Spanish

La Asociación Nacional de Cultura y Arte Latino (NALAC) ha escogido a Filadelfia como escenario de su octava conferencia bianual, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre y cuyo tema de este año es "Seizing the Moment NOW".

Durante cinco días, la ciudad del amor fraternal se convertirá en plataforma nacional para la promoción del arte latino a través de presentaciones, exhibiciones, sesiones educativas y paneles de discusión.

Tanto artistas locales y nacionales, emergentes como reconocidos, tendrán la oportunidad de interactuar con el público y los visitantes de la ciudad.

Pese a que la intención de traer la conferencia ha estado presente desde hace años, no fue hasta ahora que fue posible por una combinación de factores.

"Es resultado de la madurez de la organizaciones latinas y culturales de la ciudad", dijo Carmen Febo, directora de Taller Puertorriqueño. "Taller ya casi tiene 33 años de experiencia, Raíces Culturales tiene 22, la Asociación de Músicos Latino Americanos 6, Centro Cultural Mexicano otros tantos, y ya hay un sector establecido de organizaciones que facilitan traer una conferencia de esta magnitud".

Por su parte, Charles Rice-González, presidente de la mesa directiva de NALAC, dijo que "hay una fuerte presencia de organizaciones culturales latinas que sirven no solo como comité anfitrión, sino en la recaudación de fondos".

De unos $300.000 dólares que cuesta la organización de la conferencia, el comité anfitrión debe aportar unos $50.000.

"En esta ocasión fue más fácil que otras, porque William Penn Foundation nos dio $150.000, de los cuales $50.000 contaron como la contribución del comité local", dijo Rice-González.

La conferencia en Filadelfia seguramente servirá de buen auguro para posicionar a la ciudad como sede de otros eventos de gran magnitud. Desde una perspectiva de negocios, traerá a la ciudad un influjo de más de 500 participantes.

Rice González agregó que "cuando tuvimos la idea de hacer la conferencia en Filadelfia, nos dimos cuenta no solo del crecimiento de la población latina, sino de su diversificación".

Mientras que la oficina del Censo toma nota de la población latina que representa el 12,5 por ciento de la ciudad, NALAC escogió a Filadelfia tomando en cuenta que el crecimiento de esta diversa comunidad —en la que se concentra la segunda población más grande de puertorriqueños en Estados Unidos— ha dado pasos de gigante en los últimos 20 años.

Además, se trata de la primera vez que la conferencia se lleva a cabo en la costa este de EE.UU.

"Al ser la primera conferencia de esta organización en la costa este es un triunfo para nosotros y un reconocimiento a nivel nacional", dijo Febo. "Filadelfia es una de las ciudades con más precedencia de organizaciones latinas culturales en la costa este".

Más allá de estos factores, la selección de Filadelfia fue algo natural debido al la conexión que la ciudad ha tenido con NALAC.

"Históricamente Filadelfia ha estado muy involucrada con NALAC", dijo Johnny Irrizary, uno de los cofundadores de esta organización hace ya casi 23 años. 

En ese entonces, Irrizarry recorrió diversos puntos de Estados Unidos y fue instrumental en construir una red de organizaciones culturales hispanas que dieron paso a la creación de NALAC, organización que hasta la fecha es la única de su tipo a nivel nacional. 

En la actualidad, la conferencia representa una oportunidad para que artistas hispanos de todo el país se reúnan cara a cara y buscan la forma de colaborar por un objetivo común. 

"Esta conferencia es para traer artistas y colegas a la misma mesa para que se conozcan y dialoguen sobre las maneras de colaborar en el mundo artístico", dijo Veronica Castillo, directora de Raíces Culturales. "Así como el nombre de la conferencia, 'Seizing the Moment NOW', como latinos, tenemos que tomar la oportunidad de tomar el lugar que nos corresponde en la mesa del poder para contribuir a salir adelante en los Estados Unidos".

Pero no solo son organizaciones hispanas las que están involucradas. 

Destaca la participación de Fleisher Art Memorial, Stockton Rush Bartol Foundation y Photography Without Borders, entre otros.

El presidente de Greater Philadelphia Cultural Alliance, Tom Kaiden, dijo que "como una organización cuyo objetivo es promover a Filadelfia como una ciudad global, eso requiere que nuestro ofrecimiento cultural refleje la diversidad de culturas no solo de nuestra comunidad, sino de nuestro país".

Agregó que en la última década "ha habido una explosión de diversas expresiones artísticas en Filadelfia que han colocado a la ciudad en el mapa y la fuerte presencia del arte latino ha contribuido a esto".

Respecto a la integración del arte latino en los principales canales culturales de la ciudad, Kaiden dijo que "aunque ha habido evolución y vamos en la dirección correcta, no hemos llegado a ese punto, pero estamos mucho más cerca de lograrlo que hace diez años".

Febo agregó que tanto su organización como la conferencia están comprometidos con mantener la presencia de las artes en la comunidad latina, pero a la vez dentro del ámbito cultural de la ciudad en su totalidad".

Por su parte, Castillo agregó la conferencia representa una oportunidad para el intercambio y la colaboración entre organizaciones culturales latinas y no latinas.

"Ahora todo mundo quiere que los latinos vayan a sus eventos, que la gente del barrio vaya a la opera y al Museo de Arte. Pero también es una oportunidad para que el público general vengan a los nuestros", dijo Castillo.   

Entre los participantes de este año destaca la dramaturga de Filadelfia, Quiara Alegria Hudes, escritora de la obra de Broadway "In the Heights", y ganadora en el 2012 del Premio Pulitzer por su obra "Water by the Spoonful", así como el grupo ganador del Grammy, Ozomatli, la curadora de arte latino del Smithsonian, Carmen Ramos, y la periodista Maria Hinojosa.

Entre las personalidades que este año han sido seleccionadas para recibir el premio por los logros de toda una vida está el músico Jesse Bermudez, de Filadelfia, fundador y director ejecutivo y artístico de la Asociación de Músicos Latino Americanos (AMLA). Además serán reconocidos, René Buch, director artístico de Repertorio Español; Carmen Castellano, de Castellano Family Foundation, y Tina Ramírez, fundadora de Ballet Hispánico.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: