LIVE STREAMING
B.O.D: Mucho más que un 'crew'

B.O.D: Mucho más que un 'crew'

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

La exhibición muestra tres instalaciones de gran escala que simbolizan el acrónimo B.O.D., la primera comunidad artística de Ybarra Jr. Archivo particular

'Books Of Drawings', 'Beyond Our Dreams', 'Blame Our Dads', 'Brains On Drugs', 'Better Off Dead' además de ser frases con un significado literal, llevan entre sus letras una de las experiencias más personales del artista californiano Mario Ybarra Jr.

Son también el título de su más reciente instalación en The Fabric Workshop and Museum (FWM) de Filadelfia, un tributo al grupo urbano que lo llevaría por primera vez al mundo del arte. 

"Cuando era niño no había arte a mi alrededor, crecí entre fábricas industriales y un  gran muelle. Lo que sí había era gente interesada en el arte", dijo Ybarra en entrevista con AL DÍA. "Fui parte de una generación emergente de hip hop y grafiti, una expresión muy importante de la época. Corría el año de 1990 y tenía 17 años cuando inicié mi grafiti 'crew'".

Así nació el colectivo artístico B.O.D, tres letras, un sinnúmero de significados y un arte sin reglas ni límites.

"Siempre tuve cuadernos de bosquejos o 'black books' de grafiti. Todos en la banda nos pasábamos los libros y así fue como se crearon técnicas y un estilo propio", dijo Ybarra. "El grafiti fue una forma de expandir y unir a la comunidad con la que convivías. Los barrios de Los Ángeles usualmente son segregados y muy territoriales".

Mario Ybarra Jr. en el exterior de The Fabric Workshop and Museum (FMW), localizado en 1214 Arch Street.

Nacido en la ciudad portuaria de Wilmington (CA), mejor conocida como 'Wilmas' para el artista, Ybarra forma parte de la segunda generación de una familia mexicoamericana dedicada en su mayoría al trabajo portuario.

Y precisamente el muelle, las refinerías y sus experiencias como parte de uno de los barrios mexicoamericanos más antiguos de Los Ángeles, reconstruyen su actual instalación en FWM.

Visitantes de la exhibición podrán observar tres instalaciones a gran escala en forma de cada una de las letras B.O.D, que a su vez guardan objetos e imágenes de su desarrollo urbano en California.

"Ropa surfer 'vintage', mis bosquejos que mi padre siempre me advirtió que nunca le debía enseñar a un sicólogo, mis dibujos...todo fue utilizado para recrear otros objetos que forman parte de la instalación", dijo Ybarra.

Para el artista, su exhibición en FWM ha sido muy particular porque el proceso de desarrollo ha sido completamente diferente para él. Según contó, en el mundo del arte hay muy pocas instituciones que se toman el tiempo de alimentar la visión del artista.

"FWM es un sitio único. Usualmente para otros proyectos haría todo el trabajo en mi propio estudio, pero aquí hay un puente entre esos dos procesos porque tienen su propio estudio para trabajar", dijo Ybarra. "Siempre comienzo mi trabajo con una idea, aquí llegué solo con trozos de materiales que luego se transformaron en otros objetos".

En cuanto a su sentido de identidad y cómo influye su trabajo artístico, Ybarra explicó que sus dos orígenes culturales realmente no están delimitados.

"Mi familia es de México y yo nací en EE.UU., así que soy mexicoamericano, esa es mi identidad en relación a mi etnia. Igual cuando viajo por el mundo la gente no me identifica como mexicoamericano, en este punto mis obras dicen U.S. o 'American Artist', y sin embargo mi arte tiene cultura pop mexicana y americana", dijo Ybarra. 

Mario Ybarra, Jr., 2009 sketchbook. Bosquejo utilizado como papel tapiz en la exhibición. 

"Mario Ybarra, Jr.: Books Of Drawings, Beyond Our Dreams, Blame Our Dads, Brains On Drugs, Better Off Dead" ya está abierta al público en las instalaciones de FWM, localizadas en 1214 Arch Street. El viernes 4 de octubre se realizará una recepción de apertura que estará abierta al público y contará con la presencia del artista.

Para más información visite www.fabricworkshopandmuseum.org

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.