LIVE STREAMING
"Librotraficante" llegó a Arizona

"Librotraficante" llegó a Arizona

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Después de recorrer varias ciudades en Texas y Nuevo México, la caravana del "Librotraficante" llegó hoy a Arizona para entregar libros de autores hispanos que han sido "vetados" en las escuelas públicas de este estado.

"Estamos lanzando el renacimiento latino y por cada región que cruzamos la gente nos dio su apoyo y cariño. Ha sido muy importante llegar a nuestras comunidades como San Antonio, El Paso (Texas) y Albuquerque (Nuevo México) y ver como nuestra gente está animada y preocupada por lo que pasa en Arizona", dijo hoy a Efe Tony Díaz, organizador de la caravana en la que participaron unas 40 personas.

El grupo tiene programado este fin de semana varios eventos en la ciudad de Tucson, en el sur de Arizona, destino final del "Librotraficante" .

"Nuestro propósito es llevar estos libros y entregarlos en las manos de nuestros estudiantes, de todos aquellos que están luchando por los derechos civiles en Tucson, queremos que sepan que no se encuentran solos", dijo Díaz vía telefónica al momento en que el autobús en el que viajaban cruzaba la línea divisoria entre Nuevo México y Arizona.

El movimiento integrado por escritores, activistas y representantes de diversas comunidades en varios estados surgió después de que el pasado mes de enero la junta directiva del Distrito Escolar Unificado en Tucson (TUSD) decidiera cancelar indefinidamente los cursos de estudios mexicoamericanos ante la posibilidad de perder el 10 por ciento de su presupuesto anual.

Como parte de su decisión el distrito escolar retiró de los salones de clases más de una docena de libros, algunos de ellos de historia mexicoamericana para guardarlos en almacenes, un hecho que fue calificado como un "veto" por miembros de la comunidad latina.

Esta acusación fue negada por TUSD que aseguró que algunas copias de esos libros se encuentran disponibles en las bibliotecas de las escuelas.

La controvertida decisión siguió al fallo judicial que determinó que TUSD viola una ley estatal que entró en vigor en 2010 y que prohíbe cursos que promuevan el resentimiento racial, que se enfoquen en un solo grupo étnico y que vayan en contra del gobierno de Estados Unidos en las escuelas públicas de Arizona.

"La gente en Texas cuando supo lo que estaba pasando en Arizona no lo podía creer", dijo el activista.

En cada ciudad que visitaron durante su trayecto el grupo estableció las llamadas "bibliotecas clandestinas" en las que regalaron algunos ejemplares de los libros "vetados" por TUSD.

Lo mismo harán este fin de semana en Arizona.

Díaz aseguró que el hecho de que la caravana llegara hoy a su destino final no significa el fin del movimiento ya que explicó se enfocarán ahora en poner en marcha campañas motivar a la comunidad para que vote por candidatos que apoyen a los latinos.

"Aquí en Tucson se estarán disputando tres puestos dentro de la junta directiva de TUSD", dijo el organizador de la caravana.

En su opinión, se debe ejercer presión en todos los niveles para cambiar esta legislación, la cual espera sea derrotada en las cortes.

Díaz considera que siempre existe el riesgo de que este tipo de leyes se pueda extender a otros estados tal y como ocurrió con la SB1070 de Arizona, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en EE.UU. y que sirvió de inspiración para legislaciones similares en otros estados.

"Con el hecho de que tengamos que defender el estatus legal de un libro, como hemos defendido el estatus legal de nuestra gente es obvio que si dejamos que esta ley siga, otros estados la van a copiar, como copiaron la ley antiinmigrante", finalizó Díaz.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link