Spanish

De cara a los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, diversas organizaciones hispanas promueven el voto latino para que el peso político de esta comunidad se sienta tanto como su crecimiento a través de la nación.


Más allá del crecimiento de la población latina, evidenciado por el último Censo, diversas organizaciones hispanas han lanzado campañas para hacer sentir el peso político de esta población en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), los hispanos batirán récord de participación en las próximas elecciones presidenciales en las que, tras la salida de Rick Santorum, todo parece indicar que será Mitt Romney quien retará al presidente de EE.UU., Barack Obama, en su camino a la reelección.

(Lea versión en inglés / Read English version: Latinos on campaign)

De acuerdo a la proyección para la cual se han utilizado datos de participación de las cuatro últimas elecciones presidenciales, se espera que unos 12,2 millones de latinos depositen su voto el próximo 6 de noviembre. 

La cifra podría ser mayor si un estimado de 21,3 millones de latinos elegibles para votar se registraran y acudieran a las urnas.

Pero las especulaciones de NALEO podrían ser demasiado optimistas a juzgar por la más reciente Encuesta de Población de la Oficina del Censo que evidenció que mientras la población latina está al alza, el número de votantes registrados entre sus filas va cuesta abajo.

Según la encuesta publicada el mes pasado, el número de latinos registrados para votar disminuyó de 11,6 millones en el 2008 a 10,9 millones en el 2010.

Si bien los comicios del 2008 fueron presidenciales, y los del 2010 legislativos, la disminución es "preocupante" tomando en cuenta el crecimiento de la población latina. 

Así lo considera el William C. Velasquez Institute (WCVI), que comparó los resultados de la Encuesta de Población desde 1972 al 2010 y encontró que el crecimiento de votantes latinos, que había sido consistente durante 25 años, dio marcha atrás en el 2010.

"Por primera vez desde 1970, el registro de votantes latinos no creció de manera consecutiva en elecciones no-presidenciales. El registro de votantes latinos disminuyó ligeramente en el 2006 y de manera significativa en el 2010", dijo Antonio González, presidente de WCVI. "El declive en el registro nacional de votantes latinos en 2010 podría disminuir el tamaño de la participación de votantes latinos en noviembre del 2012 por más de un millón de votos".

Según WCVI y de acuerdo a las tendencias, el número de hispanos registrados para votar en el 2010 debió haber crecido a 12 millones, pero en vez de eso, disminuyó a 11 millones.

"La nueva tendencia de registro de votantes es de crecimiento significativo en elecciones presidenciales, seguida de una contracción en elecciones no presidenciales", dijo Patricia González, vicepresidenta de WCVI.

Estados como California, Texas, Nevada, Florida, Washington, Nuevo Mexico, Michigan, Nueva Jersey y Pensilvania "experimentaron declives significativos" de votantes entre el 2009 y el 2010.

La recesión, la crisis hipotecaria y el desempleo, que afectan a los latinos de manera desproporcionada, son algunos de los motivos que menciona la organización para explicar el declive.

"Cuando tienes que mudarte, tienes que volver a registrarte y sospechamos que eso no pasó en el 2009-2010", dijo González.

A diferencia de NALEO, cuya previsión sitúa el voto latino en 12,2 millones para el 2012, WCVI prevé que este no superará los 10,5 millones de sufragios. 

Movilizando el voto

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanzó el pasado 22 de marzo la campaña, Movilizados al Voto (M2V), un proyecto cuya meta es movilizar a las urnas a 180.000 latinos elegibles para votar.

"Como el grupo minoritario más grande y creciente del país, los latinos ayudarán a determinar los resultados de numerosas elecciones a nivel local, estatal, y nacional", dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR. "Mientras que nuestra población ha crecido enormemente, tenemos que convertir ese crecimiento en verdadera influencia política".

Por su parte, la directora de participación cívica, Clarissa Martínez, dijo que tomando en cuenta que los márgenes de las elecciones son cada vez más estrechos, los latinos pueden tener gran impacto incluso en estados en donde su representación es menos significativa. 

Agregó que en el 2008, por ejemplo, el número de latinos que votaron fue mayor que el margen de victoria en Carolina del Norte e Indiana.

Esta campaña estará disponible a través de internet, pero también tocará la puerta de los hogares hispanos en Florida, Nevada, Colorado, Pensilvania, Nueva Jersey, California y Texas. 

Para votar hay que naturalizar

Además, NCLR hizo un llamado el pasado 10 de abril a los inmigrantes que cumplen los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense a que lo hagan antes de que termine este mes para poder votar este año.

"Como nuevos americanos tenemos una fuerza increíble, somos muy poderosos en la nueva situación política del país", dijo Martínez.

Los plazos para solicitar la naturalización coinciden con la audiencia sobre la ley de inmigración de Arizona SB1070 — que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en la Corte Suprema.

NCLR instó a los inmigrantes a participar para evitar este tipo de legislaciones.

"Convertirse en un ciudadano es un paso crítico que los inmigrantes tienen que dar para estar completamente incorporados a la vida cívica y política de esta nación. Y este paso es más importante ahora más que nunca", dijo Martínez.

Según NCLR, más de ocho millones de inmigrantes podrían obtener la ciudadanía y ejercer así su derecho al voto.

Estrellas promueven voto entre jóvenes

Desde el 2004, la organización Voto Latino, fundada en parte por la actriz de Hollywood Rosario Dawson — conocida por su actuación en Sin City o Death Proof — ha sido líder en promover el voto entre la juventud latina.

A través del uso de tecnología y redes sociales en línea, la organización ha llevado a más de 120.000 jóvenes latinos a registrarse para participar en el proceso electoral. 

Artistas como el reggaetonero y hip-hopero Pitbull, 'la chica dorada' Paulina Rubio, y el astro boricua Ricky Martin han participado en comerciales de la organización. Incluso la misma Dawson ha protagonizado sátiras de telenovelas como "La pasión de la decisión" al lado de Wilder Valderrama — disponible a través de YouTube y iTunes.

De acuerdo con cifras de la organización, el 33 por ciento de los latinos elegibles para votar tiene entre 18 y 34 años de edad. Además, cada mes, 50 jóvenes latinos cumplen 18 años de edad. 

"Los políticos responden a dos cosas: el dinero y el voto. El voto es el mayor ecualizador de nuestra democracia — no importa cuanto dinero tengas, tu nivel de educación, el color de tu piel o tu género. Tu voto es tu más grande fuente de poder. O lo usas, o lo pierdes", lee la página web de esta organización que intenta convencer a nueve millones de jóvenes latinos de ejercer su derecho al voto. "Hemos perdido nuestros hogares, nuestros trabajos, nuestra habilidad de pagar la escuela y en algunos casos, hasta nuestra familia. Si esto no nos hace votar ahora, ¿qué lo hará?".

Según Dawson, ante los índices de pobreza, desempleo, deportaciones, y la aprobación de leyes antiinmigrantes, así como otras que restringen el voto al requerir una identificación oficial para votar, "nunca ha habido un momento más crucial para ejercer nuestro poder colectivo y sacar a nuestro país adelante".

A través de redes sociales también llegarán a los "desconectados"

Latinos in Social Media (LATISM), una plataforma con más de 134.000 usuarios suscritos en diversas plataformas en línea, anunció el pasado 11 de abril su colaboración con NALEO para promover la naturalización de inmigrantes y el voto latino como parte de la campaña "Ya es hora".

"Como dice el nombre de la campaña, es tiempo que todos los miembros de nuestra comunidad sean participantes plenos y activos en los procesos políticos de este país", dijo Elianne Ramos, vicepresidenta de LATISM. 

El director de NALEO, Arturo Vargas, dijo que la colaboración con LATISM, ayudará a asegurarse de que la comunidad latina, tenga la información necesaria a tiempo para las elecciones. 

La idea es que los miembros de LATISM, activos en Twitter, LinkedIn, Facebook... lleven el mensaje a otros miembros de la comunidad latina que no están conectados a estas redes sociales. 

"Vamos a concientizar en línea y a nivel nacional, al tiempo que actuamos localmente", dijo Ramos. "Tenemos una red tan grande en las redes sociales que es esencial poner todos nuestros recursos a disposición de nuestra comunidad".

A través de la movilización de esta vasta red en línea — disponible en www.latism.org — LATISM implementará estrategias basadas en los recursos disponibles en distintas localidades para educar e informar a la comunidad sobre la importancia de ejercer el derecho al voto.

Ramos agregó que además de NALEO y LATISM, hay diversas organizaciones que colaboran en este proyecto.

"La participación de todas las organizaciones es lo que va a hacer que este esfuerzo tenga resultados".

 

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: