Spanish

El juicio contra la Oficina del controvertido alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos, finalizó este jueves en la Corte Federal en Phoenix (Arizona).

Después de tres semanas de sesiones, el juez federal Murray Snow indicó que dará a conocer su veredicto después del 16 de agosto, fecha límite para que los abogados de ambas partes presenten sus argumentos finales sobre el caso por escrito.

"Hemos probado que el alguacil Arpaio detiene de forma ilegal a latinos basándose en estereotipos", dijo Cecilia Wang, directora del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Wang afirmó que el testimonio de los testigos indica que los "latinos han sido el blanco de detenciones de tráfico y objeto de humillantes interrogatorios sobre su nacionalidad y su estatus migratorio".

"Es el momento que los derechos civiles sean restaurados en el Condado Maricopa", señaló.

Los demandantes, todos ellos ciudadanos o residentes legales en el país, piden a la corte que ordene cambios en el sistema de trabajo de la oficina del alguacil de Maricopa para evitar que estos supuestos casos de perfil racial se sigan produciendo.

Durante el juicio, los demandantes relataron ante la corte cómo fueron detenidos solamente por su apariencia física o por el mero hecho de hablar español.

Por su parte, Arpaio quien testificó la semana pasada se defendió asegurando que sus oficiales no practican el perfil racial y que sus operativos no tienen el objetivo de arrestar solo a hispanos.

Los abogados de los demandantes utilizaron como pruebas declaraciones hechas por el alguacil a medios de comunicación, así como comunicados de prensa emitidos por su oficina, donde reitera su lucha en contra de la inmigración indocumentada.

Por contra, en uno de los últimos testimonios del juicio, Bennie Click, un experto en conducta policial contratado por la defensa de Arpaio, dijo hoy a la corte que las detenciones efectuadas por oficiales de la oficina del alguacil del Condado Maricopa fueron justificadas.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: