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Jardines de México entre la vida y la muerte

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La fotógrafa estadounidense Janelle Lynch
observa a través de su objetivo "representaciones de la vida y de la
muerte" en los paisajes de México, país al que dedica su último trabajo,
que llegará el próximo mes a América Latina.

El libro "Los
jardines de México" (Editorial RM) es una investigación del "ciclo de la
vida" a través del paisaje urbano y rural, explica a Efe la fotógrafa,
quien residió en el país latinoamericano entre 2002 y 2005.

La
fotógrafa confiesa que "jamás" ha utilizado una cámara digital y hoy
capta las imágenes con una cámara de formato 20x25 y posteriormente el
laboratorio escanea los negativos en alta resolución, para luego
efectuar impresiones digitales sobre papel fotográfico.

La
semilla de su afición por el arte de la fotografía la plantó su abuelo, a
quien define como una persona "especial y muy importante" en su vida,
ya que su niñez transcurrió junto a él y a su abuela.

Cuando
tenía siete años descubrió debajo de su propia cama una maleta con
cámaras fotográficas, pero su amor por la fotografía ya se lo había
contagiado su abuelo, quien como "apasionado" de este arte lo incorporó a
la vida cotidiana de Janelle desde que era esta un bebé.

Y
precisamente a la autora de "Los jardines de México" le interesa
investigar desde el origen de la vida hasta su ocaso, y así lo hace en
este trabajo integrado por cuatro series.

En el Jardín de
Juegos" (2002-2003), una colección de fotografías que retratan un parque
abandonado, Lynch explora las representaciones de "la ausencia y la
pérdida" a través del paisaje urbano, al tiempo que quiere reflejar la
actitud de perseverancia.

Mientras que en la colección "Donde
andaba" (2005), retratos ordinarios de distintos "jardincitos" que
crecen en las aceras o en las esquinas de distintos edificios, a la
autora le interesaba ahondar, a modo de metáfora, en el hecho de que a
pesar "de las condiciones adversas" tanto los humanos como las plantas
tenemos capacidad de luchar.

En "Akna" (que significa madre en
indígena) (2006) y es un homenaje a Chiapas, la fotógrafa, que reparte
su tiempo entre Nueva York y Barcelona, toma como protagonistas a
troncos de árboles, que "funcionan como bases de apoyo para la vida
nueva", ya que de ellos nacen plantas nuevas como las orquídeas o los
helechos.

Y en "La fosa común", la autora se adentró en 2007
en un céntrico cementerio de México D.F. para observar cómo "refleja la
naturaleza la muerte", cuya representación, confiesa, "no veía en las
fosas comunes abiertas, sino en el paisaje".

En el camposanto vio Janelle Lynch simbolizada "la muerte y la vida, y espacios comunes en los que convivían".

Reconoce que las experiencias brindadas por "Los Jardines de México",
que acaba de presentarse en España, le sirvieron para conocer la
cultura mexicana, a sus gentes y para otros trabajos, como la serie
"River", en la que explora los paisajes ribereños.

Y también para acercarse a la figura y la obra del literato y fotógrafo Juan Rulfo.

"Conozco sus fotografías y su literatura", afirma Lynch, al tiempo
que confiesa que se identifica más con la "escritura" que con la obra
gráfica del autor de "Pedro Páramo".

"Después de leer esta
obra -puntualiza"- y después de mi trabajo sentí afinidad (con Juan
Rulfo), con su capacidad de investigar el tema de la muerte y de lo que
viene después".

Precisamente, una investigación sobre "lo que ocurre después de la muerte" centrará su próximo trabajo.

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