Spanish

Los personajes del libro "Salsa Nocturna", del autor y compositor José Daniel Older trascienden la vida misma. 

Los fantasmas inspiraron al escritor, compositor y paramédico José Daniel Older a publicar su primer libro "Salsa Nocturna", a la venta el próximo 13 de julio.

Se trata de una colección de historias sobrenaturales en Nueva York a través de las cuales Older, quien vive en Brooklyn, explora la dinámica de la gran ciudad así como las relaciones de personajes que trascienden la vida misma.

"Es una interacción entre vivos y muertos, sobre las relaciones personales y sobre cómo tratamos de limpiarnos y de sanar tanto de los vivos como de los muertos, de cómo lidiamos con nuestro pasado y nuestros ancestros. De eso es lo que tratan los fantasmas", dijo Older.

El 'noir', género de crimen y misterio, se abrió paso a Hollywood en la década de los cuarenta y cincuenta con un estilo visual claroscuro inspirado en el expresionismo alemán.

Más tarde se extendió a la literatura estadounidense que retomaba el estilo de los escritores de la escuela de crimen y ficción de la era de la depresión —denominados 'hardboiled'.

A esto, Older, suma elementos fantásticos para dar paso al género del 'ghost noir'. Entre ellos se incluyen fantasmas y hechiceras, un hombre semiresucitado que trabaja para el Consejo de la Muerte, y un coleccionista de historias de 300 años de edad.

"Hago referencia al 'noir', un díalogo caracterizado por elementos de ciencia ficción y misterio, lo mezclo con historias de fantasmas de la vieja escuela en una nueva versión pero siempre con la misma perspectiva urbana de antes", dijo Older, quien actualmente está haciendo su maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Antioch en Los Ángeles. 

Entre los personajes destaca un hombre de origen cubano que cuida tumbas y niños por igual, y que encuentra inspiración musical entre los muertos. 

El autor, nacido en Boston de raíces cubanas, quizá se inspiró un poco en sí mismo para crear dicho personaje. 

Y es que la propuesta de Older se extiende también a la música a través de su banda "Ghost Star", cuya mezcla de blues y jazz clásico  encaja perfectamente con el misterio de sus cuentos. 

Al ser cuestionado sobre la conexión entre su ficción y su música, dijo que se alimentan uno del otro. 

"Hay letras de canciones que cuentan historias, así que la narrativa es lo que les da vida", dijo Older. "Muchas de las canciones fueron escritas al mismo tiempo que el libro".

El multifacético artista también se aventuró a producir dos cortometrajes para el lanzamiento de su libro ambientados al ritmo de su música. La conexión es tal que incluso una de las canciones que utilizó en uno de ellos fue rebautizada con el mismo nombre que el libro.

"Cuando la use para uno de los vídeos, me di cuenta que encajaba perfectamente con el libro", dijo Older.

Pese a que la colección de cuentos está en inglés, Older decidió titular su colección "Salsa Nocturna", en español, porque, según él, la frase expresa perfectamente la musicalidad y esencia de este libro "oscuro pero alegre".

Para más información visite http://salsanocturna.com/ y www.ghoststar.net

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: