Spanish

Uno de cada 50 latinos será diagnosticado con VIH durante su vida, cifra que las autoridades sanitarias buscan reducir en el marco de la conmemoración del Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA (NLAAD), celebrado este lunes.

De acuerdo con la más reciente investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que encontró diferencias significativas entre las conductas de riesgo en los distintos grupos que conforman esta comunidad, los hispanos representan el 19 por ciento de la población infectada en Estados Unidos y el 20 por ciento de los nuevos casos.

Asimismo, las nuevas infecciones entre los hombres latinos son hasta tres veces más altas que entre los hombres blancos (39,9 contra 15,9 por 100.000) y en el caso de las mujeres son hasta de 4,5 veces más comunes entre las hispanas que entre blancas (11,8 contra 2,6 por 100.000), según los CDC.

"El VIH sigue representando una seria amenaza a la salud de la comunidad latina en los Estados Unidos y si tenemos la esperanza de terminar la epidemia de VIH en Estados Unidos debemos detener la propagación de entre los latinos, que son la población de mayor crecimiento", declaró Donna McCree, subdirectora para de la oficina de equidad para la salud de los CDC.

Los hombres homosexuales y bisexuales son los más afectados por este virus y representan la mayor proporción de infecciones por VIH entre los latinos en términos generales, de acuerdo con los datos más recientes de los CDC.

Sin embargo, el estudio señala que el alcance y la composición de la epidemia difieren significativamente en función de la región y origen étnico.

Los latinos VIH positivos que residen en el noreste del país son más propensos a haber nacido en Puerto Rico y a haber contraído la infección a través del consumo de drogas intravenosas, en comparación con otras regiones, según los CDC.

En el caso de los hispanos diagnosticados con VIH que viven en el sur son más propensos a tener descendencia mexicana o centroamericana y a haber contraído la infección por contacto sexual entre hombres.

A la luz de los últimos hallazgos, las autoridades sanitarias subrayaron la necesidad de "comprender" la diversidad étnica de esta comunidad en Estados Unidos para poder hacer frente a este problema de salud pública.

En la conmemoración del NLAAD este 15 de octubre, los CDC destacaron la importancia de que más hispanos se realicen las pruebas de detección del VIH, ya que los latinos que tienen VIH son menos propensos que las personas blancas a saber que tienen el virus y en muchos casos también tienen menos acceso a atención médica.

La discriminación, las barreras idiomáticas y otros estigmas asociados al virus son algunas de las otras barreras que esta comunidad enfrenta, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras entidades federales y estatales para tratar de reducir o eliminar las "barreras sociales, económicas y culturales" que impiden el acceso a análisis y atención médica para el VIH en comunidades entre las que se encuentran los latinos.

Como parte de esta iniciativa, los CDC han creado el programa "High-Impact Prevention", una iniciativa que se centra en llevar a cabo campañas específicas para cada población de acuerdo a la región para aumentar el impacto en la prevención del VIH.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: