LIVE STREAMING
Anthony Romero: Líder boricua inspirará a futuros abogados

Anthony Romero: Líder boricua inspirará a futuros abogados

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El puertorriqueño Anthony Romero ha sido el director ejecutivo de ACLU desde el 2001 y visitará Filadelfia próximo 17 de octubre.

Como parte de los distintos eventos en conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, el Hispanic Bar Association de Pensilvania realizará su cena anual de becas en apoyo a estudiantes latinos de leyes.

"No conocemos una mejor manera de celebrar nuestra herencia hispana que al ayudar a nuestros estudiantes latinos con fondos que los apoyarán a finalizar sus estudios superiores", dijo Jennifer Santiago, presidenta del fondo 'HBA of PA Legal Education Fund'.

La cena de recaudación de fondos se realizará el próximo 17 de octubre en Filadelfia. Este año será su edición número 24. 

"Este es un evento clave para el HBA de Pensilvania. Estamos muy orgullosos que este año contaremos con dos de los mejores abogados latinos a nivel nacional para reconocer a estudiantes latinos destacados", agregó Rachel Gallegos, presidenta de la junta de HBA de Pensilvania.

Uno de estos abogados es Joseph Dominguez, vicepresidente de asuntos regulatorios, gubernamentales y de política en Exelon Corporation, quien recibirá un reconocimiento esa noche.

La otra figura destacada del evento será Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU,  quien participará como orador principal.

Romero declaró en entrevista con AL DÍA, que Pensilvania siempre ha sido un estado muy crítico para su organización, ya que Filadelfia cuenta con una de las oficinas más importantes de ACLU.

"Esa oficina es una de las más fuertes en el país. Hemos realizado trabajo relacionado a los derechos de los inmigrantes. Uno de los casos más sonados fue la ordenanza antiinmigrante en Hazleton (PA)", dijo Romero en entrevista telefónica. 

Fue hace 95 años que un grupo de idealistas se unieron en contra de abusos e injusticias para dar comienzo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En 2001 Romero asumió el cargo como director ejecutivo de la organización, siendo su primer líder de origen latino y abiertamente homosexual.

"Que yo sea el primer director latino de la organización no lo considero un logro personal. Es un reflejo del compromiso que ACLU  ha mantenido con los inmigrantes, con los derechos de los latinos y los miembros de la comunidad LGBT", dijo Romero.

El puertorriqueño describió su experiencia con la organización como una carrera increible. Una aventura en la que no hay un solo momento de ocio, pero si muchas necesidades y mucho en juego.

"El país ha cambiado muchísimo en los últimos 12 años. Pero hay suficientes injusticias en el mundo para motivarte cada mañana, llegar a la oficina y tratar de hacer la diferencia para alguien", dijo Romero. "Es un gran trabajo y un verdadero privilegio,  la mayoría de la gente solo puede ver malas noticias, quejarse o gritar al televisor, nosotros logramos defender los derechos de las personas".

De acuerdo al abogado, los casos que considera más significativos han sido el trabajo enfocado al mundo del terrorismo, contra la tortura y contra los esfuerzos que han disminuido derechos civiles en el nombre de la seguridad nacional. Con el aumento de la xenofobia, también considera muy significativo la lucha por los derechos de los inmigrantes.

"No solamente la ordenanza en Hazleton o en Arizona, sino contra el sentimiento antiinmigrante que se ha dispersado por todo el país. Se requiere mantener una tenacidad  y compromiso para poder librar las batallas a largo plazo", dijo Romero.

Uno de los casos más recientes liderados por ACLU en Pensilvania es la demanda que entabló la organización en julio pasado, contra el Estado ante la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Creo que cada estado se está moviendo en la dirección correcta. La fiscal general de PA, Kathleen Kane, ha apoyado abiertamente los derechos LGBT,  es un reflejo de como ha avanzado la opinión pública y las decisiones de las cortes", dijo Romero. "Solo hay que darle tiempo, el trabajo en Pensilvania es muy importante y creo que vamos a ganar".

En su opinión, el asunto más importante para la comunidad latina es el de la inmigración, y cree que su origen latino es un punto benéfico para su cargo.

"Cualquier líder aporta su pasión, su experiencia, sus conocimientos. Como hijo de dos puertorriqueños de clase trabajadora vi como ambos trabajaron muy duro, enfrentaron prejuicios y descriminación de primera mano", dijo Romero. "De mi familia aprendí todo, la tenacidad, la resitencia y  la gran diferencia que puede haber cuando un sistema provee oportunidades. Yo mismo estoy en este sitio hoy en día porque tuve acceso a ellas". 

El 'HBALEF Scholarship Dinner' se llevará a cabo en el Ballroom at the Ben, localizado en el 834 de Chestnut Street, a las 5:30 p.m. el 17 de octubre.

Para más información sobre cómo adquirir boletos puede visitar www.hbapa.com/hbalef-scholarship-reception.php

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link