Spanish

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado que Estados Unidos ha "sobredimensionado" el impacto económico de la Mara Salvatrucha al ponerla a nivel de grandes carteles del narcotráfico y argumentó que las pandillas salvadoreñas son producto de la "pobreza".

El Departamento del Tesoro de EE.UU., al incluir a la Mara Salvatrucha (MS-13) en su lista negra, ha "sobredimensionado" el problema, dijo Funes durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente".

"No en el sentido de considerar a la MS como una organización criminal, sino que en el sentido de sobrevalorar el riesgo económico o el riesgo financiero que pueden implicar las acciones delictivas de la MS y ponerlas al mismo nivel de otras organizaciones delictivas trasnacionales como los Zetas (...) o la Camorra en Italia, agregó.

Tanto las pandillas como los grandes carteles del narcotráfico, como los Zetas de México, "son organizaciones criminales", "pero son diferentes", enfatizó.

"Las pandillas son organizaciones criminales que tienen un origen en la pobreza y la exclusión de nuestras sociedades,(...) están integradas por jóvenes excluidos (...) y no se les ofrece como sociedad otra opción de vida más que delinquir", argumentó.

"En el caso de los Zetas (...) de los cárteles de la droga, no es producto de la pobreza de sus pueblos, es producto de la corrupción de las instituciones", añadió.

"Me imagino" que el Departamento del Tesoro incluyó a la MS dentro su lista "con una buena intención, pero perdonen a los miembros del Departamento del Tesoro me parecen que han sobredimensionado el impacto económico que pueda tener el funcionamiento de la MS, esta decisión lo han sobredimensionado", insistió.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que ha incluido por primera vez en su lista negra a la MS-13, por sus vínculos con "graves" actividades delictivas trasnacionales como asesinatos, tráfico de drogas y de personas, y crimen organizado.

La decisión estadounidense permite que las autoridades policiales puedan combatir a los socios y redes financieras que apoyan a la MS-13, así como el bloqueo o la confiscación de sus bienes y otros intereses en territorio de Estados Unidos, y prohíbe que los ciudadanos de ese país realicen transacciones con los miembros de la pandilla.

Funes indicó que le "parece muy bien" que el Departamento del Tesoro haya decidido congelar "los activos" y "los bienes" de la MS, "pero con esto no resuelve el problema", debido a que durante un largo tiempo las pandillas han sido reprimidas en el país y lo único que se ha logrado es su proliferación, consideró.

Sin embargo, aclaró que su Gobierno está trabajando para "disolver" las "estructuras" de las pandillas.

"El problema de las pandillas en El Salvador sólo se resolverá el día que seamos capaces como sociedad de dar una respuesta institucional a las demandas que ellos plantean, que no son demandas producto de la organización criminal que han creado, son las demandas que tiene cualquier ciudadano", como acceso a empleo, educación, añadió.

Asimismo, dijo que "Estados Unidos debería de perseguir con igual entereza, como lo está haciendo, y como está colaborando a que los Gobiernos latinoamericanos lo hagamos a los cárteles de la droga, a aquellos cárteles que funcionan dentro de Estados Unidos y que se dedican al narcomenudeo".

El Departamento del Tesoro indicó también que el dinero generado por la MS-13 en territorio estadounidense es canalizado a la jerarquía de esta pandilla, que opera en El Salvador.

Desde marzo pasado la MS y su principal rival, pandilla 18, han iniciado una "tregua" en este país centroamericano para disminuir los asesinatos entre sí, la cual ha logrado mermar el promedio diario de 14 a entre cuatro y cinco.

Las autoridades salvadoreñas aseguran que el acuerdo no se verá afectado por la decisión del Departamento del Tesoro.

La MS-13 sólo en Estados Unidos tiene al menos 8.000 miembros; mientras que en El Salvador esa pandilla, junto a la 18 y otras minoritarias, suman 64.000 miembros, según datos policiales.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: