Esta semana el Departamento del Estado (DOS) de Pensilvania anunció que a partir del 28 de agosto se puede solicitar una identificación con fotografía gratuita que se podrá utilizar específicamente para votar durante las próximas elecciones presidenciales.

La identificación está dirigida a todos aquellos votantes registrados que no cuentan con los documentos necesarios para obtener una identificación oficial del Departamento de Tránsito de Pensilvania (PennDOT).

DOS creó esta medida en respuesta a la ley Voter ID de Pensilvania, la cual exige a votantes del estado presentar una identificación oficial con fotografía para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de noviembre.

Según un estudio publicado el  pasado 2 de agosto por la compañía Azavea, la implementación de esta ley podría disminuir, de manera desproporcionada, la participación de los latinos y otras minorías en las urnas.

Los resultados arrojaron que 1,3 millones de votantes en Pensilvania, de un total de 8,2 registrados, no contaban con una identificación valida expedida por estado. En Filadelfia la cifra fue aun más alarmante, de unos 362.000 votantes, es decir uno de cada tres. 

¿Cómo obtener la 'identificación del Departamento del Estado'?

Aquellos votantes registrados interesados en solicitar la 'identificación del Departamento del Estado' podrán hacerlo en cualquier centro de licencias de conducir de PennDOT en el estado de Pensilvania.

Esta identificación es válida unicamente para votar, y es para aquellos solicitantes que no puedan calificar para una identificación oficial de  PennDOT.

Aquellas personas que deseen obtener una 'identificación del Departamento del Estado' tendrán que proporcionar su nombre, dirección, número de Seguro Social y comprobante de residencia. 

En caso de haberse mudado de domicilio en los últimos 12 meses, deberán proveer comprobantes de su dirección anterior.

Otro requisito para obtener la 'identificación del Departamento del Estado' es completar un formulario y firmar un documento donde se afirma que el solicitante es un votante registrado, pero no cuenta con ninguna forma de identificación que se puede utilizar para votar. 

Una vez que someta su información, el personal de PennDOT se pondrá en contacto con DOS

para confirmar que el solicitante efectivamente está registrado para votar. 

Una vez que se haya verificado esta información, el solicitante recibirá la identificación de forma gratuita y tendrá una validez por 10 años.

PennDOT colocó información  en el exterior de sus 71 centros en el estado, para guiar a aquellos votantes que asistan en busca de tarjetas de la 'identificación del Departamento del Estado'.

En caso que el solicitante hubiese nacido en el estado de Pensilvania, pero no posee un certificado de nacimiento con sello en relieve, PennDOT está trabajando directamente con el Departamento de Salud para certificar el acta de nacimiento del solicitante. 

El Departamento de Salud proporcionará estos certificados de forma gratuita. También dará  reembolsos a votantes que ya han obtenido sus certificados de nacimiento y  tuvieron que pagar una cuota de $10. 

Para más información sobre la identificación visite la página www.votespa.com, www.dos.state.pa.us o www.portal.health.state.pa.us

Por su parte, el Comité de los Setenta, organización local no partidista, quiere saber sobre la experiencia de aquellos solicitantes que obtengan la identificación. Para compartir su experiencia o preguntas llame al te1éfono 1-866-OUR-VOTE (1-866-687-8683) o envíe su información al correo electrónico [email protected] 

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
AL DÍA News