LIVE STREAMING
'Fed Up': Hartos de la industria alimentaria

'Fed Up': Hartos de la industria alimentaria

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

¿Qué pasaría si toda la información nutricional que ha recibido en la últimas décadas fuera completamente errónea?

Catalogada como la película que las industras alimentarias no quieren que vea, el documental 'Fed Up' analiza los secretos del imperio de comida en Estados Unidos y su conexión a la epidemia de obesidad que afecta a millones en Estados Unidos.

"Con este proyecto queremos alcanzar todas las comunidades porque este es un problema para todo el mundo. El hecho de que las compañías de alimentos enfocan su mercadeo específicamente en niños con productos tan dañinos, creo que hay un grave problema con eso. Espero que este documental ayude a sacar esa realidad hacia la luz", dijo la productora de 'Fed Up' Laurie David, quien visitó Filadelfia el 30 de abril para una proyección de pre-estreno en Kimmel Center.

En el documental se hace referencia a las primeras recomendaciones de nutrición realizadas por el gobierno estadounidense hace más de 30 años, como un agente que propulsó la epidemia de obesidad y las enfermedades causadas por este problema de salud.

"Sí tu comes ... este es un problema para ti porque todos consumimos estos productos y todo el mundo se puede enfermar en diferentes niveles. Debe de haber un cambio cultural dentro y fuera de Estados Unidos, porque el problema de la obesidad se extiende hasta donde llega la dieta norteamericana", dijo David.

De acuerdo al Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el acceso a alimentos saludables es un punto crucial que propaga los problemas de obesidad entre niños latinos.  Alrededor del 38 por ciento de los niños latinos se consideran con sobrepeso u obesidad, siendo parte de las tasas más altas de obesidad infantil en la nación.

La directora Stephanie Soechtig siguió durante dos años la experiencia de un grupo de niños y su batalla contra el sobrepeso. Es así como la realizadora documentó una mirada íntima en hogares estadounidenses y su "misión imposible" por alcanzar una vida sana a través de dieta y ejercicio. 

Un refresco al día aumenta en un 60 por ciento la posibilidad de obesidad en un niño. De acuerdo con la información en el documental, los niños en Estados Unidos observan en promedio 4.000 anuncios publicitarios de comida al año. En promedio, los niños latinos ven 49 por ciento más de anuncios televisivos en español sobre bebidas azucaradas y bebidas de energía en comparación a niños caucásicos.

Uno de cada cinco niños afroamericanos de entre 2 y 19 años sufre de obesidad, en comparación con aproximadamente uno de cada siete niños caucásicos.

"Estamos en un punto en el que los niños de hoy tendrán una vida mucho más corta que sus padres, lo cual es inaudito. Las industrias de alimentos están fuera de control, y los supermercados están llenos de trampas. Pero los niños en particular son las vícitimas de esta problemática", dijo Davis.

Según la productora, 'Fed Up' pone en tela de juicio la sabiduría convencional de por qué aumentamos de peso y las estrategias de cómo perderlo. A través de entrevistas con expertos en políticas de nutrición, los secretos "más sucios" de la industria alimentaria y las campañas de desinformación permiten al espectador sacar sus propias concluciones sobre qué productos son realmentes sanos en el mercado.

Además de la distribución del documental, los creadores del proyecto se encuentran en medio de una campaña educativa a través de medios sociales en la que que invitan al público a contar porque están hartos (fed up) de comida dañina y compartir su experiencia.

"Este proyecto significa mucho para mi. Lo que me motiva es un sentido de justicia por que el campo del juego no está nivelado para todo el mundo. Es una injusticia sistemática que sea mucho más dificil estar sano que estar enfermo. Eso no está bien y  espero poder abrir el camino hacia un futuro sano. En verdad espero que la audiencia también esté tan harta (fed up) como nosotros", concluyó la productora.

'Fed Up' llega a las salas de cines  de todo el país este 9 de mayo. La comunidad latina también tendrá la oportunidad de ver el documental en español, esta versión será narrada por el actor mexicano Kuno Becker  y podrá ser vista en el cine a partir del 16 de mayo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.