Spanish

Más que documentos, la exhibición "Papeles: ¿Somos lo que firmamos?", se propone explorar los aspectos culturales, legales y económicos que estos conllevan, que pueden abrir o cerrar puertas a sus titulares, y que le dan forma a nuestra sociedad.

La artista Michelle Angela Ortiz realizó ocho linternas de papel para representar la historia de ocho inmigrantes de México, Venezuela y Colombia. 
 

Se trata de una recopilación de 12 obras experimentales de 14 artistas tanto reconocidos como emergentes en Filadelfia, que han dado un paso más allá de sus raíces inmigrantes y latinoamericanas, para interpretar la identidad como una cualidad abstracta.

En entrevista con AL DÍA, Michelle Angela Ortiz, quien realizó ocho linternas de papel para representar la historia de ocho inmigrantes de México, Venezuela y Colombia, habló sobre la exhibición y sus contribuciones a esta.

"La exhibición no solo está enfocada a la inmigración, sino a los papeles como objetos que significan tanto para nuestra sociedad, que pueden abrir y cerrar puertas, que son parte de la estructura social y económica, que pueden definir a las personas, y también de cómo los artistas definen su propia identidad en torno a este tema", dijo Ortiz. 

Para la exhibición, ella pidió a los sujetos de sus obras tres objetos que representaran el hogar, la partida de su país de origen y la llegada a EE.UU.

En cada una de las linternas se puede apreciar la fotografía de los inmigrantes, así como imágenes de sus objetos cargados de valor sentimental.

"Las linternas tiene un marco de madera, pero están hechas de papel, son muy frágiles y se pueden destruir fácilmente, así como nuestras historias se pueden perder si no son documentadas", dijo Ortíz.

Destacan historias como la de José Ali Paz, un reconocido muralista venezolano que falleció en el 2008 en Filadelfia, cuya linterna incluye algunos de los papeles que el utilizó para aprender inglés antes de su llegada a esta ciudad, y que fueron rescatados por su hija luego de que esta viajara tras su muerte a Venezuela. 

La de Lily, una inmigrante colombiana cuya relación con su hija sufrió una ruptura cuando se vino a EE.UU., uno de miles de casos de separación familiar en busca de una vida mejor.

La de Rocio, en cuya linterna se lee la frase "caminé por tres días y tres noches", en referencia al viaje que hizo cuando cruzó la frontera para venir a Estados Unidos.

O la de Carlos, en donde se aprecia una bolsa con lo único con lo que llegó a EE.UU., un papel con un un domicilio del sur de Filadelfia y el dinero con el que pagó un taxi que ingenuamente tomó tras su llegada a Newark (NJ) hacia Filadelfia, y que le costó $250 dólares.

Estas son solo algunas de las obras que invitan al público a reflexionar al experimentar la exhibición.

Este primer viernes se llevará a cabo una recepción en Painted Bride Art Center, en el 230 de la calle Vine, como parte del tradicional 'First Friday' en old City. La exhibición permanecerá abierta hasta el 21 de octubre. Para más información, visite www.accioncolombia.org/papeles o www.paintedbride.org

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: