LIVE STREAMING
Philadelphia Boys Choir pone voz a ‘Cuban Overture’

Philadelphia Boys Choir pone voz a ‘Cuban Overture’

MORE IN THIS SECTION

Billboards Woman of the Year

"GUTS" Cookie on Tour

Latin Grammy’s economic

Café TACVBA

Latin Grammy Andalusia

Latin Grammy Seville Program

Road to Seville

A Latino Superstar

SHARE THIS CONTENT:

Philadelphia Boys Choir regresa este verano con la presentación de uno de sus proyectos más recientes. Un repertorio protagonizado por el trabajo de uno de los compositores estadounidenses más celebrados: George Gershwin.
Dicho ‘performance’ se llevará a cabo el próximo sábado 4 de junio en el Kimmel Center, concierto en el que la audiencia podrá experimetar la interpretación de “Cuban Overture”, obertura sinfónica compuesta por Gershwin, que por primera vez contará con lírica.
“Siempre me ha encantado esta pieza musical. Es tal vez una composición menos conocida de Gershwin, no sabría decirte porque”, dijo Jeffrey Smith, director musical del Philadelphia Boys Choir. “Tiene una bella melodía y siempre me pareció que funcionaría bien acopañada por un coro, a pesar de que originalmente es una pieza orquestal”.
Aunque fue un proyecto que había considerado anteriormente, con el restablecimiento de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, Smith pensó que este año sería ideal para llevar a cabo su sueño.
“Pero el obstáculo más grande, por supuesto, era que la letra no existía. Tuvimos que encontrar la forma de dar voz a esta pieza. Fue por ello que conectamos con Richard Blanco, nos pareció ideal”, dijo Smith.
El poeta cubano-americano hizo historia en 2013 durante la segunda inauguración del presidente Barack Obama, convirtiéndose en el primer inmigrante, el primer latino, el primer gay y la persona más joven en ser el poeta inaugural en la investidura de un presidente de EE.UU.
“Por fin me sentí americano”, declaró el poeta a AL DÍA en 2014, sobre su vida tras la investidura presidencial.
Con esta nueva colaboración, Blanco tuvo por primera vez la oportunidad de agregar el elemento musical a su trabajo.
“Pensé que era realmente un proyecto maravilloso. Creo firmemente que el intercambio cultural es la manera de construir puentes de comunicación, y por lo tanto, es realmente una gran manera de conectar con Cuba”, dijo Blanco en entrevista con AL DÍA.
 “También alimenta esperanza de un cambio sobre esta nueva relación entre Estados Unidos y Cuba”, agregó el poeta.
Gershwin compusó “Cuban Overture” tras haber vacacionado durante dos semanas en la isla en 1932.
“Tras su regreso a Estados Unidos escribió esta pieza musical. La composición alude a todo los que vivió durante su estancia en Cuba”, dijo Smith. “Hay algo especial sobre las armonías y los intervalos que utiliza, que realmente evocan las imágenes de la isla”.
El primer paso fue el desarrollo de un poema, escrito por Blanco, e inspirado en el viaje realizado por Gershwin.
“Sabiendo lo que sé de Cuba, me imaginé en la década de 1930 en la isla. Para mí, Gershwin le habla a su audiencia a través del tiempo expresando sus sentimientos sobre la música, sobre Cuba, sobre la gente... los bares. Se podría decir que Gershwin nos invita a ir junto con él a pasar una noche en Cuba”, explicó Blanco sobre su inspiración.
Después vino el aspecto técnico, en el que tanto Smith como Blanco colaboraron en todo momento para desarrollar la letra que próximamente será interpretada por los miembros del coro.
En sí, la mayor parte de la letra está escrita en inglés, con algunas frases en español, centrándose en torno a la música, la vida nocturna, y también los memorables paísajes que la isla ofrece.
La cúspide del proyecto será un concierto en vivo programa para agosto próximo en Cuba. Esta será la tercera ocasión que Philadelphia Boys Choir se presenta en la isla (anteriormente lo había hecho en 1999 y 2003).
“Para ser honesto, no estamos muy seguros de qué esperar de esta presentación”, dijo Smith. “Ninguno de los intérpretes ha estado antes en Cuba, y están muy interesados y curiosos. Sin duda anteriormente nos han recibido con los brazos abiertos, y espero que de igual manera en esta ocasión sea así”.
Blanco describe su relación con Cuba como complicada,  dado que el poeta fue concebido en Cuba, nació en España, y después llegó a EE.UU., primero a Nueva York y poco después a Miami.
“Aunque he viajado a Cuba en muchas ocasiones, siempre he vivido la experiencia a través de los ojos de mis padres”, dijo Blanco. “Hay mucho para mí por entender, cultural y  políticamente, y tengo un nuevo sentido de responsabilidad de ser un nuevo puente que ayude en esta nueva etapa de relación entre estos dos países. Ayudar de una manera positiva, equitativa y justa para el pueblo de Cuba”.
Para más información sobre el concierto de Philadelphia Boys Choir este 4 de junio a las 4:00 p.m. visite Kimmel Center.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.