México ya ganó su primer partido después del Mundial 2010, pero sigue sin definir al nuevo seleccionador, aunque ya se perfilan como candidatos José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich, los últimos campeones de la liga local.

Sin entrenador oficial, México ha caminado con técnicos interinos mientras se toma su tiempo para escoger al hombre que sentará en el banquillo de su selección, un equipo que recauda más de 400 millones de dólares en cada ciclo mundialista, según datos de la prensa.

México superó 1-0 a Colombia el pasado martes con el técnico Efraín Flores, luego de que éste perdió ante Ecuador y de que Enrique Meza firmó un 1-1 ante España del 11 de agosto, en los pasos que dieron los técnicos provisionales en esta nueva etapa de México.

Con uno de los calendarios más cargados del mundo, alrededor de 75 partidos entre amistosos, torneos y eliminatorias mundialistas, México comenzará el 2011 con un entrenador, según los compromisos de la Comisión de selecciones nacionales.

El banquillo está sin cabeza desde que cesó en el cargo el mexicano Javier Aguirre al final del Mundial Sudáfrica 2010, en el que México tuvo un resultado promedio y muy similar al de otros, al ser eliminado en segunda ronda.

El balance del camino a Sudáfrica influye hoy como nunca en la gente que paga y decide, los cuatro técnicos, Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Göran Eriksson y Javier Aguirre, y el riesgo de quedar eliminado, son un recuerdo que aún provoca escozor.

Las cicatrices están a flor de piel en los dueños del balón, y especialmente por las compensaciones monetarias que tuvieron que entregar a algunos como Eriksson, del que dicen se llevó varios millones de dólares tras dejar hundido al equipo.

Por eso, hoy se delinea un perfil que encaja y va anclado a la nacionalidad. Todos quieren un mexicano en obvia referencia a su conocimiento del medio y en el último de los casos, si se decantan por un extranjero, deberá ser una enciclopedia de la liga.

Y los mejores candidatos y, desde luego, los más mencionados, son Vucetich, que fue campeón con Monterrey en el Apertura 2009, y De la Torre, que ha sido monarca con el Toluca en el Bicentenario 2010.

Hay más aspirantes además de Vucetich y De la Torre, aunque la baraja no es grande. Están los entrenadores que han sido interinos en estos meses, Enrique Meza, que dirigió el 1-1 con España, y Efraín Flores, al frente ante Ecuador y Colombia.

El proceso de selección de candidato comenzará en el mes de octubre según la declaración del director de la Comisión de selecciones, Néstor de la Torre, y se anticipa todo un show mediático con promesas, toneladas de declaraciones, fotografías y vídeos.

Las dudas continuarán al menos por un mes más. México ha anunciado un juego amistoso para el 12 de octubre en Ciudad Juárez, la población que se ha visto más afectada por la violencia generada por la guerra contra la delincuencia.

Este partido tendrá como técnico a Flores, quien después de Ciudad Juárez espera entregarle a sus patrones, los dueños del balón, unos resultados que le permitan aspirar a quedarse en el banquillo a partir de enero.

El rival de octubre todavía está en la mesa de análisis de los directivos y el rival más añorado es Uruguay, el equipo que les derrotó en la primera ronda de Mundial de Sudáfrica, resultado que a la postre habría derivado en el enfrentamiento ante Argentina en los octavos de final. 

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Andrea Vega / Redacción AL DÍA