Spanish

Aunque el republicano Tom Corbett asumió su puesto como gobernador de Pensilvania en enero del 2011, no fue hasta julio pasado que asignó a 25 líderes de la comunidad a la Comisión de Consejería en Asuntos Latinos (GACLA).


El gobernador de Pensilvania Tom Corbett nombró recientemente a los líderes de la comunidad que estarán a cargo de representar los intereses de la población hispana del estado como parte de la Comisión de Consejería en Asuntos Latinos del Gobernador (GACLA).

Se trata de un panel bipartidista de 25 educadores, abogados, doctores, pastores y veteranos cuya misión es servir de puente entre la población latina y de hacer recomendaciones para el desarrollo de esta en áreas como la educación, el desarrollo económico y la participación cívica.

Aunque la noticia puede ser vista como una muestra de la integración del republicano hacia la minoría de mayor crecimiento en el estado —82,6 por ciento en la última década, según datos del Censo 2010— hay quienes consideran que los resultados están por verse.

Y es que aunque Corbett asumió su puesto como gobernador en enero del 2011, no fue hasta julio pasado que, ante la presión de activistas, amplificada por medios de comunicación, sucumbió a reabrir esta comisión que pretende velar por los intereses del 5,67 por ciento de la población del estado, y que estuvo "muerta" por mucho tiempo —al igual que la comisión afroamericana o asiaticoamericana.

Así lo considera Oscar Rosario Fuentes, quien en 1971, durante la administración del gobernador Milton Shapp, fundó el Concejo del Gobernador para la Igualdad de Oportunidades de la Población Hispanohablante —que eventualmente se convirtió en GACLA— y es uno de los 25 miembros que hoy forma parte de la comisión.

"Fundamos esta organización porque en esos tiempos había mucha discriminación en contra de los hispanos del estado de Pensilvania", dijo Rosario.

Agregó que históricamente la comunicación entre los políticos que han estado al frente del estado "ha sido bastante buena porque la comisión se sentaba cada tres meses cara a cara con el gobernador".

Pero en esta ocasión, según Rosario, Corbett no se ha reunido con los miembros de GACLA más que en una ocasión, el pasado 6 de agosto, "y eso para tomarse la fotografía".

"El gobernador no ha sido puesto a prueba", dijo Rosario. "Pero yo voy a hacer eso".


El gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, con algunos de los miembros de GACLA. Foto: Archivo particular.
 

En un comunicado de prensa, expedido el pasado 9 de julio, el gobernador expresó su compromiso por la educación entre los jóvenes hispanos del estado.

"Es vital crear iniciativas y soluciones que apoyen a nuestra comunidad y le den mayor fuerza al alcance educacional a los estudiantes latinos del estado", dijo Corbett. "Los latinos tienen el índice más alto de deserción escolar que cualquier otro grupo étnico o racial en nuestro estado. Espero que la comisión trabaje junto con las escuelas para solucionar este problema".

Según datos del Departamento de Educación del estado, el índice de deserción entre jóvenes hispanos en Pensilvania fue de apenas el 2,68 por ciento durante el ciclo escolar 2010-2011. Esto en comparación con el 1,83 por ciento entre afroamericanos y el 1,01 entre blancos.

Aunque la cifra podría no sonar alarmante, en Filadelfia, el índice de deserción escolar es particularmente alto entre jóvenes varones latinos.

Según un reporte del 2011, por Tom Ferrick, editor de Metropolis y colaborador de AL DÍA, el 51 por ciento de los jóvenes varones hispanos en el Distrito Escolar de Filadelfia nunca se gradúa de 'high school'. Y el 26 por ciento de los varones latinos entre las edades de 18 y 24 años están en manos del sistema judicial, es decir enfrentan cargos criminales, están encarcelados, arrestados o en libertad bajo fianza.

La abogada María Montero se mantiene optimista sobre los logros que GACLA —comisión a la que fue nombrada como directora— puede lograr no solo en materia de educación, sino también en otras áreas, aunque al igual que Rosario, considera que solo el tiempo evidenciará que tan receptivo será el gobernador a las recomendaciones de la comisión y que tan efectiva será su influencia.

"El éxito se medirá con los números", dijo Montero. "Habrá que ver si ayudamos a aumentar el índice de graduación entre latinos".

Ella misma conoce de primera mano los retos a los que se enfrentan los jóvenes hispanos para completar sus estudios.

"Me embaracé, pero jamás dudé que me graduaría de la universidad", dijo Montero. "Conozco la lucha que enfrentan las familias latinas para lograr el éxito, desde los aspectos financieros hasta el no sentirse cómodos en ciertas circunstancias".

Agregó que aunque la educación es la clave del éxito, esta es una oportunidad de servir a la comunidad latina de una manera integral.

"También habrá que ver si los negocios hispanos crecen y obtienen más ganancias, si más latinos votan y se postulan para puestos públicos", finalizó.

Otros miembros de GACLA opinan

"Lo más necesario es el respaldo del sistema educativo para los latinos, ya sea en la Universidad de Temple o en el Distrito Escolar. Corbett no ha ofrecido ese respaldo adecuadamente. De alguna manera hay que hacerle saber que una comunidad que está creciendo necesita desarrollarse, y que se trata de la próxima generación de Pensilvania" —Nelson A. Diaz, Lehigh County.

"La educación es un ecualizador y permite promover las oportunidades económicas y la participación cívica. El gobernador está genuinamente interesado en escuchar lo que tenemos que decir al respecto como individuos y como comisión. Espero que así sea porque todos somos personas muy ocupadas" —Carolina Cabrera DiGiorgio, Chester County.

"Ser comisionado me da mucha latitud. Antes no me dejaban hablar con personas en el gobierno y ahora puedo hacerlo. Pero lo importante es hablar con la comunidad para ver cuáles son los impedimentos que enfrentan y cómo podemos lograr una solución con el gobierno" —Raul Coronado, Monroe County.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: