LIVE STREAMING
En 2008 por primera vez en su historia la catedral de Filadelfia fue invadida por feligreses con imágenes de la Virgen rodeadas de rosas. Se llevó a cabo un rosario y las paredes retumbaron con el sonido del mariachi
En 2008 por primera vez en su historia la catedral de Filadelfia fue invadida por feligreses con imágenes de la Virgen rodeadas de rosas. Se llevó a cabo un rosario y las paredes retumbaron con el sonido del mariachi

Cuatro siglos de culto florecen en Filadelfia

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Cuando llegó a Filadelfia buscó por todas partes su imagen sin dar con ella. Tener un sitio de culto era algo básico en la vida de Antonio Tepayotl, y en su natal Puebla el pan de cada día.  En su ciudad de origen, Cholula, tenía 365 iglesias para escoger, aquí en Filadelfia solamente una.

Su búsqueda termino cuando finalmente la encontró en la capilla latina por excelencia, La Milagrosa, capilla que este año cerró sus puertas.

"Esa capilla tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe, pero me di cuenta que no había una celebración en su honor. Fue por eso que comencé el proceso para traer una imagen desde la Ciudad de México", dijo Tepayotl en entrevista telefónica con AL DÍA. 

En 2001 la primera imagen consagrada llegó a la iglesia Santo Tomás de Aquino, parroquia que congrega a la comunidad mexicana de South Philly. Tepayotl logró traer desde la capital mexicana el primer cuadro de la Virgen hasta Filadelfia, gracias a  contactos que tenía en la Basílica de Guadalupe.

Para este feligrés, aunque la fe por la 'Guadalupana' florece por toda Latinoamérica, en México, país en el que más del 80 por ciento son católicos, la Virgen 'morena' es mucho más que un símbolo religioso, también es un emblema de identidad nacional con un fervor transcendental.

"Es algo que nos ha identificado a todos, no solo como mexicanos sino también como hispanos. No sabemos porqué no escogió a otro país, de alguna manera la Virgen decidió quedarse en México como un símbolo arraigado a nuestra fe", dijo Tepayotl.

Siendo una comunidad relativamente joven en South Philly, desde ese primer año de celebración en el 2001 la devoción de los feligreses no ha hecho más que crecer en número y diversidad.

"Aunque la comunidad que prevalece es la mexicana, hay feligreses de todas partes, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, argentinos y peruanos. Por experiencia propia puedo decir que la Virgen siempre me ha hecho un montón de milagros, por eso la celebramos como la celebramos. Son una infinidad de milagros los que ha concedido", agregó el feligrés.

Cuatro siglos de culto florecen en Filadelfia

"Desde hace 6 años estaban preocupados porque la iglesia estaba tan llena durante la celebración que mucha gente se quedaba afuera y adentro no se podían ni mover. Así fue que se decidió mover la celebración a la Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo" dijo la hermana Maria Lauren Donohue, de la parroquia de Santo Tomás.

En 2008 por primera vez en su historia la catedral de Filadelfia fue invadida por feligreses con imágenes de la Virgen rodeadas de rosas. Se llevó a cabo un rosario y las paredes retumbaron con el sonido del mariachi que cantó al unísono con los peregrinos las tradicionales mañanitas en honor a la Patrona de México.

Este año el país azteca celebrará el aniversario 480 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, donde se encuentra la basílica. Según Tepayotl la celebración de la misa 'Guadalupana' en Filadelfia ha florecido como la viva imagen de la conmemoración en México. 

 

Para el feligrés Maximino Sandoval, quien es originario de San Mateo Ozolco, en Puebla, esta es una de las tradiciones más importantes que ayudan a mantener la cultura dentro de su familia. 

A 13 años de haberse mudado a Filadelfia, Sandoval cree que aquí se ha aferrado aun más a sus tradiciones, más que en su propio país.

"Al contrario de lo que uno pensaría, acá la celebración de la cultura es más fuerte. No nos olvidamos, sino que recordamos más. Se espera que nuestros hijos continúen con estas tradiciones", dijo Sandoval, quien en 2006 tuvo la oportunidad de cantarle a la virgen en su propia lengua, el Nahuatl.

Actualmente la celebración 'Guadalupana' reúne a unos 2.000 feligreses de la región  cada 11 de diciembre para realizar una procesión y llevar la tradicional serenata de las mañanitas en la víspera del día de la fiesta oficial este jueves 12 de diciembre.

Este año seis parroquias locales conformaron las diferentes procesiones, entre ellas la parroquia Santa Juana de Arco, la parroquia de Visitación, la parroquia de San Miguel, la parroquia de San Francisco de Sales, la parroquia de Santo Tomás, y la capilla de la catedral. Según Tepayotl, el plan es que año con año se unan más iglesias.

Reconocida como el gran milagro de México, la nana Guadalupe o Tonantzin, la madre tierra de los aztecas. Las celebraciones del 11 y 12 de diciembre son la muestra máxima de la pasión y el amor con el que los feligreses siguen a la Virgen. 

Tal como lo explica el padre Julián Pablo en el documental 'Hecho en México' (2012), "hasta los ateos son guadalupanos en México. No se puede entender México sin la Virgen de Guadalupe. Es imposible".

Se espera que la procesión de este año en Filadelfia cuente con aproximadamente 2.000 feligreses provenientes de seis parroquias distintas. 

Durante una caminata de 2 millas los feligreses toman la calles de Filadelfia cargando ofrendas e imágenes de la Virgen, acompañados por música folclórica y el olor a rosas e incienso.

"Esta celebración ha tomado muchas noches de frío para organizarse, y es una expresión tremenda de fe. Niños y adultos caminan en temperaturas heladas cargando sobre sus hombros las imágenes de la Virgen", dijo el Monseñor Hugh Shields, parroco de Santo Tomás.

El monseñor aseguró que también es una expresión de sacrificio que los creyentes ofrecen, un símbolo de devoción absoluta. "Sienten que es una forma de mantenerse conectados con su cultura.  Esta comunidad inyecta una ráfaga positiva que enriquece la fe en la Arquidiócesis de Filadelfia".

Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo en Filadelfia.

La madre de los inmigrantes

La 'Patrona de México' también se ha convertido en la madre los inmigrantes con miles de seguidores que le piden con fervor la aprobación de la reforma migratoria.

En Filadelfia la organización 'Juntos' organizó este miércoles una vigilia y procesión para pedir a la Virgen que ponga un alto a las deportaciones. 

'Ni una deportación más' reunió a fieles  en la catedral de la ciudad para rezar un rosario en su honor y pedir por las familias de inmigrantes que han sufrido de separaciones.

Por otra lado, como cada año este 12 de diciembre llega a Nueva York 'La  Antorcha Guadalupana', en una carrera de relevos de atletas que partieron de la Basílica de Guadalupe, en México, en septiembre pasado.

"La carrera comenzó desde el 2000. Primeramente corremos por la devoción que tenemos a la Virgen de Guadalupe, es nuestra forma de regresarle algo.  Pero el propósito más profundo es el luchar por la dignidad y la justicia de los inmigrantes", dijo Miriam Dominguez en entrevista con AL DÍA.

La corredora explicó que en este maratón de tres meses participan alrededor de siete mil corredores entre los dos países.

"Nosotros corremos para que el pueblo estadounidense nos dé la oportunidad para que se apruebe una reforma migratoria. También es una forma de mantener un lazo de familia entre los dos países", dijo Dominguez.

En Chicago una caravana de hispanos inició este miércoles desde Joliet, al suroeste del estado, un recorrido de dos días por ocho ciudades de Illinois cargando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, "La reina de los inmigrantes", y a la que invocan para que se apruebe la reforma migratoria.

Esta peregrinación concluirá en Waukegan este jueves.

Mientras que en la ciudad de Los Ángeles más de 30.000 católicos rindieron el pasado 2 de diciembre un homenaje a la Virgen de Guadalupe, también conocida como "La Peregrina", con una multitudinaria procesión a la que le siguió una misa que sirvió para también invocar la aprobación de la reforma migratoria.

Esta fue la procesión número 82 en honor de la Virgen de Guadalupe, incluyó la presencia de grupos parroquiales miembros de la organización Guadalupanos Unidos, así como de carros alegóricos en la que se ejecutaron representaciones de la aparición de la Virgen a San Juan Diego. 

La autoridad eclesiástica agregó que la peregrinación fue una ocasión especial para pedir también por la aprobación de la reforma migratoria en el país.


 

Virgen de Guadalupe 'Estrella de la Nueva Evangelización'

En el mes de noviembre el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, fue el escenario de un encuentro religioso sobre la evangelización de América.

El encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano", tenía como misión buscar nueva incidencia de evangelización en la vida de la Iglesia Católica en toda América, haciendo extensiva la "misión continental" convocada por los obispos latinoamericanos.

En vísperas de la celebración de la misa 'Guadalupana' este 12 de diciembre, autoridades mexicanas anunciaron que esperan que unos seis millones de personas participen en la tradicional peregrinación a la basílica.

La peregrinación comenzó en los últimos días, aumentando el número de peregrinos, especialmente con la vigilia que comienza este miércoles.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.