Spanish
'Guelaguetza' es una palabra de origen zapoteco que significa ofrenda. Este festival oaxaqueño se ha celebrado durante los últimos 69 años.

Durante el mes de julio se vive la fiesta étnica más importante del estado de Oaxaca, al sur de México.

El festival de la 'Guelaguetza' comprende una celebración tradicional en donde las ocho regiones del estado ofrecen al mundo sus vestimentas, bailes, tradiciones y productos de cada región.

"Para mi es un orgullo traer una tradición tan importante por primera vez a Filadelfia. La comunidad oaxaqueña aun es pequeña en la ciudad e inclusive muchos mexicanos no están familiarizados con esta gran celebración", dijo Edgar Ramírez, miembro de la organización Casa Monarca. 

Ramírez es originario del estado de Oaxaca, de la región mixteca de Huajuapan de León. Él mismo creció entre esta tradición anual que se vive en todo el estado con baile, música, vestuario, artesanías y folclor.

La celebración anual se festeja en Oaxaca durante los dos últimos lunes del mes de julio. El origen del festival se remonta a 1932, año en que se reunieron las etnias del estado para convivir después de las festividades de la Virgen del Carmen.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Eb7Nae-buUY 580x354]

Gracias a la colaboración de la organización local Casa Monarca y la organización 'Azteca' de Atlantic City, el próximo 5 de agosto se presentará por primera vez en Filadelfia esta tradición mexicana, un evento folclórico que incluirá a 60 bailarines profesionales en escena traídos directamente desde el estado de Oaxaca, en México.

La 'Guelaguetza' se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (Penn Museum), ubicado en el 3260 de la calle South, de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. 

"Estamos interesados en promover y preservar las tradiciones mexicanas, y que mejor muestra de cultura y tradición que este festival oaxaqueño. Es un deleite para la vista y el oído lleno de algarabía, música, colores y alegría", dijo la directora y cofundadora de Casa Monarca, Dalia O'Gorman. 

Los boletos están a la venta a un costo de $20.00 en el sitio de Internet: www.casamonarca.eventbrite.com. Para más información también puede llamar al teléfono (215) 253-3033 o al (267) 499-7388.

"Sabemos que muchos no han podido visitar su tierra natal desde hace muchos años y creemos que con eventos como este, podrán sentirse mas cerquita de nuestro bello México", dijo O'Gorman. "Sin embargo, no hace falta ser mexicano para disfrutar de un evento como la 'Guelaguetza', así que la invitación esta abierta para todos", agregó. 

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: