LIVE STREAMING
Montero: "Internet es el camino más rápido para la música"

Montero: "Internet es el camino más rápido para la música"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El cantante y guitarrista argentino Carlos Montero aseguró que "internet es el camino más inmediato y claro" para recuperar la música perdida y mejorar la situación de la industria musical.

No obstante, el músico no se atreve a aventurar que pasará dentro de cinco años porque, apunta, el "sector avanza a pasos agigantados".

Juan Carlos Zamboni, el nombre verdadero de Carlos Montero (Buenos Aires, 1938), ve internet como una "buena vía de comunicación" entre el público y el artista, ya que conoce compañeros que se "han hecho famosos" a través de la red.

"Hay que aprovechar el modernismo para favorecer al arte y no para robar o cosas así", explicó este defensor del tango que actuará hoy en el castillo de la localidad vallisoletana de Portillo (centro del país) para clausurar el festival Estival 2011, organizado por la Universidad de Valladolid.

En un espectáculo denominado "Tangolatría", Montero interpretará "tangos para oír y no para bailar", a pesar de que este género es un "baile precioso", ha asegurado.

"Algunos tangos se han adelantado a su tiempo", indicó el artista, quien puso como ejemplo "Cambalache", una canción de 1934, que rezaba, recordó, que "el mundo es una porquería en el 506 y en el 2000 también".

Montero reivindica el hecho de que el tango fue el primer género que incorporó "la poesía en la canción".

Este cantante suele acompañarse en sus recitales únicamente por una guitarra de ocho cuerdas, y lo explica porque, de esa forma, "parecen sonar dos instrumentos, por un lado el contrabajo y por otro la guitarra".

En cuanto a si el tango está pasado de moda, Montero considera que "el tango, la copla o el bolero; las músicas internacionales son como el Guadiana", a veces desaparecen, "pero siempre están en la mente".

Este tipo de música "no es sólo para divertirse", sino también para "gozar de la melodía, del texto y del arte", por lo que asegura a los jóvenes también les atrae.

Con varios discos e su haber, el músico opina que "las imitaciones no son buenas", por eso no intenta imitar a Carlos Gardel aunque reconoce que "de niño" aprendió algunas cosas de él.

Su estilo se define en la frase "cantar es contar" e intenta que las personas que acuden a sus recitales conozcan "claramente" lo que está cantando.

Arreglista e instrumentista de varios cantautores españoles como Luis Eduardo Aute y Carlos Cano, desde joven quiso dar sus propios recitales y componer sus canciones.

Ha tenido la suerte de permanecer "incólume" y de no tenerse que "prostituir" musicalmente para "poder comer", ya que siempre ha cantado como ha querido, pero "desgraciadamente" no todos los músicos "pueden hacer lo que quieren".

Montero está tratando de recopilar tangos "desconocidos" y "peculiares", de cualquier nacionalidad, que merezcan estar recogidos en un disco que él mismo financiará.

Cuarenta y ocho años en España y con la nacionalidad española además de la argentina, Montero considera a España un "país precioso" en el que se quedó en "un noventa por ciento" porque se enamoró aquí.

El artista ha reconocido que la industria musical está "muy mal, fatal" y con la crisis que se ha producido en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "peor".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link