Spanish

El programa, que comenzó como un proyecto piloto en 2004 con apenas 40 bodegas ahora está asociado con más de 600 abarroterías desde el norte hasta el sur de Filadelfia.

The Food Trust, una organización sin fines de lucro reconocida a nivel nacional, está asegurandose que Filadelfia sea una ciudad más saludable, y lo está haciendo abarrotería por abarrotería.

A través de la iniciativa de "Healty Corner",  Food Trust ayuda a los propietarios de pequeñas abarroterías de vecindario a ofrecer opciones de comida más saludables para los clientes.

"La iniciativa Healthy Corner ha logrado mucho," dijo Tiffany Strother, gerente de Shop and Save Dollar Plus. "Ha proporcionado no sólo opciones saludables, pero además tenemos ahora tarjetas de recetas y con ellas la gente considera comidas que normalmente no pensaría comer simplemente porque están disponibles".

Strother dijo que cree que la iniciativa es una excelente fuente de nutrición tanto para niños como para adultos. "Los niños pueden procesar todo mejor cuando tienen una nutrición adecuada, pero es muy difícil cuando la mayoría de la gente no tiene suficiente dinero para pagar por ello", dijo Strother. "Y usted sabe, el cambio es bueno, así que creo que vamos en la dirección correcta".

El programa, que comenzó como un proyecto piloto en 2004 con apenas 40 bodegas ahora está asociado con más de 600 abarroterías desde el norte hasta el sur de Filadelfia.

Juan Vila, un representante de "Healthy Corner Store", ha sido parte de la iniciativa desde su inicio. Vila dijo que intentó reclutar abarroterías de toda la ciudad, y que él mismo visitó a más de 2.000.

"Les dimos un guía de plantilla y el siguiente paso fue volver a visitar", dijo Vila. "Hicimos inventario para ver qué tipo de cambios se realizaron y después recibieron un cheque de incentivo de $100 y también materiales para mercadeo."

Los materiales de mercadeo que el programa proporciona incluyen recetas saludables, tarjetas de referencia y cualquier equipo necesario para convertir la abarrotería en un negocio que promueva la salud.

Además de mejorar el enfoque saludable en las abarroterías y bodegas, la iniciativa pretende motivar y educar a los jóvenes y adultos a comprar alimentos más saludables.

Los representantes de 'Healthy Corner' visitan las tiendas por lo menos una vez al mes. La relación que se forma entre los representantes y los dueños de las tiendas es uno de los factores clave que hacen que el programa sea exitoso. Los representantes entrenan a los propietarios, enseñándoles a ofrecer productos más frescos y saludables.

"En un día normal, yo visito entre 10 y 20 tiendas", dijo Vila. 

Los representantes de la iniciativa también ayudan a los propietarios. "En realidad, creamos con ellos un mini plan de negocios", agregó.

El programa se centra en los barrios de las comunidades empobrecidas y "desiertos alimenticios", zonas que carecen de supermercados y en las cuales las bodegas y abarroterías son la única fuente de comestibles. La mayoría de estos "desiertos alimenticios" se encuentran en el norte de Filadelfia. 

"Ha pasado aproximadamente un año desde que comenzó el programa, y ha sido un éxito", dijo Danny Ureña, el propietario de J & D Mini Market. "Es muy bueno porque los niños compran un producto saludable, como la fruta, en vez de algo con alto contenido de azúcar".

La iniciativa está dedicada a las secciones residenciales de Filadelfia donde las familias tienen pocos ingresos. De las tiendas participantes, el 92 por ciento se encuentran en las zonas más pobres la ciudad  — como partes del norte y oeste de Filadelfia— según el Censo.

"Desde que comenzó el programa, vendemos 30 a 40 platos de comida al día. Nosotros los preparamos con frutas como sandía, uvas y melón y son muy populares ", dijo Ureña.

Por su parte, Vila señaló que la iniciativa ha tenido un impacto positivo en los ingresos de las abarroterías, "Muchas de las tiendas han visto un aumento en sus ventas desde que comenzó el programa."

"The Philadelphia Healthy Corner Network" es parte de un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Salud Pública de Filadelfia, que propone invertir 15 millones de dólares para promover la nutrición y aumentar la actividad física,  y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que provee el financiamiento.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: