LIVE STREAMING
Congreso evaluará fracaso contra tráfico de armas

Congreso evaluará fracaso contra tráfico de armas

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Congreso de EEUU evaluará en audiencias, tan pronto como el próximo mes, la "fallida operación" de agentes federales contra el tráfico de armas hacia México, dijo este jueves el legislador republicano Michael McCaul.

"Vamos a realizar audiencias sobre esta fallida operación. Pero quiero que quede claro que los agentes de ATF no operaron en contubernio con los carteles de la droga", dijo McCaul a los periodistas.

McCaul, que preside un subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, se refirió a la reciente operación de agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), que permitió el flujo de unas 2.000 armas de asalto a México, en el marco del polémico operativo "Rápido y furioso".

Según McCaul, el objetivo de la operación era rastrear esas armas y detener a los traficantes.

"Es muy preocupante que muchas de estas armas hayan ido a parar a manos de los carteles de la droga, y por eso estamos pidiendo una investigación y estamos preparando audiencias. Tenemos que incrementar los esfuerzos para combatir el flujo de armas a México", agregó el congresista.

McCaul no precisó la fecha para la audiencia de su subcomité, pero su oficina dijo a Efe que "podría ser el mes próximo o a principios de mayo".

McCaul consideró que aún si Estados Unidos incrementa los esfuerzos para frenar el contrabando de armas a México, "los criminales siempre encontrarán la forma de conseguirlas".

Preguntado sobre si apoya restringir la venta de armas en EEUU, McCaul reiteró que la Segunda Enmienda de la Constitución consagra la tenencia de armas, y que muchas de ellas con potencia militar proceden de otros países.

McCaul hizo esa declaraciones en el marco de la XV Conferencia Anual sobre Asuntos Fronterizos entre EEUU y México, que cada año reúne en el Congreso a líderes políticos de ambos países para analizar los asuntos de la agenda bilateral.

Este año, el asunto del tráfico de armas y drogas es de particular prominencia a raíz del ataque contra agentes federales el mes pasado.

Durante una audiencia reciente, también el fiscal general de EEUU, Eric Holder, criticó el trasiego intencional de esas armas a territorio mexicano, que causó un escándalo en ese país.

Un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Un segundo agente de ICE resultó herido.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link