LIVE STREAMING
Lila regresa con mucha fe y 'mezcalito' en concierto

Lila regresa con mucha fe y 'mezcalito' en concierto

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

SHARE THIS CONTENT:

 

Nacida en Oaxaca, México, Lila Downs es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano. Su música tiende a girar en torno a la política, la justicia social y la inmigración.

 

Con temas como 'Cruz de olvido', 'Mezcalito' o 'Cucurrucucú Paloma' despunta la poderosa voz de la intérprete Lila Downs,  en su más reciente producción "Pecados y Milagros".

En esta nueva travesía artística, la cantante nos transporta al universo de las manifestaciones de la fe y la identidad del mexicano.

La producción mantiene el son tradicional e inigualable de la cantante con seis canciones originales y el resto de figuras icónicas como José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís. 

"Me tomó casi tres años desarrollar este proyecto. Poco a poco fuimos seleccionado los temas, soy una músico que necesita probar el material con el público y fue así como llegamos al producto final", dijo Lila en entrevista telefónica con AL DÍA.

"Pecados y Milagros" fue grabado y producido en México  por Downs, su esposo Paul Cohen y el productor Aneiro Taño. También contó con las colaboraciones de Celso Piña, Totó la Momposina e Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV). 

Según la cantante, el disco no fue un proyecto muy meditado, al contrario, estuvo basado en emociones que fue sintiendo. "Hemos pasado situaciones muy violentas en México y creo que busqué una salida para eso. Muchas veces la música nos da la oportunidad de sacar nuestras penas de la frustación y del miedo". 

Nacida en Oaxaca, México, Lilda es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y Allen Downs, un profesor de arte escocés–americano y director de cine.

Creció entre Oaxaca, California y Minnesota, donde se graduó de la Universidad de Minnesota en Antropología Social y Canto.

La temática de su música tiende a girar en tornos a la política, la justicia social y la inmigración. De cierta manera, Lila utiliza su arte como un medio para educar sobre la riqueza cultural latina y el potencial de los  hispanos. 

"Creo que es importante estar más presentes educando a las personas y dar a conocer que todos los latinoamericanos somos culturas diversas, que venimos de un mestizaje muy interesante, que no se dio en EE.UU. Esta experiencia me permitió poder hablar de la fe y de los santos, y es también una manera de llegar a un público que a veces quiza no habra su corazón al tema de la mexicanidad en norteamerica", comentó Downs. 

En esta ocasión fueron los exvotos los que inspiraron toda la música. Esta tradición religiosa mexicana se lleva a cabo por medio de ilustraciones en láminas de hojalata que se ofrecen a los santos en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido.

 Lila invitó a varios artistas, entre ellos Demián Flores, el Doctor Lakra, Dulce Pinzón y Betzabe Romero. "Todos ellos hicieron una interpretación de uno de los temas del disco, a mi me pareció que el exvoto es donde tenemos la libertad de tener diálogo con Dios o con nuestro santos sobre nuestra vida, nuestros pecados y también de los que sentimos que son las bendiciones de nuestra vida'.

 

Entre los reconocimientos que la cantante ha recibido, obtuvo un Grammy Latino por el lanzamiento de "Una Sangre" y una nominación al Grammy con su álbum "Shake Away" (Ojo de Culebra). También logró reconocimiento por participar en la banda sonora de la película "Frida".

 

Durante una trayectoria de más de una década, Downs ha cruzado el planeta con su concepto único de la música tradicional mexicana y composiciones fusionadas con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, e incluso la música klezmer.     

Pero aparte de la original fusión de ritmos, su música muestra el choque cultural de su propio desarrollo bicultural. Downs confesó que aun siente un conflicto a la hora de definir su identidad.

"Creo que siguen existiendo muchos prejuicios que los norteamericanos tienen sobre los latinos, hay mucho racismo y es un racismo que no se dice , del que no se puede hablar porque es un poco tabú. Así como los afroamericanos han ganado muchos logros, espero que por la música y por la cultura podamos demostrar ese orgullo y riqueza que tenemos".

Entre los reconocimiento que ha recibido, obtuvo un Grammy Latino por el lanzamiento de "Una Sangre" y una nominación al Grammy con su álbum "Shake Away" (Ojo de Culebra). También logró gran reconocimiento al participar en la banda sonora de la película "Frida", cantando el tema principal "Burn It Blue", que fue nominado a los Premios Oscar en la categoría de "Mejor canción original".

Su voz ha resonado en importantes salas de conciertos del mundo como el Carnegie Hall, así como eventos en los que destacan el Festival de Música Sacra (figurando con personalidades como el Dalai Lama)  y en el evento Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama (2009).

Un nuevo proyecto en el que está trabajando es la música para la próxima presentación teatral de "Como Agua para Chocolate", la premiada novela de Laura Esquivel que también fue una exitosa película dirigida por Alfonso Arau.

No se pierda la oportunidad de experimentar "Pecados y Milagros" en el primer concierto de la gira estadounidense, que se llevará a cabo este 17 de febrero en Blue Bell (PA).

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link