Michelle Vest da vida a los cuatro personajes en los que se centra su obra “Sole Survivors”, donde trabaja con el mariachi Buenaventura para suavizar el tema. 

Las zozobras de la inmigración mezcladas con un toque de mariachi, dan como resultado “Sole Survivors”, obra de teatro que se presentó esta semana en el festival de arte de la ciudad Philly Fringe.

Acompañada por el mariachi Buenaventura, única agrupación de este tipo compuesta exclusivamente por mujeres, Michelle Vest trajo desde Santa Fé (Nuevo México) esta puesta en escena que muestra la transformación de cuatro personajes que han vivido y emigrado por la frontera sur de Estados Unidos.

“La gente que ve el espectáculo escucha estas historias tristes, pero la música del mariachi les ayuda a hacerlo más suave”, dijo Vest.

Explicó que el aligerar las penas es la esencia de la música tradicional de todos los pueblos.

Cuatro historias suavizadas con cuatro intervenciones del mariachi nos llevan de la vida de una mujer estadounidense que ve indocumentados cruzar por su rancho en Arizona, a una mujer mujer mexicana que emigra para encontrar una vida mejor; de las vivencias de un jornalero hasta los momentos antes de que un inmigrante salvadoreño se reencuentre con su familia después de más de una década de no verla.

“Personas de varias posturas políticas que han visto la obra me han dicho que ellos no se imaginaban lo que a alguien le cuesta dejar su país”, dijo. “Y tan sólo eso es parte del debate migratorio que los medios de comunicación no cubren”.

Sus personajes fueron creados a través de entrevistas que ella realizó, adaptando sus relatos para darle vida a su puesta en escena.

El trabajo se hizo en conjunto con el mariachi para que el acompañamiento de los cuatro soliloquios fueran el más idóneo, indicó Vest.

Para ver más acerca de este trabajo, se puede visitar la página web solesurvivorstheplay.com.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Gustavo Martínez / Redacción AL DÍA