LIVE STREAMING
El fiscal general, Jeff Sessions (c), el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly (d) y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (i), a su llegada a una rueda de prensa en la Sala de Prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en…

¿Gato por liebre?

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los nuevos cambios en la ley de prohibición de viaje de Trump parecen no cambiar en lo absoluto su misión inicial.

El Presidente Donald J. Trump será recordado como uno de los presidentes estadounidenses que más se esforzaron en cumplir su palabra.

Tras la oposición que recibió la Ley de Prohibición de Viaje inicial que introdujo la nueva administración – suspendiendo el ingreso a los Estados Unidos a ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana – la promesa de aprobar una versión revisada no se hizo esperar.

El día de hoy, Trump redobló sus esfuerzos para hacer realidad una de las políticas más divisorias de su presidencia, prometiendo “proteger” al pueblo americano de una amenaza inminente de terrorismo.

La nueva orden formalmente cancela la primera, según informa The Guardian, e intenta resolver los problemas legales que traía consigo. De los siete países iniciales que eran objeto de bloqueo migratorio – Siria, Sudán, Yemen Irán, Somalia, Irak y Libia – tan sólo quedan seis, siendo “perdonados” los ciudadanos Iraquíes, gracias a la colaboración de Irak con los esfuerzos de los Estados Unidos contra el Estado Islámico.

La nueva ley explícitamente reformula el trato que recibirán las personas con visas válidas y “Green cards” así como también plantea que los refugiados sirios tendrán trato igualitario a los otros refugiados. A diferencia de la primera propuesta, la orden del día lunes asegura que las agencias norteamericanas deberán revisar caso por caso para permitir excepciones.

Asimismo, la nueva ley remueve la provisión que daba prioridad a las minorías religiosas en sus países de origen y entrará en vigencia el 16 de Marzo, momento en el cual se suspenderá el programa de refugiados por 120 días.

Los cambios incorporados, según el medio inglés, parecen haber sido diseñados para limitar los retos legales que puedan surgir.

La ley inicial fue suspendida gracias a las manifestaciones generalizadas y las múltiples demandas surgidas. Los abogados del departamento de justicia no lograron convencer a los jueces de la corte de apelación para levantar la suspensión emitida por un juez en Seattle y que tomó dimensiones nacionales. Los jueces cuestionaron la capacidad de la administración de proveer evidencia de sus preocupaciones en tema de seguridad nacional.

La argumentación detrás de la ley se sostiene en “preocupaciones por la seguridad nacional”, de las cuales hizo eco el Fiscal General Jeff Sessions en una conferencia de prensa el día de hoy, asegurando que 300 refugiados se encontraban actualmente en investigación de contra-terrorismo por parte de la FBI, pero no indicó si esas personas provenían de los seis países que determina la nueva ley.

Si bien el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly recordó los ataques del 11/S, la ley no afecta a los países que gestaron el ataque (Arabia Saudita, por ejemplo), pero sí abarca países considerados “zonas de conflicto activo” de grupos terroristas, como Irán, Siria y Sudán.

Como asegura The Daily Beast, la medida de Trump sigue siendo un veto musulmán y por lo tanto sigue siendo inconstitucional pues, como la Corte Suprema ha declarado, la constitución es muy clara: el gobierno no puede preferir una religión sobre la otra.

“Este imperativo está inextricablemente ligado al derecho de practicar la religión, que sería complicado, en el peor de los casos, en una atmósfera donde una Fe fuese oficialmente desfavorecida”, asegura The Daily Beast, y por lo tanto, el prohibir el visado a personas provenientes de países musulmanes, permitiría a la orden desfavorecer el Islam y estigmatizar a los musulmanes americanos.

 El texto completo de la nueva ley puede ser consultado aquí.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link