El escritor mexicano Miguel Capistrán falleció la noche del martes en la capital de México a los 73 años de edad, informaron este miércoles fuentes culturales sin precisar la causa de la muerte.

Capistrán (Córdoba, 1939), investigador y crítico literario, estaba a punto de ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua en una ceremonia que estaba prevista para el próximo 9 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

En un comunicado, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, lamentó el fallecimiento de un hombre de "gran sapiencia" que a lo largo de su vida mostró un "profundo interés por difundir la literatura y su gran amor y dedicación a ella".

Capistrán estudió letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue investigador en la Hemeroteca Nacional y experto en la generación de Los Contemporáneos, un grupo que logró modernizar no solo la literatura, sino otros aspectos de la cultura mexicana.

El ensayista "se caracterizó por su notable investigación y documentación biográfica de Los Contemporáneos", formado por figuras como Salvador Novo, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia, recuerda el INBA.

Entre sus ensayos destacan "Prosa de José Gorostiza" (1969), "Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia" (1970) y "Los Contemporáneos por sí mismos (1994)".

Además, escribió en colaboración con otros autores "Poemas y ensayos de Jorge Cuesta" (1964), "Obras de Xavier Villaurrutia" (1966) y "El edén subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana" (2010), entre otros.

Capistrán fue el responsable de traer a México al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en dos ocasiones, una en 1973 y otra en 1978.

En julio pasado presentó en Ciudad de México al lado de la viuda del escritor, María Kodama, la obra "Borges y México", que reúne textos del argentino relativos a este país y otros que han escrito sobre él destacados autores mexicanos. 

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Lauren Bateman