LIVE STREAMING
Si hubo reclutamiento...¿En dónde están los hispanos?

Si hubo reclutamiento...¿En dónde están los hispanos?

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El Departamento de Policía de la ciudad de Filadelfia (PPD) se encuentra en una misión muy importante en beneficio de la comunidad. Desde hace más de 20 años ha intentado alcanzar paridad entre sus filas con respecto a la representación de minorías. Aunque los números han mejorado en las últimas décadas, tanto las cifras como varios miembros del departamento admiten que se podría realizar un mejor trabajo.

Actualmente existen 536 oficiales de policía de origen latino que prestan sus servicios ayudando a proteger y mantener la seguridad pública, un número mucho mejor en comparación a la cifra reclutada hace 28 años.

"Fui una de los 107 policías reclutados en 1984 cuando una orden judicial por decreto de consentimiento (order consent decree) exigió la contratación de más oficiales latinos porque solo había 35 hispanos en un personal de entre 7.000 miembros. Con una representación casi nula, para finales de la década de los ochenta se logró aumentar a unos 140 policías latinos en la fuerza", declaró la inspectora de la Policía Sonia Velázquez, la latina con el cargo más alto en PPD. 

Según la inspectora, a través de los años el departamento se ha dedicado a contratar un mayor número de personal de minorías por medio de la unidad de reclutamiento, en particular ahora que la población hispana se hizo notar gracias a los resultados del Censo 2010.

En el 2000 la población total de Filadelfia era de 1.517,550, los hispanos sumaban 128.928 y representaban el 8,5 por ciento; Mientras que en el 2010 los latinos sumaron 187.611 y representan casi el 13 por ciento, en otras palabras, hoy hay 58.683 más latinos que hace una década, lo que representa un crecimiento del 45,5 por ciento.

Hoy en día Filadelfia es la ciudad con más hispanos en Pensilvania.

Uno de los principales promotores del reclutamiento latino es el antiguo policía Jonathan Ramos, quien trabajó durante los dos últimos años de servicio en la unidad de reclutamiento en 2006 y 2007, bajo el liderazgo del antiguo comisionado de la policía, John F. Timoney.

En entrevista telefónica, Ramos sacó a relucir el título Seis de Derechos Civiles de 1964. "Cualquier entidad que reciba fondos federales deberá proveer  servicios en su propio idioma e intérpretes a los residentes. El PPD no estaba cumpliendo con los requisitos", declaró Ramos.

Para el antiguo oficial, esta es una herramienta que la comunidad latina puede utilizar para abrirse más puertas y oportunidades de empleo.

En aquel momento gracias a una nueva campaña de alcance y talleres en organizaciones latinas como Congreso y Nueva Esperanza, "poco a poco fuimos aumentando nuestros números".

Al preguntarle sobre los retos que el departamento enfrenta para reclutar a más jóvenes latinos, Ramos respondió que se niega a creer que estos existen.

"Simplemente me niego a decir que nuestros hombres y  mujeres hispanos no cuentan con las capacidades para realizar el trabajo. Creo que aquellos candidatos que podrían resultar manzanas podridas representan un porcentaje muy bajo", respondió Ramos.

En todo caso lo que podría significar una traba en el proceso, según Ramos, es un estereotipo negativo mutuo entre la fuerza de reclutamiento de PPD y la comunidad hispana.

"Por un lado la policía puede tener la perspectiva que no hay buenos candidatos entre la población y por otro, creo que la comunidad puede sentirse descuidada o poco reconocida, así que evitan buscar empleos en el departamento", dijo Ramos.

Por su parte, el detective José Váldes se ha mantenido activo en el proceso de alcance comunitario. En sus 20 años de carrera reconoce que los miembros latinos han aumentado, pero aun se quedan cortos para satisfacer las necesidades hispanas en la ciudad. 

"En mi opinión, el número de policías latinos no refleja el crecimiento de la población para poder dar un servicio adecuado. Inclusive no es necesario que sean policías latinos mientrassean biligües", comentó el detective. 

"¿Habrá suficiente campaña de alcance en la comunidad latina?"

En enero pasado el comisionado de la policía, Charles Ramsey, visitó las oficinas de AL DÍA y habló sobre los retos del PPD y la oleada criminal que azota la ciudad.

En aquella entrevista se le preguntó sobre los esfuerzos de reclutamiento para reflejar una representación justa con la comunidad latina.

"Bueno, el 8,1 por ciento de nuestros policías son hispanos. En nuestra fuerza entera, incluyendo a empleados civiles, tienen un 7,4 por ciento de hispanos. Eso nos deja por debajo del porcentaje global y por eso tenemos mucho por hacer", respondió el comisionado.

Justamente el departamento acaba de realizar varias ferias de empleo para buscar nuevos reclutas. Según el sargento Herberto Aponte, quien lidera la unidad de reclutamiento, este año  lograron sobrepasar su meta de solicitudes. 

"Recibimos más de 10.000 nuevos candidatos que se encuentran en proceso de solicitud. Este año implementamos nuevos requisitos para el departamento", dijo Aponte. 

AL DÍA solicitó al PPD el número de solicitantes hispanos que recibió durante el proceso de reclutamiento, sin embargo aun no cuentan con estas cifras para ser publicadas.

Entre los nuevos estándares, ahora el aspirante necesita 60 horas de asistencia a la universidad, tres años de experiencia en conducción de vehículos y contar por lo menos con 21 años de edad.

Para el sargento, una mayor diversidad traería muchos beneficios a la fuerza policial para servir a la comunidad. "Creo que la gente se entiende mucho mejor entre las mismas culturas y hay una mejor comunicación".

Una de las críticas expuestas publicamente por la comunidad es la posibilidad de perfil racial por parte del departamento de policía, sobretodo a la hora de utilizar tácticas de aplicación de la ley como 'stop and frisk', la cual se produce cuando un policía confronta a una persona sospechosa para prevenir un posible delito. El policía tiene derecho a cuestionar y cachear al sospechoso en busca de objetos prohíbidos como armas.

En 2011 la organización American Civil Liberties Union (ACLU), sede en Filadelfia, ganó una demanda interpuesta en noviembre del 2010 en contra del PPD, en nombre de ocho hombres afroamericanos y latinos que fueron detenidos por agentes de la policía de Filadelfia únicamente por su raza u origen étnico.

En junio del año pasado se llegó a un acuerdo, gracias entre otras cuestiones, a que el PPD prometió recopilar los datos sobre cada detención de 'stop and frisk' que realize y publicarlos en una base de datos electrónica.

Al cuestionar al sargento sobre la relación entre una mayor diversidad cultural en el departamento para evitar el perfil racial, respondió que en mayor parte los oficiales realizan el mejor trabajo posible para evitar la inseguridad en la ciudad.

"Por eso es muy importante que nuestros oficiales comprendan al máximo el entrenamiento y eviten confusiones en cualquier situación dada", dijo Aponte.

 La inspectora Velázquez opinó que esta táctica es un asunto de seguridad para los policías. "Se pueden dar muchísimos tipos  de situaciones que pueden escalar de importanacia en cuestión de minutos y convertirse en un peligro inminente. Creo que es necesaria desde el punto de vista de seguridad y no debería ser abusada por ningún motivo", concluyó.

Hasta el día de hoy el total del personal de origen caucásico representa el 56,5 por ciento del departamento, los afroamericanos el 33, 6 por ciento y los latinos el 8,1 por ciento.

"Cualquiera puede solicitar ingresar al departamento, pero realmente me pregunto ¿en verdad estamos haciendo una campaña en la comunidad hispana?. No creo que el mensaje está llegando a todos lados para que los hispanos se interesen en nosotros", concluyó Váldes.

 
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.