LIVE STREAMING
“Lead-Based Paint” por Bart Everson CC-BY-2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0/ via flickr.
“Lead-Based Paint” por Bart Everson CC-BY-2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0/ via flickr.

Pensilvania no es Flint, pero la alta exposición al plomo también es un problema

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

El ya famoso artículo publicado hace unas semanas por The Guardian, en el que aseguraba que las técnicas de medición de la cantidad de plomo en el agua en algunas ciudades del país ignoraban las directrices de la Environment Protection Agency (EPA), puso el foco sobre Pensilvania. Concretamente sobre Filadelfia, uno de los lugares a los que se refería el texto en cuestión.

En ese momento, la autoridad encargada de su control, el Philadelphia Water Department, se apresuró a desmentir la información facilitada por la cabecera y a asegurar que sus métodos de muestreo cumplían la normativa establecida al respecto.

Ahora, poco tiempo después de aquella polémica y con la catástrofe de Flint (Michigan) todavía acaparando titulares, la sombra de la contaminación por plomo vuelve a sobrevolar Pensilvania. En esta ocasión, de la mano de otro artículo, elaborado por Vox, que recoge que 18 ciudades del estado registraron en 2014 niveles de exposición a este peligro tóxico en mayor proporción que los afectados de Flint.

Citando datos del Departamento de Salud de Pensilvania, el artículo asegura que "cerca del 10 por ciento de los más de 140.000 niños a los que se les realizaron pruebas tenían más de 5 microgramos por decilitro de plomo en la sangre, el umbral marcado por el gobierno para identificar a niños que se encuentran en situación de peligro por tener elevados niveles de plomo en sangre. Un uno por ciento de los analizados dio positivo con niveles superiores a 10 microgramos por decilitro”. 

Si se comparan las cifras de Flint, donde el porcentaje de menores expuestos a niveles de plomos mayores de 5 microgramos por decilitro es de un 3,21 por ciento de los examinadas, con las 18 ciudades de Pensilvania mencionadas en el artículo, el porcentaje de afectados es de más del doble que en Flint en todas ellas.

Allentonwn, con un ratio del 23,11 por ciento, es la que mayor porcentaje de menores con altos niveles plomo tiene, según Voz. Le siguen de cerca, Altoona (con un 20,45 por ciento), Scranton (19,45 por ciento) y Johnstown (18,26 por ciento).

Reading (16, 14 por ciento), Easton (15,81 por ciento), Bethlehem (14,32 por ciento), Chester (13,73 por ciento) y Wilkes-Barre (13,17 por ciento) son otras de las ciudades de una lista en la que también aparece Filadelfia. La Ciudad del Amor Fraternal se encuentra en el puesto 16, donde un 10,19 por ciento de los menores analizados registra alta concentración de plomo en sangre.

Sin embargo, a diferencia de Flint, la principal fuente de exposición a plomo en el estado de Pensilvania no es su agua, sino la pintura de las casa y edificios antiguos con base de plomo. 

En el blog Raging Chicken Press van un paso más allá, analizando los índices de pobreza de las 18 ciudades de Pensilvania con mayor porcentaje de menores expuestos a altos niveles de plomo. El resultado es que todas ellas se encuentran muy por encima del índice de pobreza del estado. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link