LIVE STREAMING
De izquierda a derecha, los directores técnicos de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann; Paraguay, Ramón Díaz; Colombia, José Néstor Pékerman, y Costa Rica, Oscar Ramírez, posan en el sorteo oficial de la Copa América Centenario 2016 el domingo 21 de febrero de 2016, en el Hammerstein Ballroom en Nueva York (EE.UU.). EFE.
De izquierda a derecha, los directores técnicos de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann; Paraguay, Ramón Díaz; Colombia, José Néstor Pékerman, y Costa Rica, Oscar Ramírez, posan en el sorteo oficial de la Copa América Centenario 2016 el domingo 21 de febrero…

Copa América Centenario: ¿Está USA, una vez más, en el ‘Grupo de la Muerte’?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Apenas minutos despues de terminada la ceremonia del sorteo de grupos para la Copa América Centenario a disputarse en el mes de junio, ya los comentaristas de los medios deportivos hablaban de lo difícil que le tocaba a USA por haber quedado, una vez más, en el ‘Grupo de la Muerte’.
La mayoría de los reporteros reunidos en el Hammerstein Ballroon de la ciudad de Nueva York, lugar donde se efectuó el sorteo, argumentaban que otra vez, como en Brasil 2014, USA había sido sembrado con los rivales más fuertes que el azar de la escogencia de unas balotas pudiera depararle.
Ni siquiera el tono humorístico y franco del ‘Bolillo’ Gómez, técnico de Panamá, los hizo cambiar de opinión cuando dijo, “todos los grupos son de la muerte, ¿no ve que en cada uno se mueren 2?”.
Claro que tampoco ayudó el también jocoso comentario de Alexi Lalas, una de las estrellas del fútbol del pasado que escogió balotas para conformar los grupos, quien con mucha risa pero con tono irónico dijo, “asumo toda la responsabilidad y por eso le ofrezco disculpas a mi país”.

Hay que recordar que USA, Brasil, México y Argentina fueron sembrados ‘a dedo’ en sus repectivas llaves que, después del confuso sorteo, quedaron conformadas así:

  • Grupo A: USA, Colombia, Costa Rica y Paraguay.
  • Grupo B: Brasil, Ecuador, Haiti y Perú.
  • Grupo C:  México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.
  • Grupo D: Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.

En mi opinión, USA la hubiese tenido más difícil si, en vez de Colombia, la suerte le hubiese asignado un rival escogido entre Uruguay, Chile y Ecuador, quienes eran las otras posibilidades para completar la llave A. 
Y esto lo digo ahora cuando analizo el nivel futbolístico de los ‘cafeteros’.  Es más, ni caso le hago al criterio que tuvo el comité organizador de Copa América para asignarle peso a los equipos participantes: la clasificación FIFA de selecciones nacionales de Diciembre del 2015 que ubicó a Colombia en el lugar 5 a nivel mundial y muy por encima de sus contrincantes del grupo A.
Como a millones de aficionados en todo el mundo, a mí me impresionó el futbol elegante y goleador que Colombia exhibió en la pasada Copa Mundo Brasil 2014.  Sin embargo, los dirigidos por el argentino Nestor Pekerman lucieron bastante flojos en la Copa America 2015 donde anotaron solamente un gol en los cuatro partidos que disputaron. Además, en las eliminatorias suramericanos para Rusia 2018 están clasificados en el puesto 7 con un rendimiento por debajo del 50% ya que contabilizan 4 puntos de 12 posibles.  En cambio Ecuador es el puntero invicto con un puntaje ideal al haber ganado todos sus encuentros, mientras que Uruguay lo acecha en el segundo lugar con 9 puntos y Chile aún tiene oxigeno al ubicarse en el puesto quinto.

 

Posibilidades de los restantes cabeza de serie

Brasil, México y Argentina no van a tener problemas en clasificar a la fase de cuartos de final.  Lo que está por verse es si pasan de primeros o segundos porque Ecuador, Uruguay y Chile están jugando muy bién ya que cuentan con jugadores de talla mundial en todas las posiciones del campo.  Esto lo digo con mucho respeto para los restantes equipos, especialmente Perú y Panamá que creo pueden sorprender si logran ensamblar nóminas que apliquen al pie de la letra las ideas futbolísticas que les indiquen sus técnicos Ricardo Gareca y ‘Bolillo’ Gómez, respectivamente.

 

El equipo de todos va a clasificar

Desde ya me imagino las muchas críticas, y lastimosamente ofensivas recriminaciones, porque considero que USA va a clasificar en su grupo. Opino que es un equipo que no tiene un juego vistoso pero sí muy disciplinado y táctico (ey, no se necesita ser habilidoso con el balón para tener táctica).

Klinsmann, el ex-futbolista alemán que dirige a USA, dijo en la zona mixta de entrevistas después del sorteo en NYC: “Claramente, el objectivo es clasificar a la próxima fase. De primeros o de segundos. Y no va a ser fácil”. Esa determinación del técnico asociada con la tenacidad y perseverancia de los atletas de este país me hacen ser optimista y pensar que USA va a clasificar a la segunda ronda.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link