Spanish

En "La revolución de Evelyn Serrano", primera novela de la actriz y escritora Sonia Manzano, la vida de una adolescente que rechaza su origen puertorriqueño cambia a raíz de la visita de la abuela y un histórico suceso ocurrido en El Barrio latino de Harlem en 1969, con el surgimiento de los Young Lords.

La historia, escrita en inglés y dedicada a adultos jóvenes, está basada en algunos datos biográficos de Manzano, la "María" del famoso programa infantil Plaza Sésamo, quien enriquece la novela con hechos y noticias reales de la época.

A la Evelyn Serrano de esta historia, una adolescente de 14 años, tampoco le gustaba hablar español y se avergonzaba de su madre, una mujer tradicional de Puerto Rico, a quien veía como "una esclava" de la familia y los quehaceres domésticos.

"Yo veía a esas mujeres que no comían hasta que la familia lo hacía, y se quedaban de pie frente a la estufa", recordó Manzano, quien se crió en el condado de El Bronx y que visitaba a su abuela cada domingo en El Barrio.

Escribir la novela llevó a Manzano, que ha ganado 15 premios Emmy por sus guiones para televisión, a revivir esas visitas en las que fue testigo de la pobreza y condiciones en que vivían los puertorriqueños en esa época en el "Spanish Harlem".

Una zona donde se acumulaba la basura en las calles —lo que odiaba Evelyn Serrano- y se notaba la ausencia de servicios a la comunidad, de lo que no era consciente la protagonista.

La vida de la adolescente comienza a cambiar cuando su abuela —que era nacionalista— se muda desde Puerto Rico a vivir un tiempo con ellos y es a través de este extraño personaje que conoce poco a poco la historia de la isla.

Manzano recordó que al igual que Evelyn ella tampoco sabía nada acerca de Puerto Rico ni el porqué de la emigración de boricuas a Nueva York.

Afirmó y destacó que al igual que ocurrió a Evelyn, el surgimiento de los Young Lords en El Barrio marcó su vida. Se refirió al grupo de hombres y mujeres puertorriqueños que surgió en julio de 1969 para reclamar derechos y beneficios para la comunidad de El Barrio, compuesta en su mayoría por puertorriqueños. Las acciones de los jóvenes atrajeron por primera vez la atención de la prensa local y nacional.

"Los Young Lords crecieron y todavía están peleando por la comunidad", afirmó Manzano, quien recordó que contrario a Evelyn Serrano, ella creó conciencia sobre la realidad de su comunidad puertorriqueña a los 20 años, justo cuando comenzó con Plaza Sésamo."Con ellos aprendí que teníamos una historia", afirmó.

Al final del libro, que también será publicado en español, Manzano incluyó datos de dónde el público puede obtener copia de artículos sobre ese momento histórico de los Young Lords.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: