Spanish

El director de cine español Antonio Méndez debuta en los Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián con su premiada ópera prima "Aquí y allá", una poética visión de la emigración rodada con los ojos del extranjero "invitado" del director y que sucede en México.

"La idea era ser testigo de la vida de estas personas, conservando la integridad de esa mirada; quería presentar las cosas como yo las veía, como un invitado, pero como extranjero que soy, al fin y al cabo", explica el director.

La película, premiada en Cannes con el gran premio de la Semana de la Crítica, narra la historia real de Pedro De los Santos, un mexicano al que Méndez conoció en Nueva York cuando este planeaba regresar a su pueblo, Guerrero (México), después de pasar varios años trabajando en Estados Unidos; a su vuelta se reúne con su esposa y sus hijas que apenas le conocen.

Ese punto de partida sitúa al espectador en las emociones y la soledad de Pedro a través de planos largos y estáticos, donde los escenarios son la propia casa y el barrio, que le retornan a los motivos que le hicieron abandonar su casa.

"No es fácil empatizar con el protagonista, pero es que cada vez conectamos menos con los inmigrantes, de hecho -apunta Méndez- no los conocemos, no nos relacionamos con ellos, pero si lo haces nunca te planteas lo lejos que están de sus países, ni lo que les va a costar recuperar su vida cuando vuelvan" en el mejor de los casos, con dinero.

"El regreso es casi tan duro como toda la ausencia", añade Méndez.

Primer largometraje del director, que ya había investigado este terreno en varios cortometrajes que hizo en Nueva York, la cinta es una coproducción de México, EE.UU. y España que se ha rodado sin ninguna ayuda oficial, un hecho que, apunta el productor español Pedro Hernández, ha obligado a realizar una obra "artesanal".

"Si hubiéramos esperado a tener subvenciones, esta película no se hubiera rodado nunca", precisa.

Pero, agregan ambos, a pesar de las dificultades, y a la espera de que mejoren las circunstancias económicas que les permita rodar "más holgadamente", ya preparan "Saudade", el que será segundo largometraje del realizador madrileño.

A Méndez, reconoce, le gustan las historias sobre la esperanza, la memoria y la pérdida de lo que queda atrás, dice, al tiempo que sentencia: "La película crea memorias futuras".

Formado en la Universidad de Columbia de Nueva York, Antonio Méndez confía en el espaldarazo que puede suponer su reconocimiento en el Zinemaldia y afirma: "Ya ha sido premio estar aquí".

La película, que ya tiene fecha de estreno en Francia, intentará optar a los españoles Premios Goya en la categoría de director novel.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: