La mexicana Erika Trujillo llegó a Estados Unidos de la Ciudad de México hace siete años. Sin saber el idioma inglés, la madre de tres batallaba para entender el mundo a su alrededor.

Hoy, como muchos otros padres de familia, puede comunicarse con facilidad gracias a los programas que ofrece la Oficina de Currículo y Programas Multilingües del Distrito Escolar de Filadelfia.

Ésta comenzó en agosto de 2010 con el apoyo de la administración de la Superintendente Arlene C. Ackerman y la ayuda insaciable de Lucy Feria, jefa de dicha agrupación.

La puertorriqueña llegó a Estados Unidos a los 2 años y se crió en Filadelfia. Graduada de la Universidad de Temple, fue profesora de Matemáticas, clases de Inglés como Segunda Lengua (ESOL), directora y superintendente en diferentes escuelas.

Hoy, Feria dirige la Oficina de Currículo y Programas Multilingües en donde se encarga de apoyar la instrucción del idioma inglés y demás servicios para los estudiantes y sus padres.

La boricua subraya que como muchos estudios corroboran, "el ser bilingüe no solamente facilita obtener un mejor empleo pero además fortalece las habilidades del cerebro".

La oficina ofrece distintos programas multilingües gratuitos. Entre ellos, clases de ESOL desde kínder hasta el doceavo grado, el programa de transición bilingüe (TBE), y la Academia de Aprendizaje para los Recién Llegados (NLA), la cual asiste a estudiantes de 14 a 20 años con educación anterior limitada o ausente a través de instrucción de inglés acelerada de 6 a 12 meses.

Los programas se enfocan en las cuatro funciones del lenguaje inglés: escuchar, hablar, leer y escribir.

Como apoyo adicional, la oficina ofrece cuatro centros de inscripción en donde se imparten programas para los padres de familia y cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre inmigrantes y escuelas locales.

"Tenemos talleres para los padres sobre distintos temas todos los meses. Los ayudamos no solo a entender el sistema escolar sino que nos esforzamos para que ellos también aprendan el inglés y así puedan comunicarse mejor con sus niños", dijo Feria.

Trujillo, quien tiene un hijo autista de 4 años, dice que el pequeño la motiva a aprender más inglés.

"Me ayuda para así saber pedir lo que mi hijo necesita por su condición", dijo la mexicana.  

Así mismo, Trujillo agregó que los horarios de sus clases son muy convenientes, la calidad de las clases muy buena así como el material y los libros que ofrecen.

Muchos padres y madres de familia como Trujillo se han visto beneficiados por los servicios que ofrece la oficina, ya que ésta los introduce en un mundo del idioma una vez extraño para ellos.

"Es importante aprender inglés para apoyar a mis niños, así me puedo comunicar mejor", dijo Trujillo, quien lleva desde abril estudiando inglés.

"Yo he aprendido mucho, estoy muy contenta en mis clases y en verdad quisiera que no los quitaran, no es justo", comentó. "Es una gran oportunidad, la estuve esperando por mucho tiempo".

En septiembre de este año, la Oficina de Currículo y Programas Multilingües planea crear un programa llamado 'Dual Language, Dual Immersion' en donde estudiantes hasta el octavo grado tomaran sus clases regulares en inglés el 50 por ciento del tiempo mientras que el resto será en español.

Sin embargo, Feria enfatizó en la necesidad de personal bilingüe para dichos proyectos, algo que escasea tanto en el distrito como en el país.  

"Lo que yo he aprendido a través de los años es que si no se tiene suficiente personal bilingüe, ningún programa va a funcionar", dijo la educadora. "El resto del mundo ya es bilingüe menos nuestro país, pero poco a poco ahí la llevamos", agregó.

Y es que el apoyo del estado también es crucial para el funcionamiento y mantenimiento de programas de lenguaje.

"En muchas de las ciudades, los programas tienen el apoyo del estado y hay leyes que les ayudan. En Pensilvania no hay y nunca han existido leyes que apoyen a los programas bilingües", dijo Feria.

En el Distrito Escolar de Filadelfia, aproximadamente 13.000 estudiantes de un total estimado de 184.560 alumnos, desde kínder hasta el doceavo grado, son estudiantes de inglés como segunda lengua.

Pese a que ha sido un reto comenzar de cero, asegura que "ha sido un placer", y comenta que no puede creer "que va casi un año desde que estamos aquí y hemos logrado muchas cosas", finalizó.

Para más información visite la  Oficina de Currículo y Programas Multilingües

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Paola Chavez