LIVE STREAMING
Chris Mullins, propietario de McGillin's Olde Ale House, muestra la especialidad de la casa. Un 'sampler' con cinco cervezas locales y de la región que incluyen las cervezas 'McGillin's 1860', 'McGillin's Ale' y 'McGillin's Lager'. Samantha Madera/ALDÍA
Chris Mullins, propietario de McGillin's Olde Ale House, muestra la especialidad de la casa. Un 'sampler' con cinco cervezas locales y de la región que incluyen las cervezas 'McGillin's 1860', 'McGillin's Ale' y 'McGillin's Lager'. Samantha Madera/ALDÍA

Una no es ninguna...

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Es irónico pero a veces las mejores ideas pueden salir tras un par de rondas en un bar y creo que varios estarán de acuerdo conmigo.  Platón fue quien dijo 'es un hombre sabio aquel quien inventó la cerveza' y acaso no fue el gran Frank Zappa quien determinó que un país no puede ser un verdadero país sin su propia cerveza.

Fue así mismo que en la esquina de un bar oscuro rodeados de una selección de 300 cervezas (en Monk's Cafe para ser exacta), Tom Peters, Don Russell y Bruce Nichols decidieron crear 'Philadelphia Beer Week' (#PBW2014), un festival que de manera ambiciosa apoyara y promoviera el dinamismo de la escena cervecera en Filadelfia.

Si bien es cierto que durante el año hay distintos festivales alrededor de la región, ninguno de ellos puede presumir de diez días seguidos de celebración con la participación de más de 30 cervecerías artesanales, casi 600 eventos alrededor de la ciudad y la expectativa de unos 1.300 bebedores sedientos de cervezas de la más alta calidad. 

"No hay ninguna otra ciudad como Filadelfia, puedes llegar a cualquier bar de la esquina y encontrar cerveza artesanal de excelente calidad. Restaurantes de primera y bares en los barrios por igual tienen una amplia gama local y nacional", dijo Peters en entrevista con AL DÍA.

Es así como cerveceros, distribuidores y amantes de la malta se preparan  para esta celebración que arranca el 30 de mayo con su 'Opening Tap', que además de dar inicio al festival, es un evento de recaudación de fondos que permite apoyar la misión de esta organización.


Tom Peters, co-fundador de PBW y fundador de Monk's Cafe, muestra las distintas ediciones de cervezas belgas creadas para el festival. (Izq. a der.) Dupont Speciale Belge (2012), Manneken - Penn (2013),  Philly Tripel, que es la edición de este año, y Broederlijke Liefde (Brotherly Love) (2011). 

"Dios hizo la levadura, así como la masa, ama la fermentación..." (Emerson)

Una tradición con más de 300 años fermentándose en la ciudad, se dice que cuando William Penn arribó en Pensilvania en 1682 ya había varias tavernas en el Río Delaware. Para la época de la guerra de independencia se cree que Filadelfia contaba con una taverna por cada 25 hombres.

Hacia inicios del Siglo XX, Philly ya era reconocida como la mejor ciudad cervecera en el hemisferio oeste. Hoy en día defiende esa reputación con el florecimiento de micro-cervercerías que aprovechan las cientos de barras en 'pubs' comodistribuidoras.

"Nosotros creamos nuestra cerveza 'McGillin's 1860' en conmemoración de nuestro 150 aniversario. Es una IPA americana que tiene un sabor cítrico y es más ligera que la IPA británica", dijo Chris Mullins, actual propietario de McGillin's Olde Ale House.

Considerado el 'pub' más antiguo de Filadelfia que por más años consecutivos ha permanecido abierto en la ciudad, esta taverna ha sido testigo de la historia local cervecera desde su ubicación en Drury Lane.

Habiendo abierto sus puertas incluso antes de que los cimientos del City Hall fueran puestos, el bar fue inaugurado por un inmigrante irlandés llamado William McGillin. La propiedad se mantuvo en manos de la familia hasta que en 1958 fue adquirida por Henry Spaniak y Joe Shepaniak.

"Mi esposa y yo compramos el bar en 1993.  En las últimas dos décadas nos hemos centrado en ofrecer una gran variedad de cervezas, aprovechando la explosión que ha vivido la cerveza artesanal. Fuimos de los primeros bares en adoptar la industria, especialmente la cerveza producida localmente", dijo Mullins.

Él recuerda que antes de tomar las riendas de McGillin's, las cervezas exóticas en un bar de Filadelfia eran Heineken o Foster's. 

"Filadelfia siempre ha tenido una gran historia cervecera. Pero la era de Prohibición (1920-1933) básicamente acabó con la industria", dijo Mullins. "El movimiento de la cerveza artesanal creció mucho en los noventa, antes de esto hubieras obtenido solamente Budweiser o Miller Light en un bar". 

Con una selección de 30 cervezas en el menú, McGillin's también ofrece la especialidad de la casa. Un 'sampler' con cinco  opciones locales y regionales que incluyen cervezas originales de la taverna producidas por la cervecería Stoudt's Brewery (Adamstown, PA).

"El 'sampler' incluye, además de nuestro IPA, el 'McGillin's Ale' que mantiene el sabor de un 'ale' irlandés. También el 'McGillin's Lager' que es la especialidad de Stoudt's" , agregó Mullins.

McGillins será uno de los bares participantes durante PBW2014 con un evento el próximo 4 de junio, en el que los asistentes podrán conocer a Carol y Ed Stoudt, fundadores de una de las primeras micro-cervecerías de la región.

Para la directora de PBW2014 Kristine Kennedy, esta edición además de celebrar el legado de la cerveza en la ciudad, se enfocará en la educación sobre el arte y la industria en la región.

"Este evento no tiene paralelo a otros lugares en el mundo. El resto de los festivales son solo por una noche, nosotros somos diez días de celebración. La gente podrá ir a su bar más cercano y probar algo nuevo y de calidad", dijo Kennedy

La directora resaltó que una de las novedades será que los residentes podrán probar por primera vez la cerveza 'Philly Tripel', una creación local desarrollada por el 'master brewer' de Dock Street Justin Low y la belga Anne-Catherine Dilewyns.

"Uno de estos eventos educativos será un taller que se llevará a cabo en Greensgrow Farms el 5 de junio. La gente aprenderá cómo plantar lúpulos (hops) y desarrollar su propia cerveza", dijo Kennedy.

Por otra parte, el cervecero Tom Peters, quien además de haber inaugurado Monk's Cafe es co-fundador del festival, resaltó que el evento es una experiencia que beneficia no solo a la creciente industria, sino al legado de la ciudad. 

"Otras áreas del país producen cervezas excelentes pero no tienen la gran variedad local de Filadelfia. Nuestras cervecerías están constantemente apostando por la innovación", dijo Peters. "PBW fue fundada no solo para que la gente local sepa de la enorme cantidad de disponibilidad e historia, sino para que todo el país y el mundo se entere que somo una excelente ciudad cervecera".

Kennedy agregó que espera que los residentes también valoren la riqueza que la industria provee. "Solo hace falta salir de la ciudad y llegar a sitios con una o dos opciones en la barra. Te das cuenta que tan mimados están los amantes de la cerveza en Filadelfia".


Oscar Serrano, manager del restaurante mexicano Tequilas, muestra la variedad de cerveza artesanal Berber, que incluye la clara, la ambar, la negra y la oscura. Estas se puede encontrar en algunos de los bares participantes de Philly Beer Week 2014.

¿Y dónde están los latinos?

Como en muchas otras industrias estadounidenses, la cervecera no es la excepción en cuanto a falta de diversidad de minorías entre sus barriles.

En 2011 Andrés Araya abrió '5 Rabbit Cerveceria' en Chicago, la cual asegura, es la primera con ingredientes e influencia latinoamericana en Estados Unidos.

En una entrevista del 2013, Araya declaró para NPR que en parte eso se debe a que la elaboración de cerveza en casa realmente no existe en Latinoamérica, una tendencia que podría comenzar a cambiar.

De acuerdo a la consultora Euromonitor International, la preferencia por bebidas de elaboración artesanal ha aumentado en su consumo en países como Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, a medida que la economía permite gastar más en este tipo de productos.

Esta tendencia ya alcanzó a Filadelfia a través de la introducción de cerveza artesanal mexicana en varios bares de la ciudad.

"En los últimos años ha habido un boom de este tipo de cerveza en México y tratamos de conseguir una cerveza con sello distintivo y que fuera para todos los gustos", dijo Oscar Serrano, manager del restaurante mexicano Tequilas, localizado en Center City.

Fue así que los productos de la cervecería Berber, inaugurada en 2010 en Guadalajara, llegaron a la ciudad del amor fraternal con cuatro estilos de cerveza:  clara, ámbar, oscura y negra.

"La clara es una cerveza ligeramente cremosita con un sabor discreto a maltas. La ambar es una lager, con sabor suave, un toque de malta y un ligero sabor tostado", dijo Serrano. "Luego esta la negra, que tiene un cuerpo medio con sabor tostado, un sabor a chocolate y a malta negra. Y por último la oscura que es cremosa de cuerpo grande, ligeramente acaramelada con sabor a malta negra".

 La organización pretende colocar el producto en sitios que garantizan una buena cerveza, "y para que sepan que en México también hay cerveza artesanal".

"No queríamos las marcas grandes. Queríamos un producto hecho por gente que le pone corazón, ganas y orgullo a lo que hace", agregó Serrano.

Actualmente bares participantes de PBW como Jose Pistola's, Sancho Pistola's, Monk's Cafe,  y Cantina Los Caballitos,  Cantina Dos Segundos, y el restaurante El Camino Real ya cuentan con esta cerveza.

Para un listado completo de eventos visite www.phillybeerweek.org

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.