LIVE STREAMING
El ataque ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, causando la muerte de 85 personas, mientras que otras 300 resultaron heridas.
El ataque ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, causando la muerte de 85 personas, mientras que otras 300 resultaron heridas.

Argentinos y judíos en Filadelfia: 'Ni un día más'

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Miembros de la comunidad latina y judía en Filadelfia conmemoraron por primera vez en la ciudad del amor fraternal el aniversario del atentado terrorista contra el Centro Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en Buenos Aires y una nación conmocionada.
A partir de ese instante todo sería diferente. En punto de las 9:53 de la mañana explotó una bomba en la sede de AMIA en la capital argentina, que se convertiría en el atentado terrorista más grave en la historia de la nación.
El suceso ocurrió el 18 de julio de 1994, causando la muerte de 85 personas de entre las edades de cinco y 73 años, mientras que otras 300 resultaron heridas.
Con motivo del vigésimo aniversario miembros de la comunidad judía y latina en Filadelfia, así como funcionarios del gobierno local, se reunieron por primera vez para conmemorar a las víctimas del AMIA en la Congregación Mikveh Israel. 
“Este es un incidente muy triste pero es importante que nunca lo olvidemos, y que continuemos abogando por las víctimas”, dijo Fred Strober, presidente del Comité Americano Judío (AJC) en Filadelfia y el sur de Nueva Jersey.
Agregó que este no solo fue un atentado contra la comunidad judía, sino también contra la comunidad argentina y la población en general.
“Los terroristas crearon esta devastación hace 20 años y sabían lo que hacían. El edificio no solo contaba con personas, también guardaba reliquias y archivos de siglos de historia de la comunidad judía en Argentina”, dijo Strober.
Para la argentina Liliana Friesel Elkouss, residente de Filadelfia desde 1970, la celebración del evento fue un sueño hecho realidad.
“Cuando aun estaba en Argentina yo tuve actividades que me llevaron al edificio de la AMIA muchas ocasiones. Después del atentado, varias veces me reuní con familiares afectados pidiendo una resolución”, dijo Friesel. “Estando en Filadelfia siempre quise que se diera este reconocimiento. Era muy importante para mi, sobretodo, la unión de las comunidades latina y judía”.
Uno de los fundadores de ‘Argentinos en Philadelphia’, Darío Bellot, se encontraba trabajando a unas cuadras del  AMIA cuando sucedió la tragedia. 
“Yo estaba en mi oficina en el centro y recuerdo que fue como un terremoto. La ciudad completa, los edificios del centro de Buenos Aires se sacudieron y tardó dos o tres horas para que la gente y los servicios de emergencia pudieran reconocer dónde y qué era lo que había sucedido”, dijo Bellot.
Agregó que el país no había vivido un atentado de esa magnitud. “Fue el primer tipo de shock internacional, era muy claro que había sido operado por gente de fuera que se había infiltrado”.
De acuerdo con Daniel Loza, miembro del comité de ‘Argentinos en Philadelphia’, el atentado también despertó recuerdos de la dura época del gobierno militar argentino.
“En ese momento Argentina arrastraba la historia negra del terrorismo de estado. Yo creo que esa bomba despertó todo ese temor hacia el gobierno militar y la guerra interna vivida”, dijo Loza.
Durante el evento, el nombre de cada una de las víctimas fue leído en voz alta y se guardo un minuto de silencio.
Uno de los asistentes fue el administrador de la ciudad Richard Negrín, quien compartió con la audiencia uno de los momentos más duros de su vida al contar que había presenciado la muerte de su padre a manos de un terrorista radical cubano.
“Yo sé una cosa o dos sobre el terrorismo. Mi padre recibió el impacto de una ametralladora y yo lo sostuve mientras moría”, dijo Negrín. “En mi opinión el terrorismo busca dividir. Sé que es difícil cuando hay dolor de por medio, pero es muy importante unirnos en la búsqueda de soluciones y de la paz”. 
“Por eso es tan importante que estemos aquí”, continuó Negrín. “Una parte de la sanación es nunca olvidar y conmemorar a los que hemos perdido”.
En Buenos Aires se conmemoro a las víctimas bajo el lema ‘ni un día más’, cientos de personas exigieron al gobierno de Argentina "medidas concretas" para juzgar a los responsables, ya que a 20 años de la tragedia el ataque aun sigue impune. 
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link