelas, volver a contratar a profesores para que no tengamos clases abarrotadas, continuar desarrollando energías limpias que reduzcan nuestra dependencia del petróleo extranjero" y "acabar la guerra en Afganistán".

"Esas son todas las cosas que podemos lograr. Eso contrasta con la agenda que ha presentado el otro bando", concluyó en alusión al programa de su rival republicano, Mitt Romney.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: