Spanish

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre, varios grupos  cívicos de la región se han movilizado para difundir información en la mayor medida posible sobre la controversial ley Voter ID, misma que requiere a votantes del estado contar con una identificación oficial con fotografía para ejercer su derecho al voto.

Entre los grupos voluntarios decididos a trabajar con la comunidad se encuentran jóvenes estudiantes del  'high school' alternativo El Centro de Estudiantes, localizado al norte de Filadelfia en el área de Kensington.

Durante varias semanas unos 30 estudiantes se dedican, entre otras actividades, a tocar de puerta en puerta en hogares de distintos barrios, preguntando a residentes si están preparados para votar y proveer información sobre Voter ID.

"Estamos concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de Kensington, Norris Square y Dauphin, que es donde se localiza la escuela, pero también nos han invitado a participar en Olney Charter 'high school' y en South Philly donde se encuentra la comunidad mexicana", dijo Marcos Almonte, consejero de El Centro de Estudiantes y líder del proyecto. 

En su primer intento, hace más de una semana, lograron visitar alrededor de 100 hogares. Según Almonte, la mayoría de los residentes a los que visitaron estaban registrados pero no contaban con una identificación valida para votar.

"Muchos de los residentes no estaban seguros como podían obtener una identificación, o estaban confundidos sobre la 'identificación del Departamento del Estado' que es válida unicamente para votar", dijo Almonte.

Otro conflicto con el que se encontraron fue en aquellos votantes que contaban con una idenficación valida expirada y unos cuantos que mostraron apatía en general hacia las elecciones.

"La gran mayoría de los residentes mostraron interés hacia la información que ofrecíamos. No podría decir que es el mismo entusiasmo a las elecciones del 2008 desafortunadamente", dijo Almonte.

El Centro de Estudiantes cuenta con un cuerpo estudiantil de 162 alumnos, con una gran diversidad entre estudiantes latinos, afroamericanos y caucásicos.

Desde que abrió sus puertas en Filadelfia en 2009, se ha dedicado a proveer un programa educativo para jóvenes marginados y combatir los altos números de deserción escolar en Filadelfia.

Es por esto que uno de los principales enfoques de este proyecto está dirigido a jóvenes estudiantes de entre 18 y 22 años de la comunidad latina y afroamericana.

"Usualmente estos jóvenes no cuentan con una licencia de conducir porque no tienen un carro, y tampoco con una identificación de una universidad. También es probable que no cuenten con un pasaporte porque nunca han salido del estado o del país", comentó Almonte.

Según un estudio reciente del Departamento del 'Commonwealth', unas 750.000 personas en Pensilvania probablemente no cuentan con una identificación valida para votar.

En una encuesta realizada en 13 distritos de votación, en el área de Filadelfia, durante las elecciones primarias en marzo pasado, se encontró que el 4 por ciento de los encuestado no contaba con ninguna identificación con fotografía valida para votar.

El 100 por ciento de este grupo de encuestados provenían de minorías y todos habían votado en elecciones anteriores.

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo una audiencia por parte de la Suprema Corte en Filadelfia, para continuar con la demanda interpuesta en contra  de la ley Voter ID por afectar de manera desproporcionada a minorías.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: