LIVE STREAMING

El chef Charles Álvarez ofrece tamales guatemaltecos en el menú de su restaurante 'Pura Vida', localizado en el norte de Filadelfia en 527 Fairmount Ave.
 
El chef Charles Álvarez ofrece tamales guatemaltecos en el menú de su restaurante 'Pura Vida', localizado en el norte de Filadelfia en 527 Fairmount Ave.

 

Más que pavo en la mesa...

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Otro año se está quedando atrás y ha llegado nuevamente la época en que las familias aprovechan la llegada de la temporada navideña para convivir y celebrar al máximo entre seres queridos. 

Dicen que todo es fe y es amor en la navidad, pero también es cierto que todo se vuelve comida en la época navideña. Sin importar cómo celebra su familia, se sabe que los platillos y recetas se convierten en la tradición más grande que une a cada uno de ellos alrededor de la mesa. 

En Latinoamérica y España a la víspera de navidad se le conoce como 'la noche buena', tradicionalmente celebrada entre familias numerosas en la cual se come tarde o por la noche. Algunas familias asisten a la misa de medianoche, antes o después del festín. 

La víspera de 'la noche buena' es una noche para celebrar en el barrio y alrededor de la mesa con la familia y amigos. A diferencia de la gran tradición americana, comúnmente no es un tiempo para el intercambio de regalos de Santa Claus. Eso debe esperar hasta el 6 de enero, fecha en que se celebra la fiesta de la Epifanía, otra fiesta religiosa.

En las mesas de EE.UU., ingredientes de acento latino como la yuca, el frijol o el arroz acompañan o sustituyen en los platillos a los clásicos de la cocina estadounidense como las mazorcas de maíz, la salsa de arándanos o el puré de papas. Es en la unión americana donde los sabores de la comida latinoamericana se fusionan para crear los sabores más tradicionales acompañados por algo nuevo.

"Creo que cada vez que recordamos un momento especial con la familia, comúnmente gira en torno a un platillo especial. Es algo que siempre nos va a recordar al hogar. A mis recetas las identificó en su mayoría como una fusión moderna latina", explicó  la mexicoamericana Yvette Marquez, autora de 'Muy Bueno Cookbook'.

La chef asegura que en esta nueva fusión sus recetas mexicanas son mezcladas con elementos de otras culturas latinas.

"Me inspiro mucho en recetas de México con ingredientes particulares. Por ejemplo hoy estaba cocinando una receta de 'sopaipilla' mezclada con un 'quesito' puertorriqueño. Me gusta combinar elementos latinos diferentes y acabar con un platillo distintivo", dijo Marquez, cuyas recetas de temporada incluyen el tradicional champurrado mexicano y los buñuelos.

El rey de la mesa navideña en Puerto Rico y El Caribe es el lechón. En la isla boricua, el pernil de cerdo es el plato principal que acompaña en la mesa en las fiestas navideñas. Se puede acompañar de arroz con gandules (legumbre), morcilla, guineos (plátano dulce) en escabeche o pasteles (masa de plátano o yuca rellena de carne con garbanzos y pasas). 

"Para entender una de las posibles razones por las cuales se consume cerdo durante la navidad, hay que hacer referencia a la expansión imperial de España en América", explicó el historiador Cruz Miguel Ortiz Cuadra para Primera Hora.

"Los reyes católicos estaban tratando de unificar España bajo la visión católica romana, y en ese proceso expulsaron a los judíos y los musulmanes, que son comedores de cordero, no de cerdo", agregó el historiador.

Es por ello que la carne de cerdo, es muy acostumbrada durante la cena de nochebuena en República Dominicana, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros países, generalmente acompañada de pasteles de harina envueltos en hojas de plátano, arroz con gandules, ensaladas y frutas. 

Otro platillo que une las tradiciones latinas en EE.UU., son los tamales, los cuales también se acostumbran en la mayor parte de los países latinoamericanos.

"En Guatemala se comen normalmente solo los sábados, pero en época de navidad eso es lo que toda la gente busca", dijo el chef guatemalteco Charlie Álvarez, dueño del restaurantes Pura Vida, localizado en el norte de Filadelfia.

"La tradición de solo comerse los sábados porque nos consideramos los hombres de maíz. Por lo tanto el tamal se considera un platillo único para ocasiones especiales", dijo Charles Álvarez.

En este país centroamericano los más tradicionales son  de pollo y de puerco, acompañados de salsas y pan fránces.

Álvarez compartió con AL DíA su receta de tamales, los cuales ofrece en su menú durante todo el año. 

"La diferencia con los tamales mexicanos es que nosotros cocinamos la masa antes de envolverla en una hoja de banana y no de maíz", dijo Álvarez.

 La masa lleva el recado hecho de pimientos poco picantes.  semillas de calabaza y sésamo, tomate asado y tortilla quemada "para darle un sabor ahumado, después se ponen al baño maría unos 20 minutos".

 Este platillo a base de maíz es uno de los favoritos en Venezuela, Chile, Argentina, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia, Cuba y Ecuador.

"Mi platillo de navidad favorito son los tamales. Mi familia y yo nos reunimos antes de la noche buena para hacer una 'tamalada'. Entre todos logramos hacer 180 docenas de tamales", dijo la bloguera de cocina Vianney Rodríguez, creadora del blog Sweetlifebake.

Rodríguez compartió su receta de pan de rompope, un licor a base de huevo, vainilla y leche  tradicional en México, y muy parecido al 'eggnog'.

Rodríguez creció en Texas de padres mexicanos. El nombre de su página Sweetlifebake representa la riqueza de vivir entre los sabores de dos mundos.

"Cada cultura tiene su propia versión de esta bebida, en Puerto Rico tienen el coquito, por ejemplo. Para esta temporada navideña quise hacer algo original y desarrollé una receta con un 'twist', y horneé un pan de rompope. Hace poco también hice 'pancakes' de rompope", agregó.

Para más información sobre recetas latinas de navidad puede visitar www.muybuenocookbook.com, o el blog www. sweetlifebake.com

Champurrado o atole (Muy Bueno Cookbook)

INGREDIENTES:

• 3 tazas de agua

• 2 ramas de canela

• 1 anís estrellado

• ¼ taza de harina de masa

• 2 tazas de leche

• ½ disco de chocolate mexicano, picado (Abuelita o chocolate Ibarra)

• 3 oz piloncillo, picado o 1/2 taza de azúcar morena

INSTRUCCIONES:

En una gran cacerola hervir el agua con los dos palos de canela y anís estrellado. Retirar del fuego, tapar y dejar en reposo las ramas de canela y anís estrellado durante aproximadamente 1 hora. Quite las ramas de canela y anís estrellado, y ponga nuevamente a fuego lento. Añadir poco a poco la masa de harina con el agua caliente, batiendo hasta que se mezclen. Agregue la leche, el chocolate y piloncillo.

Calienta a fuego medio hasta que hierva, reduzca el fuego. Cocine a fuego lento, sin tapar, unos 10 minutos o hasta que el chocolate esté completamente derretido y el azúcar se disuelva, revolviendo de vez en cuando. Sirva inmediatamente. Receta de www.muybuenocookbook.com

Pernil al horno (15 porciones)


 

INGREDIENTES

• 2 tazas de jugo de naranja

• 1 taza de jugo de mandarina

• 2 cucharaditas de vinagre blanco

• 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

• 10 ajos, finamente picados

• 1 cucharadita de pimienta cayena

• 1 cucharadita de orégano seco

• 1 cucharadita de comino molido

• 1 cucharadita de chile ancho en polvo

• 1 cucharadita de hojas de laurel

• 1/2 cucharadita de pimienta negra fresca

• 1 1/2 cucharadita de sal Kosher gruesa

• 1 (9 a 10 lbs) pernil de picnic con hueso

INSTRUCCIONES

Precalentar el horno a 400 ° F. En un recipiente hondo combine 1/4 de taza de jugo de naranja, con el vinagre, aceite de oliva, ajo, pimienta cayena, orégano, comino, chile ancho en polvo, hojas de laurel, sal gruesa, pimienta hasta formar una pasta. Dejar a un lado. Limpie el pernil con agua y sequélo con toallas de papel.

Coloque el pernil con la grasa hacia arriba en una tabla de madera. Luego con un cuchillo bien afilado empieza a cortar la grasa de su base levantando el pellejo. Retire hacia atrás hasta tener casi toda la grasa completamente removida del pernil.  Luego con un cuchillo abre huecos en toda la superficie del pernil.

Con la pasta preparada o aliño adoba todo el cochino. Asegúrese de que el aliño entre los huecos hechos con el cuchillo. Ponga la capa de grasa de vuelta sobre el puerco y abre incisiones a lo largo de la grasa de aproximadamente 1/2 pulgada. Rocía con la sal gruesa por ambos lados y coloca pimienta fresca. Envuelve el pernil en papel plástico y colócalo por unas 8 horas en el refrigerador.

Retírelo del refrigerador 1 hora antes de meter al horno, para que esté a temperatura ambiente. Colocar en una bandeja de hornear y cocinar el cochino por 30 minutos para lograr que se dore toda la piel. Luego baja la temperatura a 300°F y cocínalo aproximadamente 30 minutos por cada libra de peso del puerco o cochino.

El pernil estará totalmente cocinado cuando alcance la temperatura interna de 180° F, en la parte más gruesa.

Receta de www.quericavida.com

Pan de rompope (sweetlifebake)

INGREDIENTES

• 1 taza de azúcar morena

• 1 huevo grande

• 1/4 taza de aceite ligero

• 1 1/2 taza de rompope

• 1 cucharadita de vainilla

• 3 tazas de harina

• 1 cucharada de polvo para hornear

• 1/2 cucharadita de sal

• 1/2 cucharadita de canela en polvo

• 2/3 taza de piezas de pecanas

• 1 taza de pasas

• 2 moldes para pan, 8 1/2 x 41/2 x3

INSTRUCCIONES

Bata el azúcar y el huevo en un recipiente. Bata la mantequilla derretia y añada el rompope y el extracto. 

Luego mezcle la harina, el polvo para hornear, la sal, la canela y la nuez moscada sobre la mezcla del rompope. Revuelva hasta que se humedezca.

Mezcle las nueces y frutas. A su vez en 2 moldes para pan engrasados. Hornee a 350 grados durante aproximadamente 1 hora, hasta que al insertar

un palillo éste salga limpio. Deje reposar por 20 minutos. Receta de www.sweetlifebake.com

Buñuelos (Muy Bueno Cookbook)


 

INGREDIENTES:

• 3 tazas de harina para todo uso

• 1 cucharadita de polvo para hornear

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharadita de canela

• ¾ de taza de leche

• ¼ taza de mantequilla

• 1 cucharadita de vainilla

• 2 huevos batidos

• Canola o aceite vegetal para freír

• recubrimiento de azúcar

• 1 taza de azúcar

• 1 cucharadita de canela

INSTRUCCIONES:

En un tazón mezcle la harina , el polvo para hornear , la sal y la canela.

En una olla calentar la leche , la mantequilla y la vainilla y llevar a ebullición .

En un recipiente aparte , mezcle los huevos, a continuación, añadir los huevos batidos a la mezcla de leche caliente y batir rápidamente.

Añadir la mezcla líquida a los ingredientes secos y mezclar bien.

Receta de www.muybuenocookbook.com

Ponche navideño (12 porciones)

 


 

 

INGREDIENTES

• 3 litros de agua

• 250 gramos de guayabas, cortadas a la mitad

• 2 naranjas, cortadas en cuartos con todo y cáscara

• 2 trozos de caña de azúcar, pelada y cortada en tiritas

• 375 gramos de tejocotes, deshuesados y cortados a la mitad

• 1 manzana, sin corazón y cortada en cuartos

• 125 gramos de ciruelas pasa, deshuesadas

• 2 rajas de canela

• 2 clavos de olor

• 100 gramos de uvas pasa

• 1 sobre de té negro

• Azúcar al gusto

• 1/2 taza de ron, o al gusto (opcional)

INSTRUCCIONES

Caliente el agua con las guayabas, naranjas, caña, tejocotes y manzana en una olla a fuego alto. Cuando empiece a hervir, reduzca el fuego medio y añada las ciruelas, la canela y clavos. (Procure envolver los clavos y la canela juntos de modo que pueda retirarlos fácilmente). Cocine a fuego medio hasta que la fruta se haya ablandado, aproximadamente 45 minutos.

Añada el té negro y endulce con azúcar al gusto. Si es necesario, agregue un poco más de agua. Cocine durante 10 minutos más.

Apague y retire la canela, clavos y el té negro. Si lo desea agregue ron. 

Receta de www.allrecipes.com.mx

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link