Spanish

'Nuyorican' de nacimiento y filadelfiana por adopción, la carismática joven Ileana García, de 26 años de edad, se ha abierto paso con un título en Ciencias Políticas a la oficina del concejal 'at large' David Oh, en donde trabaja como asistente especial de alcance a la comunidad latina.

Como parte de esta serie enfocada en jóvenes profesionales hispanos, AL DÍA News presenta esta entrevista con García, la primera en graduarse de universidad en su familia, y quien no descarta la posibilidad de ocupar en un futuro un puesto como funcionaria electa en la ciudad del amor fraternal, en donde ha vivido desde el 2008.

Lo que sí tiene muy en claro desde ahora, es que a lo largo de su carrera, desea continuar trabajando en el gobierno, siempre al servicio del público.

Orgullosa de ser una de unas cuantas latinas que trabajan en el Concejo de la Ciudad, espera que en el futuro "seamos muchos más".

Para quienes no te conocen, ¿qué nos puedes decir de tu trabajo?

Soy asistente especial del concejal Oh. Me encargo del alcance a la comunidad hispanohablante y de habla portuguesa; de construir relaciones con líderes comunitarios, organizaciones, compañías y cualquier entidad que sirva a la comunidad latina en Filadelfia. También de asegurarme que el concejal conozca los asuntos que enfrentan estas comunidades, y que esté presente en sus festivales, celebraciones culturales, eventos y foros.

¿Qué nos puedes decir de tus raíces como latina? 

Soy originaria de Nueva York. Crecí en 'East Harlem', en donde había una gran población puertorriqueña, latina, afroamericana. Ahora es un poco diferente por la 'gentrificación' de Manhattan, aunque sigue siendo un área en gran parte latina. Mi madre es de Puerto Rico y mi padre también, pero creció en Nueva York. Yo me siento más bien 'nuyorican'. 

¿Y de tu educación?

Toda mi vida fui a la escuela pública en 'East Harlem'. También a una escuela 'charter' para chicas, del séptimo al doceavo grado. Era una escuela muy buena que trabajaba con familias inmigrantes y preparaba a estudiantes para ser los primeros en su familia en ir a la universidad. Yo estaba interesada en tener una experiencia en un campus y en irme de Nueva York, así que solicité admisión en Haverford College, en Pensilvania. Fue la primera universidad a la que me admitieron, y decidí seguir adelante porque fueron muy generosos en términos de ayuda financiera. Así que fui la primera en mi familia en ir a la universidad. Ahí estudié Ciencias Políticas y un 'minor' en español, y tuve la oportunidad de viajar por Latinoamérica.

¿Qué te trajo a Filadelfia?

Haverford es una gran escuela. Tiene un valor muy fuerte por la justicia social y el servicio público, y un programa increíble para graduados recientes en organizaciones no lucrativas. Solicité un 'fellowship' durante mi último año, fui aceptada y comencé a trabajar en Philadelphia Legal Assistance, en la unidad de ley familiar por dos años y medio. Muchos de mis clientes eran hispanohablantes del norte y sur de Filadelfia, y ahí fue donde empecé mi carrera. Luego fui a la Cámara de Comercio Hispana de la Región de Filadelfia (GPHCC). Ahí conocí a la persona que estaba en mi posición con el concejal Oh, y que se iba a mudar fuera de la ciudad, así que solicité la posición.

¿Cuál consideras que es el mayor reto para llegar a la comunidad hispana de Filadelfia?

El reto principal es estar en City Hall y que la comunidad latina está principalmente en el norte y sur de Filadelfia. Por otra parte, es una comunidad muy diversa. No todo mundo es puertorriqueño, hay una comunidad mexicana grande, dominicana, brasileña, portuguesa, y aunque hay ciertas cosas en común, cada una tiene necesidades diferentes. El reto es poder servir a todas estas comunidades de una manera justa y en torno a lo que realmente necesitan. 

¿Qué nos puedes decir respecto a tu trabajo en torno a las relaciones públicas y a los eventos a los que asistes? 

Parte de ser asistente especial del concejal Oh para la comunidad latina es asistir a tantas celebraciones culturales, eventos relacionados con las artes, ceremonias de premiación y a otros eventos muy divertidos. Es una parte de mi trabajo que disfruto mucho. Se trata de poner nuestro nombre ahí afuera y de hacer 'networking', de conocer a los latinos que están involucrados de distintas maneras con Filadelfia, así como a las personas que no son latinas pero están involucradas con nuestra comunidad. 

¿Qué nos puedes decir de tu relación con el concejal Oh? 

Mi relación con el Concejal Oh es muy buena. Tenemos una comunicación muy abierta. Él es muy comprensivo y le emociona estar involucrado con la comunidad latina. Me motiva a darme a conocer, a ser tan útil como pueda ser, y realmente me quiere ver crecer en esta posición, al igual que otras personas en nuestra oficina, para ayudar a nuestra comunidad. 

¿Cuál ha sido tú mayor satisfacción trabajando con él?

Estoy muy orgullosa de trabajar con el concejal Oh en una posición diseñada para una persona hispanohablante que le interesa la comunidad latina. También de trabajar en el concejo de la ciudad, porque no hay muchos latinos en general, así que me siento privilegiada de ser una de unos cuantos, y espero que en el futuro seamos muchos más.

¿Cuál es tu visión para tu futuro como una joven profesional?

Solo he estado en esta posición por 10 meses así que estoy muy interesada en seguir aprendiendo sobre el gobierno local y sobre cómo funciona Filadelfia. También en hacer más eventos y tener mayor alcance hacia la comunidad hispana. Creo que todavía hay mucha gente con la que aun no hemos estado en contacto y eso es algo bueno, ser capaces de conocer gente nueva. Respecto a mis ambiciones, estoy interesada en continuar mi educación y estoy pensando hacer una maestría en Administración Púbica, en seguir trabajando en el gobierno y el servicio público.

¿Considerarías una carrera como funcionaria pública o electa en un futuro?

Me han preguntado eso mucho. Soy de Nueva York y aunque me siento conectada a los latinos en Filadelfia, todavía estoy aprendiendo sobre la comunidad. Siento que aun tengo mucho que aprender antes de decir que quiero representar a Filadelfia. Está en mi radar, pero creo que se requiere un tipo de persona para ser un funcionario público porque es mucha presión respecto a las decisiones que tienes que hacer respecto a los intereses de las personas y estás bajo mucho escrutinio. Quién sabe, soy joven, así que eso podría pasar eventualmente.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: