LIVE STREAMING
Más fondos significarían mayor control del concejo

Más fondos significarían mayor control del concejo

MORE IN THIS SECTION

Key Bridge Collapse

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

SHARE THIS CONTENT:

Matthew J. Stanski, jefe de finanzas del Distrito Escolar, junto al superintendente William Hite (cen.). Foto: Al Día News

La discusión sobre fondos adicionales que eviten mayores recortes en el Distrito Escolar de Filadelfia continuó en City Hall frente a miembros del Concejo de la ciudad. 

Durante una audiencia pública los concejales escucharon el pasado 5 de mayo peticiones por parte de líderes del distrito para obtener más recursos financieros por parte del gobierno local. 

"El concejo responderá como siempre lo ha hecho. Pero tendremos que pedir un verdadero control fiscal que vaya más allá de una reunión o llamada telefónica. Honestamente no creo que la SRC esté haciendo un buen trabajo, aun estamos esperando por una reforma escolar", dijo el presidente del Concejo de Filadelfia, Darrell Clarke.

Por su parte, el superintendente William Hite expresó su frustración por la creciente crisis financiera. 

"Esta no es la conversación que deberíamos tener en uno de los distritos escolares de una de las ciudades más grandes del país. Este no puede ser nuestro rito anual de primavera", dijo Hite. "Las condiciones en nuestras escuelas simplemente no son sostenibles, no desde el punto de vista de los maestros y directores".

El superintendente declaró que el distrito requiere por lo menos $216 millones para evitar el despido de 1.000 empleados y el aumento del número de alumnos a 40 estudiantes por clase. 

La mayoría de los fondos podrían proveenir del impuesto de $2 a cajetillas de tabaco, aunque el presidente de la SRC, Bill Green, no está convencido que que éste sea aprobado por la legislatura estatal.

"Existe un 50 por ciento de posibilidad de que esto suceda. Mientras tanto en el distrito no queda nada de dónde cortar, ahora estamos hablando de amputaciones", dijo Green.

Los líderes del distrito aseguraron al concejo que de no obtener fondos adiciones, no existe un consenso sobre un plan b.

"Qué tan bajo podemos caer. En qué momento nuestras escuelas dejaron de ser escuelas", agregó Green. 

Miembros del concejo también expresaron su preocupación por las condiciones actuales de las escuelas.

La concejal María Quiñones-Sánchez dijo que su hijo es afortunado al asistir a Central High, pero muchos otros estudiantes no son tienen esta suerte. 

"Las condiciones en las escuelas son deplorables, y lo que estamos pidiendo a los directores no es aceptable", agregó.

Por su parte, el concejal Kenyatta Johnson cuestionó la inversión de casi $3 millones en tres nuevos high schools, que abrirán en otoño en North Philly, mientras muchas otras escuelas sufren de recortes.

A lo que Hite respondió "estamos invirtiendo en los barrios".

De acuerdo con un reporte  de Moody's Investors Service publcado esta semana, el presupuesto presentado por le distrito podría obligar a estudiantes a emigrar a escuelas 'charter'.

"Un mayor deterioro de los servicios de educación probablemente resultará en más estudiantes en escuelas 'charter', lo que podría aumentar aún más los gastos de alternativas educativas del distrito", dijo Dan Seymour, analista de Moody con sede en Nueva York. 

"La única cuestión que es muy clara tras esta audiencia del presupuesto, es que nos falta claridad sobre cómo financiar el Distrito Escolar de Filadelfia. Estamos haciendo preguntas de importancia crítica y recibiendo respuestas borrosas", dijo la concejal Blondell Reynolds.

Hasta el cierre de esta edición las audiencias sobre el presupuesto del distrito continuaron en City Hall y se espera que haya una resolución final próximamente.

La votación final sobre el presupuesto será el 29 de mayo.

Critican decisiones financieras                de la SRC

Más de una de decena de testimonios, en su mayoría educadores, expresaron su frustración hacia el liderazgo del Distrito Escolar de Filadelfia y lo que consideran decisiones financieras "imprudentes" durante una reciente audiencia ante la Comisión de Reforma Escolar (SRC). 

Mientras que la gran mayoría de los testimonios resaltó el déficit financiero, muchos criticaron la distribución de fondos, particularmente en asesores financieros y escuelas 'charter'. 

"El distrito obtuvo un subsidio de tres años por parte de la Fundación Carnegie para comenzar tres nuevos high schools, pero por otro lado, han cortado tantos puestos de trabajo en Bartram High School que la escuela ha comenzado a derrumbarse", dijo Karel Kilimnik, miembro de la Alianza por las Escuelas Públicas de Filadelfia.

"Acaban de gastar $175.000 para desarrollar reportes de progreso para escuelas con financiación insuficiente, pero ¿no encontraron $70.000 para continuar la colaboración de contrato de 31 años con Bodine High School?", cuestionó Kilimnik. 

Farah Jimenez, miembro de la SRC, habló con AL DÍA sobre las  preocupaciones por la falta de transparencia en la SRC. 

"Las audiencias públicas son, la oportunidad para el público de proporcionar recomendaciones y observaciones a la SRC - recomendaciones y observaciones a las que ponemos mucha atención", dijo Jimenez.

Agregó que los miembros del público que plantean preguntas hipotéticas están eligiendo el foro equivocado para el debate. "Nuestra audiencia es una reunión de estrategia pública de la SRC. Pero, su foro también puede ser una de sus decisiones - una conferencia, un debate, un blog, e incluso una protesta", dijo Jimenez.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link