LIVE STREAMING
Vídeo Donald Trump.
Vídeo Donald Trump.

La frontera de Trump no es México, sino España

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El 2014 fue un año convulso en la frontera entre España y Marruecos, especialmente en la situada en la ciudad autónoma de Melilla. Según datos del Ministerio del Interior español, durante este periodo se produjeron cerca de 19.000 intentos de entrada (un 350 por ciento más que en el 2013), algunos de los cuales fueron llevados a cabo de manera masiva.

Junto con marzo, mayo fue uno de los meses de 2014 en los que más intentos de este tipo se contabilizaron, dejando a su paso unas impactantes imágenes que recorrieron Europa y el mundo. Unos vídeos, compartidos por el propio ministerio español, que al parecer también llegaron al cuartel general de campaña de Donald Trump.

Hace unos días, Trump lanzaba el que es su primer anuncio de campaña para televisión. En él resume los 'puntos fuertes’ de sus propuestas, como la prohibición de entrada a los musulmanes en el país o la construcción de una valla en la zona sur de Estados Unidos pagada por México.

Esta información la acompañan imágenes de Hilary Clinton y Barack Obama, los autores del reciente tiroteo sucedido en San Bernardino (California), del propio magnate en sus mítines y de un intento de salto masivo de una valla. Esta última, junto a una voz en off que reza: “Él frenará la inmigración ilegal construyendo un muro que pagará México”. Todo ello con la intención de “hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.

El vídeo de escasos 30 segundos, que sigue la habitual línea marcada por Trump y su equipo desde el anuncio de su entrada en la carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, no habría desatado más repercusión de la habitual de no ser porque PolitiFact destapaba hace unas horas lo que podría ser, bien un simple descuido bien una tergiversación con fines políticos y propagandísticos.

Las imágenes que hacen alusión a la entrada masiva de inmigrantes indocumentados en el país no fueron tomadas en México, sino a más de 5.000 millas de allí, concretamente en Melilla durante el mes de mayo de 2014.

Unas horas después de destaparse este hecho, la campaña de Trump confirmaba mediante un comunicado que no se trataba de un error y que el uso de esas imágenes “fue intencionado y seleccionado para demostrar el impacto severo que tiene una frontera abierta y la verdadera amenaza a la que se enfrentan los americanos si no construimos de manera inmediata un muro que frene la inmigración ilegal”.

La campaña de Trump concluye su comunicado asegurando que “los medios mainstream sesgados no lo entienden pero los americanos que quieren proteger sus trabajos y sus familias sí lo hacen”.

Sin embargo, no explican por qué, pese a ser totalmente intencionadas, las imágenes no cuentan con ningún texto que aclare que el fragmento de vídeo usado no fue tomado en México.

Ya lo decía Mark Twain, “nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia”.

Puede ver el vídeo aquí.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.