LIVE STREAMING
Gran potencial en migración boricua del nuevo milenio

Gran potencial en migración boricua del nuevo milenio

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

"Es un reguero, está por todos lados. La gente se mueve de un lado a otro, de arriba a abajo, ¿qué es lo que buscan? un trabajo", explico Edwin Melendez en su más reciente visita a Filadelfia.

Durante un evento presentado por AL DÍA News, Melendez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños, presentó en el Museo de Historia de Filadelfia su libro "Puerto Ricans at the Dawn of the New Millennium", texto que compila los datos más recientes sobre los patrones de inmigración, así como el crecimiento e impacto de las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos y Puerto Rico.

"La crisis humanitaria en la isla es profunda y tiene grandes consecuencias en la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos. La población boricua está creciendo más rápido que otros grupos en este país por el reciente éxodo. Está llegando gente más joven mientras que las generaciones más viejas se están quedando en la isla", dijo Melendez.

El autor aseguró que los datos recogidos por la publicación son los más actuales en relación a las condiciones sociales, económicas y cívicas de la población puertorriqueña en Estados Unidos, a partir de fuentes gubernamentales, datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El estudio reporta que actualmente el 60 por ciento de los puertorriqueños residen en este país, mientras que sólo el 40 por ciento permanece en la isla.

El evento presentado por AL DÍA News se llevó a cabo el 18 de febrero en el Museo de Historia de Filadefla.

También resaltó que la principal razón por la que tantos puertorriqueños han decidido venir a Estados Unidos es la búsqueda de trabajo. "Existe una teoría que señala que la razón por la que tenemos mayores niveles de desempleo en Puerto Rico es porque los boricuas no quieren trabajar. Sin embargo, cuando uno entrevista a las personas que han salido hacia Estados Unidos esta es la principal razón que dan, 85 por ciento de los hombres han asegurado es obtener un empleo".

Melendez agregó que este es un momento histórico porque la migración actual es más profunda que la que ocurrió en la década de 1950. "Más vale que comprendamos lo que esto significa. Esto significa mayor poder en estados como Florida y Pensilvania, por ejemplo, en las elecciones presidenciales".

Pero sobre todo, el investigador dijo que los resultados compilados evidencian la capacidad de resistencia y de recuperación de la comunidad en medio de condiciones sumamente adversas.

"Los boricuas no solo buscan trabajo, ellos harán lo que sea necesario por mantener sus puestos de empleo, que es todo lo contrario al estereotipo más común", dijo Melendez. "El impacto desproporcionado de la gran recesión sobre los puertorriqueños explica en gran parte el constate movimiento con el fin de sobrevivir y de mantener a sus familias. La conversación más interesante es si podremos hacer lo mismo a nivel político. Podremos movilizarnos a nosotros mismos para apoyar a Puerto Rico y para apoyar a nuestra comunidad, esa es la pregunta".

El investigador invitó a los residentes de la región a participar en la próxima cumbre "Puerto Rico Puerto Ricans A Diaspora Summit" el 22 y 23 de abril. El evento se enfocará en explorar la crisis en Puerto Rico, así como las implicaciones económicas, sociales y políticas de los puertorriqueños en Estados Unidos. El evento es organizado por El Centro, en Hunter College.  Para más información visite centropr.hunter.cuny.edu

 

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link