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Los wayuu aseguran saber resolución a conflictos

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Los palabreros de la etnia wayuu, que habitan
un amplio territorio entre Colombia y Venezuela, reafirmaron este fin
de semana sus saberes dirigidos a la resolución pacífica de conflictos,
los que les llevaron a ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad.

En Uribia, la capital de este
pueblo aborigen y ubicada en el departamento colombiano de la Guajira
(norte), concluyó este domingo el vigésimo quinto Festival de Cultura
Wayuu, donde se rindió un emotivo homenaje a estos sabios llamados
"palabreros".

Este pueblo, conformado por unos 150.000
aborígenes, busca robustecer su cultura y avanzar en la construcción de
un reconocimiento que los visibilice y les garantice sus derechos como
nación para así detener los atropellos a los que han sido sometidos en
su historia.

"Nosotros conocemos la ley guajira, que en todo
el sentido de los wayuu es una defensa propia de nuestras comunidades",
explicó el palabrero venezolano José Luis Fernández Jayaliyú,
quien atravesó esa frontera, para ellos imaginaria, y se sumó al
festival.

Y es que pese a la frontera entre Estados, los wayuu
no la ven como tal, ya que este pueblo vivió siempre en un territorio
que identifican con su "gran nación wayuu".

Por eso, aseguró
Fernández, su objetivo es que los gobiernos de Colombia y Venezuela, así
como la sociedad en general, los reconozca.

El palabrero
juega un rol principal al interior de la comunidad wayuu pues trasmite
la palabra y con ella los saberes y las costumbres que conforman las
leyes o normas de convivencia, al tiempo que ejerce de mediador entre
los clanes o familias cuando hay disputas.

"Ejercen como un
agente social y resguardan los conocimientos de la cultura, conocen el
territorio y deben conocer la mayoría de los clanes", explicó también otro líder, Joaquín Prince.

Sergio Kohen, un palabrero
ciego de nacimiento, detalló que los conocimientos se adquieren
desde niño "interviniendo en diferentes problemas, buscando la solución y
siempre la paz, la convivencia pacífica, vivir siempre en cordialidad".

Es por eso que los wayuu son vistos como unos de los mejores
negociadores del mundo, motivo por el que la Unesco les otorgó la
categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

"Nosotros no queremos ningún problema, ni el agraviado ni el agresor,
queremos que negocien ese problema de la forma más amistosa", aseguró
Kohen.

El palabrero es una persona mayor que por su sabiduría
adquirida con el paso del tiempo se gana el respeto de la comunidad, y
cuando hay un conflicto entre clanes, la familia materna del agredido
convoca a un palabrero para que lleve la palabra ante los ancianos de la
familia materna del agresor, a los que expone el problema e indica las
demandas de los ofendidos.

"Ellos hacen la consulta primero,
toda su familia se reúne, desde el mayor al más pequeño, se escucha que
es lo que quieren, si vamos a la guerra o al pago de indemnización;
entonces ahí es que se resuelve. Una sola opinión, una sola voz", aclaró
Kohen.

Generalmente, los conflictos se dirimen y terminan con
un pago por parte del agresor al agredido. Se hace así para evitar que
un problema comprometa a toda una familia, matizó.

Según
Kohen, "hay un perdón, hay un pase, se dan las manos, hay un brindis;
borrón y cuenta nueva; todo lo que pasó, pasó; olvidémoslo, vamos a
vivir en paz como veníamos siendo y el palabrero está ahí en medio de
los dos bandos", puntualizó Kohen.

Prince explicó que al igual
que pasa con los abogados de las culturas occidentales donde hay
laboralistas o penalistas, los palabreros wayuu se especializan en
solventar distintos problemas.

"Unos resuelven asesinatos,
otros violaciones de niñas, robos, amenazas, infidelidades", a los que
recientemente se han unido expertos en arreglar disputas con agentes
externos a la comunidad.

El festival cerró este domingo con la
elección de la Majayut de Oro, una especie de reinado en el que la
mujer elegida es quien más y mejor conoce y representa los valores wayuu
y a la propia comunidad. 

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