América
Latina revela una cara apenas conocida a través de libros de fotografía
que recorren la región a lo largo del siglo XX y que se expondrán a
partir de este viernes en París.

"Foto/Gráfica", que aterrizará en
España en junio y posteriormente cruzará el Atlántico para recorrer
América, recoge una selección de 37 obras publicadas en suelo
latinoamericano por artistas de la misma procedencia, que han sido
elegidas por su originalidad, su rareza o su representatividad, según
los organizadores.

"Gracias a este trabajo hemos descubierto
que había muchas cosas que ni nosotros sabíamos sobre nuestra propia
región", afirmó Marcello Brodsky, miembro del comité que realizó una
búsqueda "exhaustiva" de tres años con consultas a fotógrafos,
coleccionistas y editores para encontrar los ejemplares más
representativos de ese periodo.

El resultado es una mezcla
heterogénea que incluye desde las instantáneas de la tribu amazónica
Yanomami recogidas por Claudia Andújar, a la visión dadaísta del último
premio Cervantes, el poeta chileno Nicanor Parra.

En este
último trabajo, los poemas de sus "Versos de Salón" se acompañan con
imágenes en las que el autor "se construye y se deconstruye", según el
comisario de la muestra, Horacio Fernández.

La exposición
también muestra el viaje de la venezolana Bárbara Brändli por una
Caracas caótica, o la "sensualidad brutal" captada por Miguel Río Blanco
en la ciudad brasileña de Curitiba.

A juicio de Brodsky, esta
exhibición supone "una relectura de la historia audiovisual
latinoamericana", ya que en ella se encuentran libros que en su día
fueron censurados, confiscados, prohibidos, o que simplemente tuvieron
una circulación muy restringida.

El gran protagonismo de la
imagen urbana se explica, según el comisario de la exposición, por la
procedencia de los autores, que no están interesados en el tópico
paisajístico del continente latinoamericano, sino que buscan explorar
otras dimensiones.

Fernández, que fue máximo responsable de
PhotoEspaña entre 2004 y 2006, señaló a Efe que los foto-libros son "el
futuro y la clave" en el mundo de la fotografía.

Este formato
es más completo, "lo más parecido a una obra de arte", ya que logra una
narración y una secuencia de la imagen, frente a la simple exposición de
instantáneas, que es más estática, dijo.

"Las fotografías son
como mosaicos", aseguró citando al fotógrafo August Sander, "sólo se
convierten en síntesis cuando operan en conjunto".

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Edwin López / Redacción AL DÍA