LIVE STREAMING
'Identidad inmigrante, la mejor forma de adaptarse'

'Identidad inmigrante, la mejor forma de adaptarse'

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

(izq. a der.) Los panelistas David Ayón, del Leavey Center for the Study of Los Angeles, y Lila Corwin Berman, directora de Feinstein Center for American Jewish History de Temple University, junto a Dina Siegel Vann. Ana Gamboa/AL DÍA.

Las diferencias entre lo que significa ser parte de una diáspora como punto de encuentro entre la comunidad latina y judía fue el tema central durante un panel de discusión presentado por la Coalición Latino-Judía de Filadelfia.

El simposio 'Latinos and Jews as Diaspora Communities' analizó los conflictos entre las distintas comunidades así como la ambivalencia que surge al tratar de fortalecer la noción de una diáspora. 

El panel estuvo conformado por David Ayón, del Leavey Center for the Study of Los Angeles, y Lila Corwin Berman, directora de Feinstein Center for American Jewish History de Temple University. Como moderadora participó Dina Siegel Vann, directora del Latino and Latin-American Institute de American Jewish Coalition (AJC).

"No debe existir ningún conflicto entre ser americano y formar parte de una comunidad étnica y es legítimo de dichas comunidad contar con una voz en la sociedad americana", dijo Ayón, quien también es director del proyecto Focus Mexico/Enfoque México. 

Ayón agregó que un factor importante para comprender la experiencia judía o latina es aprender sobre la experiencia urbana de cada una. "Por un lado está si se consideran parte de la diáspora, que es la separción del país de origen, pero también el desarrollo comunitario desde el contexto urbano".

Durante la conferencia se presentó a la comunidad judía como la base que desarrolló y sostiene el pluralismo en la vida americana. De acuerdo a los panelistas, los latinos han navegado por un proceso similar y comparten esa experiencia. 

"Existe la teoría que cuando un grupo nuevo llega a EE.UU. y comienza a tener nostalgia por su país de origen, eso automáticamente mejora su proceso de convertirse en americanos", explicó Corwin. "Según el filósofo Horace Kallen, la mejor forma en la que un inmigrante puede adaptarse es que cada uno mantenga un fuerte sentido de identidad nacional con su país de origen. En su momento pensó que los judíos serían menos exitosos en hacer esto debido a la persecusión de la que habían sido víctimas".

Por su parte Ayón dijo que los judíos han sido verdaderos pioneros en el desarrollo de la cultura urbana en las ciudades principales de EE.UU. "Cuando la población latina comenzó a crecer en estas ciudades, los judíos ya estaban ahí y ya sabían cómo manejarse en el mundo urbano. Mientras que los inmigrantes latinos tuvieron que adaptarse la urbanización y esto ha creado lazos fuertes entre estos dos grupos".

Según Corwin, la comunidad judío-americana puede colaborar a través del diálogo con otras comunidades inmigrantes que no encontraron las mismas oportunidades económicas ni políticas en comparación a la experiencia de inmigrantes judíos a inicios del siglos XX

"Es importante entablar una conversación con otros grupos inmigrantes sobre distintas perspectivas, sobre temas conflictivos y la diáspora. Sobretodo cuando la comunidad no está uníficada en temas políticos, se debe encontrar una oportunidad sobre cómo entablar una conversación más efectiva", dijo Corwin.

En el caso de Siegel Vann, una nativa de la Ciudad de México y directora del Latino and Latin American Institute of the American Jewish Committee en Washington, DC., desde su llegada a EE.UU. en 1996 ha establecido un diálogo permanente sobre los temas de la democracia, el pluralismo y los derechos humanos en América Latina con funcionarios del gobierno de EE.UU., el Congreso, medios de comunicación y representantes de organizaciones no gubernamentales.

"Me parece que los judíos latinos que residimos en Estados Unidos tenemos una conexión de agradecimiento muy importante con Latinoamérica, porque los países latinoamericanos nos abrieron las puertas cuando en muchos otros permanecieron cerradas",  dijo Siegel Vann. 

"Siempre tratamos de identificar nuevas áreas en las que ambas comunidades pueden trabajar juntas. Tenemos un programa llamando 'The Bridging America Project' para reunir a líderes en el debate de la reforma migratoria, que no solo es relevante para los latinos y los judíos, es una problemática para todos", concluyó Siegel Vann. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.