LIVE STREAMING
10 preguntas a Joe Staszak: Creador de mentores

10 preguntas a Joe Staszak: Creador de mentores

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 
 Ha sido un largo camino de inspiración desde que Joe Staszak se graduará de una escuela pública en Filadelfia, y actualmente, se dedique en cuerpo y alma al desarrollo de jóvenes mentores que guíen a estudiantes de bajo rendimiento. Nacido y criado en 'North Philly', Staszak aprendió  de primera mano las dificiles lecciones en el barrio y en la escuela, lo que lo llevó a asumir el reto de liderar los esfuerzos de reclutamiento en City Year Greater Philadelphia.

A través de su trabajo, mantiene en la mira a los mejores jóvenes líderes de la comunida que  puedan invertir su educación y experiencia de vida para el beneficio de los estudiantes más necesitados. Su experiencia ha contribuido al crecimiento y el éxito de City Year con más de 1.500 nuevos miembros en los últimos seis años. Staszak continuamente busca inspirar a otros a romper barreras sociales, mientras que mantiene a estudiantes en el camino a su graduación.

Para quienes no te conocen, ¿qué nos puedes decir de tu trabajo?

Soy el director de reclutamiento y mercadeo en la sede local de City Year. Mi trabajo es aumentar el conocimiento sobre nuestra organización para hacer crecer el número de miembros que presten servicios a nuestra misión como tutores y mentores en escuelas de la región de Filadelfia. Se trata de un compromiso de todo un año en el que darán sus servicios de tiempo completo. Nuestro miembros son distribuidos en las escuelas que más ayuda necesitan para suplir las necesidades de su cuerpo estudiantil. 

Aunque eres hispano, cuentas con un apellido no latino ¿Qué nos puedes decir de tu herencia cultural y cómo ha afectado tu percepción como profesional latino?

Mi padre, ahora un policía retirado, es polaco-americano y mi madre es puertorriqueña.  A pesar de contar con dos orígenes distintos, me críe en una casa 100 por ciento puertorriqueña en la que siempre se habla español porque mi abuela se ha rehusado a hablar inglés. Fui de los pocos chicos del barrio puertorriqueño con un apellido polaco. A veces creo que sí fui percibido de forma distinta por mi nombre que sobresalía para los maestros blancos que lo reconocían y que siempre sorprendió a mis profesores latinos.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas como director de reclutamiento?

Primero es concientizar al público sobre nuestra misión porque existe una percepción general de que City Year ofrece muchos tipos de servicios comunitarios, y esto es falso. La realidad es que nos enfocamos específicamente en la educación. El segundo es instalar un sentido de servicio en nuestros jóvenes. La idea de comprometerse durante un año entero puede ser abrumadora, por ello queremos que sepan que esta es una opción más con la que pueden servir a su comunidad y al país. Y por último reclutar cuando existe tanta competitividad en el mercado. La comunidad en la que nos enfocamos son los más afectados por el mercado laboral,  y si la economía mejora es más complicado enlistar a candidatos.

¿Qué opinas de la actual crisis en el Distrito Escolar de Filadelfia y cómo está siendo manejada por los líderes del gobierno local?

Creo que los estudiantes deben ser la prioridad, independientemente de la decisión hecha por los líderes del distrito. La solución debe girar entorno a los estudiantes, el problema es que la gente siempre tendrá opiniones diferentes sobre qué significa esto. La mejor forma en la que puedo explicar el papel de City Year en la educación local es pedir que imagines a un maestro con 30 estudiantes. Cada día cinco estudiantes están ausentes, ocho de ellos están suspendidos y 20 por debajo del nivel de eficiencia. Ahí es donde City Year hace la diferencia como parte complemetaria del sistema educativo, estamos ahí para llenar ese vacío que existe y que todo el mundo reconoce. 

Individualmente ¿cómo crees que apoyas el desarrollo y el futuro de Filadelfia? 

Nací y crecí en 'North Philly' en la sección de Hunting Park, un barrio conflictivo como muchos en Filadelfia. Asistí a escuelas públicas y he visto de primera mano todos los problemas que hay en las aulas. Yo fui uno de esos estudiante que enfrentó muchos problemas y hoy aun hay miles en la ciudad que están batallando. Mi trabajo se conecta directamente a esos estudiantes y al servicio de esta ciudad porque si no contamos con una juventud educada, nuestro futuro no será muy prometedor. He sido parte de City Year por los últimos 12 años, en los últimos seis años he reclutado a más de 1.500 miembros. Este ha sido uno de los logro más significativo en mi carrera.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de encontrar miembros para City Year?

Cuando nos encontramos en un campus tenemos respuestas como "lo tendré en mente" o "esto no se alinea con mi carrera". Estas son las nociones que queremos cambiar. El concepto de City Year es que das tu servicio a la ciudad durante un año, y no es diferente a tu primer o último año universitario, es parte de esa misma experiencia. Se trata de integrar toda la educación que has recibido hasta ese momento y regresar a tu comunidad poniendola en práctica. 

¿Ser un profesional latino en Filadelfia ha sido benéfico o un arma de doble filo?

Para mi personalmente es algo muy positivo y quiero hacer mucho más para conectar con otros profesionales hispanos. Yo no conocía más profesionales latinos hasta que comencé a buscarlos. Para mi esta es una meta, porque nos tenemos que ayudar unos a otros. Espero que a través de mi trabajo pueda crear aun más profesionales latinos, si reúno a más miembros hispanos que van a ayudar a más estudiantes hispanos quiero mantener un ciclo positivo constante. 

¿Hay alguna historia inspiradora que nos puedas compartir?

Una de las mejores historias que realmente reafirma mi trabajo es de cuando yo mismo fui miembro de City Year.  Presté mi servicios como asistente bilingüe y siempre recuerdo un estudiante en particular que tenía muchos problemas a la hora de enfocarse en clase. Con nuestras sesiones mejoró enormemente y al terminar el curso me abrazó, me dijo que me iba a extrañar y pude sentir que realmente hice la diferencia.

Fuera de tu trabajo, ¿qué otros intereses o hobbys ocupan tu tiempo?

Tengo un hijo de nueve años y cada vez que tomo una decisión pienso en qué tipo de legado le voy a dejar. Él es sumamente importante para mí y trato de darle lo que yo no tuve cuando era niño. Yo tuve problemas académicos pero sé que mi hijo no tiene porque tenerlos, paso mucho tiempo con el para alimentar su seguridad y apoyarlo. Sé que eso será una gran diferencia para su propio éxito.

¿Cómo celebras tu herencia hispana en Filadelfia?

Con toda mi familia y al estilo boricua. La mayoría de mi familia esta aquí y siempre nos aseguramos de celebrar todas las fiestas más importantes como la de navidad con comida tradicional.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.